_
_
_
_
_

Luz verde para convertir la Casa de la Carnicería en un hotel de lujo

La Comunidad autoriza los planes municipales tras cuatro años de trámites administrativos El visto bueno llega tras la denuncia de UPyD por el estado de abandono del edificio

La Casa de la Carnicería en la plaza Mayor de Madrid.
La Casa de la Carnicería en la plaza Mayor de Madrid. BERNANDO PÉREZ

Tras cuatro años de trámites administrativos, y un tenso tiro y afloja entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, la Casa de Carnicería –un edificio histórico de titularidad municipal ubicado en la plaza Mayor– cuenta al fin con permiso regional para convertirse en un hotel “de referencia”, tal y como proyectó el anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (Partido Popular).

El Gobierno municipal que presidía puso en marcha en marzo de 2008 el expediente para convertir este edificio, que albergaba oficinas municipales, en un hotel. El 25 de febrero de 2010 aprobó la modificación urbanística para poder ubicar allí un establecimiento de lujo (tenía en mente que fuera un parador, pero esa iniciativa no prosperó).

La Comunidad de Madrid disponía de cuatro meses para dar el visto bueno o denegar su permiso. En julio de 2010, a punto de expirar ese plazo, requirió más documentos, que el Ayuntamiento le proporcionó en octubre. En febrero de 2011, de nuevo al límite del plazo, pidió nuevos informes, tanto al Gobierno local como a la Dirección General de Turismo (autonómica). Esta última demoró la respuesta hasta febrero de 2012.

El Ayuntamiento envió entonces todos los papeles de nuevo; en esta ocasión, la Comunidad no ha agotado el plazo de cuatro meses para responder. Esta mañana, el Consejo de Gobierno ha autorizado la propuesta municipal “para propiciar, por un lado, la recuperación y rehabilitación integral del edificio, y por otro, para seguir generando actividad económica y turística para la región”.

La Casa de la Carnicería, cuya fachada está catalogada como Bien de Interés Cultural por la Comunidad, albergará “un hospedaje de alto nivel”. El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el suelo deberá seguir siendo de titularidad pública (se realizará un cesión del uso por 40 años), y deberá conservarse “por lógica” los “altos valores histórico-artísticos del conjunto” (que data de 1616).

El pasado mes de febrero, Unión Progreso y Democracia denunció el lamentable estado de abandono, documentándolo con fotografías en los que se podían apreciar los supuestos daños ocasionados por saqueadores y juerguistas, así como la presunta desidia del Ayuntamiento a la hora de vigilar los accesos, custodiar documentos y material y evitar un dispendio inútil en electricidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actual alcaldesa, Ana Botella (Partido Popular), adujo entonces que “los trámites administrativos a veces son lentos”. Explicó que el edificio precisa de una “rehabilitación total”. “[Luego] veremos si hay un particular que quiera acceder a la construcción de este hotel”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_