_
_
_
_
_
20 aniversario de la Expo 92

Homenaje a González en el 20º cumpleaños de la Expo de Sevilla

Instituciones, empresas y asociaciones preparan actos para celebrar el aniversario de la muestra de Sevilla

Vídeo: ATLAS

La Expo 92 abrió sus puertas un 20 de abril hace 20 años. Para celebrarlo, instituciones, empresas y entidades ciudadanas han programado actividades dentro y fuera de la Isla de la Cartuja. Uno de los primeros, organizado por al Cadena Ser, sirvió este jueves para homenajear al expresidente del Gobierno Felipe González por “su contribución decisiva al éxito” de la exposición. Los actos se incrementarán a partir de hoy con la reapertura del pabellón de la Unión Europea. Mañana habrá rutas guiadas organizadas por la Asociación Legado de la Expo, que prepara para las próximas semanas conciertos y conferencias, entre otras actividades.

El presidente de la Asociación Legado de la Expo, Alberto Martín, e declaraciones a Europa Press, explicó que la reapertura del pabellón de la UE este viernes supone el inicio de los actos previstos, unas acciones que continuarán tras la inauguración con una fiesta temática en un conocido establecimiento de ocio de la Cartuja con las personas que trabajaron en aquel evento y para "quienes quieran recordarla".

El sábado se llevará a cabo una ruta guiada por la Isla de la Cartuja donde se visitarán los pabellones que aún quedan en pie de aquella exposición, como son el de Francia, Italia y Marruecos, además de acercarse a las nuevas construcciones de este espacio. Estas visitas se llevarán a cabo desde las 10,00 a las 12,30 horas, saliendo del pabellón de la UE en grupos de 20 personas cada 15 minutos, mientras que por la tarde, se procederá a realizar tres visitas más a partir de las 16,00 horas. En esta acción, para la que no es necesario hacer reservas, colaboran 15 voluntarios.

“No queríamos dejar pasar la oportunidad de este vigésimo aniversario para reivindicar lo que fue la Cartuja para la ciudad y cambiar la imagen existente a veces de que ahora está desaprovechada, ya que es un centro de trabajo de innovación y cultura”, añade Martín.

Durante el fin de semana habrá visitas guiadas al recinto de la Isla de la Cartuja

Esta asociación, que continuará realizando rutas centradas en el legado botánico o cultural, con piezas de arquitectura contemporánea en próximas fechas, ha sido creado un dossier de propuestas ciudadanas, recabadas a través de las redes sociales, entre las que se incluyen un ciclo de conferencias relacionadas con urbanismo, jardinería y cultura, además de ciclos de conciertos de música de 1992 en el Auditorio Rocío Jurado o la instalación de un estatua de la mascota de la Expo '92, Curro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este dossier ha sido presentado a otras entidades y empresas, además de al Ayuntamiento, ante el que fue expuesto esta semana en la primera reunión de la comisión para la celebración del evento, que se reunirá de nuevo para fijar un calendario de actuación tras la Feria de Abril con propuestas a desarrollar hasta el 12 de octubre, entre las que se encuentra el ponerle el nombre de Exposición Universal de 1992 a una calle, a iniciativa de esta asociación.

Por su parte, el PSOE ha registrado ya una propuesta para ser debatida en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla en abril, que espera consensuar con el resto de fuerzas políticas, en el que la que se apuesta por realizar un reconocimiento institucional a las personas que contribuyeron a la celebración, como son los comisarios nombrados por el Gobierno en 1992, presidido por Felipe González, a los exalcaldes Luis Uruñuela y Manuel del Valle; a los trabajadores; a la ciudad; a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local, entre otros.

Paralelamente, el parque Isla Mágica, que celebra este año también su 15 aniversario, llevará a cabo durante toda su temporada eventos conmemorativos del aniversario de la Exposición Universal de 1992.

En este sentido, cooperará con otras instituciones para conmemorar el vigésimo aniversario de la Expo'92, recuperando algunos elementos de la oferta de la exposición universal, como la proyección de la película del antiguo Movimax del Pabellón de España Vientos de España, que actualmente es Cinemocion, y de fragmentos del espectáculo del Lago de la Expo, exposición de las carrozas de la Cabalgata o la recuperación de la mascota de la Expo'92, Curro, entre otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_