_
_
_
_
_

El CAAC se acerca a América Latina

Una muestra reúne a 16 artistas que analizan distintos tipos de colonialismos

Margot Molina
'El pago de la deuda argentina con maíz', de Marta Minujín.
'El pago de la deuda argentina con maíz', de Marta Minujín.

El artista uruguayo Joaquín Torres García (Montevideo, 1874-1949) le dio la vuelta al mapa de América del Sur en 1936 para establecer otro orden mundial y fundó Escuela del Sur. "No debe haber norte para nosotros, sino por oposición a nuestro sur. Por eso, ahora ponemos el mapa al revés y, entonces, ya tenemos justa idea de nuestra posición y no como quieren en el resto del mundo”, escribió el artista en su libro Universalismo constructivo. Contribución a la unificación del arte y la cultura de América (1944). Torres García, figura imprescindible en las vanguardias españolas —se instaló en Cataluña a los 17 años—, es el germen de la exposición La idea de América Latina, que se inauguró el jueves en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla.

 La muestra, comisariada por Berta Sichel y el director del centro Juan Antonio Álvarez Reyes, incluye obras de 14 artistas latinoamericanos y dos andaluces —Chema Cobo y Federico Guzmán— en torno a la cartografía como elemento identificador de dos periodos muy concretos de América del Sur, sobre todo de las dos grandes colonizaciones que ha sufrido. "La idea de una comunidad geográfica ha estado muy presente desde la independencia de los estados de América Latina”, apunta Álvarez Reyes.

"El título, La idea de América Latina, está tomado de un libro de Walter D. Mignolo y se concibe en el momento en el que las élites latinoamericanas adoptan a Francia como modelo y dejan de lado lo hispanoamericano”, comenta el director del CAAC.

El centro recibe donaciones de Ignacio Tovar y Pepe Espaliú

Además del dibujo de Torres García como referencia, la exposición —abierta hasta el 24 de junio— reúne obras de dos generaciones: los primeros que usaron las técnicas audiovisuales en los 70 y los que nacieron a mediados de esa misma década. "Partimos de la idea del mapa, pero también del viaje como hace la argentina Adriana Bustos (Bahía Blanca, 1975) en su proyecto Antropología de la mula, en el que se centra en las personas que transportan droga en su cuerpo”, explica Sichel.

La pieza más reciente de la muestra está fechada este año y es la instalación Nuevos mercados (Telefónica /Colonisar), de Minerva Cuevas (México, 1975). Su obra, en la que manipula el logo de Telefónica, habla de las "nuevas colonizaciones europeas, que son económicas y se hacen a través de grandes empresas”, puntualiza el comisario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hemos rescatado vídeos históricos como Mapas elementales, los tres primeros vídeos de Anna Bella Geiger (Brasil, 1933) de 1976 y en los que se la puede ver dibujando una mulata con el cuerpo de América Latina, un amuleto y una muleta”, comenta Sichel.

La muestra incluye, entre otros, una video-instalación de 1977 del chileno Juan Downey con 14 vídeos dentro del contorno del mapa de América y seis fotografías de la performance de Marta Minujín (Argentina, 1943) El pago de la deuda externa argentina en maíz, "el oro latinoamericano” (1985), en la que la artista salda la deuda de su país con Estados Unidos entregándole a Andy Wharhol mil mazorcas de maíz.

Mientras que el sevillano Federico Guzmán (1964) recurre a lo prehispánico en su instalación La pinta, en la que reproduce plantas de ayahuasca y chacruna, con cuya mezcla los indígenas preparan "una medicina sagrada para el alma y los dolores físicos”, dice el artista. "Viví tres años en Colombia y allí me interesé por la historia social de las plantas que, según los chamanes, se comunican con ellos. Así que ahora que se ha demostrado que el modelo mecanicista del mundo no funciona, tenemos que volver a la idea de un universo orgánico y al renacimiento del animismo”, comenta Guzmán.

El CAAC presentó también ayer dos obras donadas por el artista sevillano Ignacio Tovar y el depósito de la pieza Four provisional suicides, de Pepe Espaliú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_