_
_
_
_
_

PSOE e IU avanzan en un acuerdo de coalición en Andalucía

Los militantes de la coalición de izquierdas deberán refrendar el pacto el próximo 24 de abril

Lourdes Lucio
Luis Centella y Susana Díaz en la rueda de prensa de este miércoles.
Luis Centella y Susana Díaz en la rueda de prensa de este miércoles.PÉREZ CABO

El PSOE e Izquierda Unida están a punto de cerrar un pacto de coalición en Andalucía, aunque por ahora intentan no verbalizarlo hasta en tanto se pronuncien los militantes de  IU en un referéndum. La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, y el secretario general del PCE, José Luis Centella, han anunciado hoy un acuerdo programático para los próximos cuatro años que dará pie a un Gobierno "coherente y fuerte", según ha dicho Centella, quien venía directamente del hospital tras sufrir un cólico nefrítico. La consulta a las bases de IU se celebrará el próximo  24 de abril.

Ninguno de los dos dirigentes quisieron aclarar si el acuerdo programático se traducirá en un Ejecutivo de coalición o un pacto de legislatura, aunque la primera opción es la que más posibilidades tiene a tenor de lo dicho por el también diputado al Congreso de IU por Sevilla. Según Centella, los 100 primeros días del Gobierno de Rajoy no se parecerán en nada a los 100 primeros días del próximo Ejecutivo andaluz. Ambos responsables políticos se han negado a concretar las principales medidas del acuerdo, cuyos grandes enunciados ya eran conocidos. El empleo, las políticas sociales, el cambio de modelo productivo, la defensa de la autonomía, la defensa de las políticas andaluzas en la UE y la necesidad de reforzar la "ética civil" son los grandes epígrafes. Pero dicho esto, ninguno de los dos partidos dijo qué fórmula van a a emplear sobre todo teniendo en cuenta que el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012 sufrirá un tajo de al menos 2.600 millones de euros. Por otro lado, IU y PSOE han dicho que cumplirán con el objetivo del déficit, del 1,5% del PIB, aun discrepando de esta limitación.

"Lo importante es que el acuerdo va a garantizar un Gobierno estable y fuerte", han dicho Díaz y Centella. Este dirigente volvió a insistir en que IU no dejará que gobierne el PP de Javier Arenas. Tanto uno como otro insistieron en que los Presupuestos Generales del Estado van a influir en las recetas que aplicarán. Centella, incluso, reconoció las limitaciones de la Junta de Andalucía para crear empleo.

El contenido del acuerdo, que se espera tenga mayor concreción que lo dicho esta manañana, se conocerá esta tarde, una vez que lo aprueben las respectivas direcciones políticas de PSOE e IU. En esas reuniones, previstas ambas a las cinco de la tarde, se conocerá el nombre del próximo presidente del Parlamento, cargo que ostentará un diputado de IU. Según fuentes de la negociación, el parlamentario de IU por Cáidz, Ignacio García, es quien cuenta con más posibilidades.

El acuerdo programático lo han cerrado esta mañana en un hotel de Sevilla los cuatro negociadores del PSOE y los cinco de IU. En esta delegación no está el coordinador general de IU, Diego Valderas, quien ha tenido que ser operado al cortarse el tendón de un dedo cuando coartaba jamón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_