_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez rechaza comparecer ante la comisión de la CAM en las Cortes

La actuación de ámbito estatal del Banco de España está sometida a las Cortes Generales El gobernador alega que la información sobre supervisión de entidades de crédito es reservada

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.JAVIER LIZÓN (EFE)

Miguel Angel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, y otros cuatro altos cargos de este organismo han enviado un escrito a la presidencia de las Cortes Valencianas en el que informan de que no acudirán a la comisión de investigación sobre la CAM.

Fernández Ordóñez, que debía comparecer el próximo 2 de mayo, argumenta en el escrito que no acudirá a la comisión en las Cortes porque "los datos, documentos e informaciones" relacionadas con la supervisión de entidades de crédito tendrán "carácter reservado".

El escrito recuerda que aunque hay excepciones en el caso de que la información sea requerida por una comisión parlamentaria de investigación, la doctrina del Consejo de Estado establece que no se incluyen las creadas por los parlamentos autonómicos.

En este sentido, explica que el Banco de España es estatal y, por ello, su actuación "está sujeta, en los términos y limitaciones legalmente previstas, al control político de las Cortes Generales", algo que, sostiene, viene a confirmar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

Este texto, señala en la misiva, especifica que corresponde a las Cortes "ejercer el control parlamentario sobre la acción de la Administración situada bajo la autoridad de la Generalitat".

Por estos motivos "no podría facilitarse información en relación con el proceso que llevó la comisión ejecutiva del Banco de España" en relación con Caja Mediterráneo y por ello, Fernández Ordóñez excusa su comparecencia en la citada comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Escritos similares han remitido a las Cortes el exsubgobernador del Banco de España José Viñals, el director general de Supervisión, Jerónimo Martínez, y los responsables del departamento de Inspección Pedro González y Angel Rico Cantos.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el popular Rafael Blasco ha criticado la ausencia de Fernández Ordóñez, ha sostenido que éste "no es un buen ejercicio de transparencia" y ha dicho que resulta "bastante criticable" que esta negativa vaya a dificultar que se clarifique la actuación del Banco de España en este asunto.

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Torres, ha recordado que no es la primera vez que el gobernador del Banco de España rechaza acudir a un parlamento autonómico argumentando que sólo debe responder ante el Congreso de los Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_