_
_
_
_
_

Torroella inaugurará el nuevo auditorio con un ciclo de grandes pianistas

La 32ª edición del certamen se celebrará el 21 de julio con un recital del pianista Josep Colom

La mezzosoprano Anne Sofie von Otter.
La mezzosoprano Anne Sofie von Otter.

El Festival de Música de Torroella de Montgrí prevé inaugurar el año que viene el Espai Ter, el nuevo auditorio de la localidad empordanesa, con un ciclo dedicado a grandes pianistas. Así lo desveló el presidente Juventudes Musicales de la población, Josep Lloret, que organiza la programación en la presentación de la 32ª edición que se inaugurará el 21 de julio próximo con un recital del pianista Josep Colom, artista principal invitado de esta convocatoria. Se prevé que el auditorio no estará completamente acabado en 2013 –de hecho su plena utilización llegará con la programación de 2014-, pero sí contará con todos los elementos acústicos necesarios para que los solistas puedan actuar con las máximas garantías artísticas.

Lloret señaló que el festival quería quitarse con ello la espina de no haber podido ofrecer durante todos estos años recitales para este instrumento en las condiciones adecuadas. La resonancia de la iglesia gótica de Sant Genís, donde han venido celebrándose los conciertos desde 1980, siempre fue un enemigo declarado de una buena audición pianística.

La edición de este 2012, calificada como continuista por su responsable a la espera de las novedades que introducirá la apertura de la nueva infraestructura, constará de 15 conciertos hasta el 23 de agosto, varios de los cuales estarán dedicados a conmemorar los aniversarios de Eduard Toldrà, Frederic Mompou (50 y 25 años de sus muertes respectivas) y Xavier Montsalvatge (centenario del nacimiento). En el capítulo de los grandes intérpretes internacionales que visitarán en esta ocasión el festival destacan la mezzosoprano Anne Sopie von Otter, las violinistas Viktoria Mullova y Isabelle Faust y dos conciertos del conjunto  Il giardino Armonico, a las órdenes de Giovanni Antonini, que ofrecerán la integral de los conciertos brandemburgueses de Bach una semana antes de que se presenten en el Festival de Salzburgo.

La violinista Viktoria Mullova.
La violinista Viktoria Mullova.

En el ámbito de las recuperaciones históricas que caracterizan a este festival cabe destacar la interpretación de los motetes de Tomàs Milans (1672-1742) escritos para la catedral de Girona. En cuanto a jóvenes profesionales ya reconocidos fuera de nuestras fronteras pero todavíades conocidos aquí, el festival propone a la clarinetista Laura Ruiz, con un programa íntegramente dedicado a Brahms, y la mezzosoprano Anna Alàs que interpretará piezas del Barroco. Con un presupuesto de 630.000 euros, el Festival de Torroella también ha conocidos los recortes: 70.000 euros menos que el año pasado. Las entradas estarán a la venta a partir del 23 de abril, día de Sant Jordi.

El pleno funcionamiento del Espai Ter en 2014 obligará a un cambio profundo en la gestión del festival que aspira a doblar el número de entradas puestas a la venta, destacó el director del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) Fèlix Riera, presente en la presentación del ciclo. Lloret, que este año ha vuelto a ejercer de director del festival tras la marcha de Oriol Pérez Treviño, descartó en el futuro nombrar a un nuevo responsable musical y abogó por un reducido equipo de dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_