_
_
_
_
_

Alestis se da tres meses de plazo para garantizar su supervivencia

La compañía aeronáutica da el primer paso para presentar concurso de acreedores

Trabajadores en la factoría de Alestis en Puerto Real (Cádiz).
Trabajadores en la factoría de Alestis en Puerto Real (Cádiz).

La compañía aeronáutica Alestis, el principal grupo del sector en Andalucía, ha decidido presentar preconcurso de acreedores, un mecanismo por que el que tendrá tres meses para reestructurar la empresa y tratar de reflotar su delicada situación económica. De esta operación se encargará un consejo de administración, renovado en un 60%. Los sindicatos han expresado su temor por las consecuencias laborales de la reestructuración.

La incorporación de nuevos consejeros no cambia el porcentaje de accionariado de la empresa, que sigue liderando el grupo Alcor, seguido de la Agencia para la Innovación y el Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Junta, Cajasol, Unicaja, el Banco Europeo de Finanzas y el consorcio europeo EADS, al que pertenece Airbus. A pesar de que tiene menos de un 2% en el accionariado, en las últimas semanas se han intensificado las reuniones entre Airbus y Alestis, que han derivado en esta decisión. Alestis desarrolla piezas clave del avión A-350 y el gigante europeo había mostrado públicamente su inquietud por el ritmo de los trabajos. Estos recelos se produjeron semanas antes de que el consejero delegado de Alestis, Gaizka Grajales, dimitiera.

La junta general de accionistas no ha decidido quién sustituirá a Grajales, pero sí ha renovado a gran parte del consejo, al que se incorporan el expresidente de Airbus España, Manuel Hita; el presidente de IDEA, Antonio Valverde, como presidente no ejecutivo, o José Luis Galán, a propuesta de las entidades financieras, quien dirigirá el grupo de trabajo encargado de la reestructuración.

La primera medida emprendida ha sido validar un preconcurso de acreedores que supone un margen de tres meses para "buscar nuevas líneas de financiación, mejorar la gestión y dotar a la compañía de mayor competitividad", según la empresa.

Los sindicatos ya han expresado su "preocupación" por la posible traducción de este plan en una reducción de puestos de trabajo o el cierre de factorías. Alestis tiene nueve centros en España, ubicados en Sevilla, Cádiz y Vitoria, y genera 1.800 empleos. "Queremos una reunión con la dirección para que nos explique cómo se va a afrontar esta reestructuración", reclama Pedro Lloret, de CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_