_
_
_
_
_

La gestión de la leishmaniasis, "potencial delito de salud pública" para el PSM

Socialistas, IU y UPyD critican que no se avisara a los habitantes de la zona de Fuenlabrada

Elena G. Sevillano

La gestión que ha hecho la Consejería de Sanidad madrileña del brote de leishmaniasis que afecta desde julio de 2009 a la zona de Fuenlabrada y alrededores generó ayer críticas por parte de todos los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid. El diputado socialista José Manuel Freire, médico y profesor de la Escuela Nacional de Sanidad, llegó a acusar a la Consejería de "un potencial delito contra la salud pública" por haber tardado demasiado tiempo en alertar a los médicos y por no haber informado a la población de la zona afectada, que no pudo prevenir la picadura del insecto que transmite la enfermedad al desconocer que existía un brote.

La leishmaniasis, que habitualmente deja poco más de una decena de casos al año, lleva al menos 240 afectados desde 2009. La primera reunión informativa con médicos del hospital de Fuenlabrada no se produjo hasta abril de 2011. La transmite la picadura del flebotomo, un insecto pequeño y silencioso que previamente ha picado a un animal infectado por el parásito del género Leishmania. Precisamente hoy entra en vigor una resolución de la Consejería de Medio Ambiente para permitir la caza "excepcional" de liebres en el suroeste de la región para tratar de acabar con la superpoblación de estos animales, que son, junto con los perros y otros mamíferos, reservorios (portadores del parásito) de la enfermedad. Fuenlabrada y otras cuatro poblaciones han sido declaradas "comarca de emergencia cinegética" y se permitirá capturar liebres y conejos pese a que la veda está cerrada.

Freire criticó ayer también en el pleno de la Asamblea que portavoces de la Consejería de Sanidad hayan restado importancia al brote y hayan llegado a asegurar que estaba resuelto. Añadió que se habían dado "instrucciones de secretismo" sobre la enfermedad. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, respondió que su departamento ha actuado con "responsabilidad". Aseguró que se han repartido 14.000 folletos informativos sobre la leishmaniasis. Sin embargo, tanto el representante de UPyD, Enrique Normand, también médico, como la diputada de IU Tania Sánchez, le hicieron notar que 14.000 folletos para una población que se acerca a los 400.000 habitantes no es suficiente.

Los folletos que repartió Sanidad daban consejos para evitar las picaduras en perros, no en personas

El folleto en cuestión, repartido el año pasado, ni siquiera menciona que exista un brote de leishmaniasis. La publicación —editada por la Consejería y el Colegio de Veterinarios—, ofrece información general sobre la enfermedad y está dirigida a los dueños de perros, el reservorio más habitual del parásito. De hecho, no incluye recomendaciones para que los humanos eviten las picaduras. Sí los da para proteger a los perros de los insectos. Los expertos recomiendan usar ropa de manga larga, repelentes y no pasar mucho tiempo en zonas boscosas de noche. Consejos muy básicos que permiten evitar las picaduras, único modo de contagio de esta enfermedad que se presenta de dos formas: cutánea, de carácter leve, y visceral, que afecta al bazo y al hígado y sin tratamiento puede ser mortal (se calcula que más de 50.000 personas mueren cada año en el mundo por leishmaniasis).

Lasquetty se refirió ayer por primera vez al brote como "epidemia de leishmaniasis" después de que un alto cargo de su consejería haya restado importancia al episodio e incluso lo haya dado por terminado, pese a que los técnicos de salud pública no han dado por cerrado el brote. Según expertos consultados por EL PAÍS, no se sabrá si el brote remite hasta el otoño, puesto que el periodo de actividad de los flebotomos va de mayo a octubre, y además el periodo de incubación de la enfermedad puede llegar a ser de meses. El consejero señaló ayer que en lo que va de año se han detectado cuatro casos más de leishmaniasis. Afirmó que se trata de "niveles normales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según sus datos, en 2010 se registraron 108 y en 2011, 147. No precisó si son casos de toda la Comunidad de Madrid o únicamente del brote comunitario del suroeste de la región. Suman, por tanto, 259. Las últimas cifras epidemiológicas conocidas las aportaron los técnicos de salud pública de la Consejería de Sanidad en un simposio reciente sobre leishmaniasis. Allí aseguraron que el recuento era de 240 casos atribuibles al brote, que se empieza a contar desde julio de 2009, cuando aparecieron los primeros síntomas.

La discusión sobre leishmaniasis llegó tras una pregunta de Freire acerca de la gestión de la salud pública en la región. Madrid es la única comunidad autónoma que no tiene un organismo responsable de coordinar todas las actuaciones en materia de salud pública. El que existía, una dirección general, desapareció en 2008 y las competencias se repartieron entre dos direcciones generales diferentes. Los tres grupos de la oposición criticaron ese reparto.

El consejero de Sanidad afirmó en sede parlamentaria que no se ha ocultado información sobre el brote, ya que se ha publicado "puntual y periódicamente en el boletín epidemiológico". Sin embargo, hasta ayer mismo el último boletín disponible para consulta databa de septiembre pasado, es decir, con seis meses de desfase en los datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_