_
_
_
_
_

Griñán apremia a IU a desvelar si opta por la coalición

El socialista quiere que la fórmula esté despejada antes de la constitución del Parlamento El acuerdo programático entre ambas formaciones está casi cerrado

Lourdes Lucio
Manuel Pastrana, José Antonio Griñán y Francisco Carbonero en rueda de prensa después de haber mantenido una reunión.
Manuel Pastrana, José Antonio Griñán y Francisco Carbonero en rueda de prensa después de haber mantenido una reunión.GARCÍA CORDERO

Una semana. Ese es el plazo que el PSOE ha trasladado a Izquierda Unida para que despeje un acuerdo de gobierno en Andalucía para los próximos cuatro años. Concretamente, el secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, quiere cerrar lo más posible el pacto con IU antes del 19 de abril, fecha en la que se constituye el Parlamento de Andalucía.

La Mesa de la Cámara es una pieza importante en la trenza política que está tejiendo la izquierda andaluza para gobernar juntos hasta 2016, ya sea mediante un acuerdo de legislatura o una coalición de gobierno.

Tanto desde el PSOE como desde IU se da por sobrentendido que la presidencia del Parlamento —la segunda autoridad institucional de la comunidad— recaerá en uno de los 12 diputados de la federación que dirige Diego Valderas. Pero esa creencia no se ha hecho todavía explícita. Es uno de los trozos del puzle del acuerdo y no es menor. Por eso, y, sobre todo, porque Griñán quiere lanzar cuanto antes el mensaje de que Andalucía —8,4 millones de habitantes y un presupuesto de 32.020 millones de euros— va a contar con un gobierno estable.

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones admitió este jueves que posponer un acuerdo con IU tras la constitución de la Cámara "sería más complicado" y que en el plazo de una semana "se pueden tener los deberes hechos". ¿Significa eso que lo que está pidiendo es sellar el acuerdo antes del 19 de abril? No, pero lo que sí quiere es que la dirección de Izquierda Unida dé pasos antes de esa fecha y diga cuál va a ser la posición que va a defender cuando someta a la opinión de sus militantes, mediante un referéndum, el pacto con los socialistas. Es decir, que la cúpula de IU se moje públicamente y exprese si opta por asumir responsabilidades de gobierno o por garantizar el apoyo parlamentario. En la federación la idea que se está abriendo paso es que la coalición ofrecería más ventajas que inconvenientes, aun dando por descontado el desgaste innato de la tarea de gobierno. Fuentes de la negociación consideran muy difícil que la consulta a las bases de IU se puedan celebrar antes de conocer los nombres de los siete nombres de la Mesa del Parlamento. A partir de su constitución, el presidente de la Cámara contará con un plazo máximo de 15 días para proponer a un candidato a la jefatura del Gobierno andaluz.

Socialistas e Izquierda Unida han avanzado mucho en las concreciones programáticas de su alianza, aunque quedan flecos. Aún no se ha hablado ni de nombres ni de reparto de consejerías, aunque conforme avance el calendario las especulaciones, que ya existen, irán a más. Ambas fuerzas son conscientes de que el tiempo forma parte de la propia negociación, aunque por el momento ni socialistas ni IU muestran prisas por bajar al terreno del reparto de cargos y funciones.

Griñán oyó este jueves de viva voz a los secretarios generales de UGT, Manuel Pastrana, y de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, su preferencia por la formación de un gobierno de coalición en Andalucía, la misma petición que le expusieron el pasado lunes al coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas. Ambos defendieron un gobierno conjunto que haga políticas distintas y alternativas a los planteamientos de un Ejecutivo "de ruina" como el de Rajoy, en opinión de Carbonero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Atención internacional

El mapa político español y europeo, abrumadoramente conservador, propicia que la posibilidad de conformar un gobierno de izquierda en Andalucía —una comunidad con una población superior a la de 12 países de la Unión Europea y una extensión mayor que 13— llame la atención. Eso es lo que piensa el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, quien dijo este jueves que IU es consciente de que "el pueblo trabajador europeo está atento a lo que puede suceder en Andalucía". "Estamos tremendamente ilusionados", apostilló y aseguró que durante una ejecutiva del Partido de la Izquierda Europea en Bruselas (Bélgica), a los delegados del PCE se les recibió con el grito de ¡Viva Andalucía! "por parte de los compañeros alemanes, italianos y franceses". El Consejo Andaluz de IU analizará este viernes la marcha de las negociaciones con el PSOE. El Consejo Provincial de Sevilla aseguró ayer que ha registrado la negativa de 23 asambleas a hacer un gobierno de coalición, si bien aún no se ha abierto esa consulta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_