_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Abanilla agiliza la ampliación del vertedero de Fenoll

El PP se valió de su mayoría absoluta para aprobar una corrección en el planeamiento Fenoll proyecta una ampliación de la planta que en parte afectaba a una zona protegida Los vecinos han protestado contra la decisión y anuncian movilizaciones

Alicante -

El Ayuntamiento murciano de Abanilla, gobernado con mayoría absoluta por el PP, aprobó ayer en un pleno extraordinario celebrado por la mañana una corrección en el planeamiento del término municipal que en la práctica agiliza la ampliación que proyecta el empresario Ángel Fenoll, cabecilla del caso Brugal. La decisión se tomó con los votos a favor de los siete concejales del PP, con los cinco en contra del PSOE y con la abstención de IUMA. Esta decisión se produce a pesar de que el Gobierno murciano pidió el pasado septiembre el cierre de este vertedero por las numerosas irregularidades que se han detectado en la finca donde se ubica.

Fenoll proyecta la ampliación de este vertedero que ocupa parte de los términos municipales de Abanilla y la pedanía de La Murada, en Orihuela. Ayer el Gobierno local autorizó una corrección del planeamiento que en la práctica modifica la zona protegida como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la sierra de Abanilla de forma que la ampliación que proyecta Fenoll ya no la invade, como hacía. El industrial solicita, concretamente, ampliar el vaso tres del vertedero, casi colmatado y que afectaba a la zona LIC y la construcción del vaso número 5.

El pleno fue seguido por más de un centenar de vecinos de Abanilla y La Murada, que se concentraron en la plaza del Ayuntamiento del municipio murciano para protestar. Los vecinos, convocados por la plataforma Vertivega, portaban carteles contra la ampliación del vertedero. El colectivo denuncia los problemas de salud pública que ocasiona la instalación.

Los vecinos han convocado una manifestación, junto con Ecologistas en Acción, desde la plaza de Fontes al Palacio de San Esteban, en Murcia.

La portavoz socialista, Maria José Atienza, también criticó la decisión tras el pleno. “Este pleno ha sido darle carta blanca a Fenoll para que el vaso tres se amplíe y siga el vertedero abierto perjudicando como perjudica a toda La Vega Baja. Es ya un tema de salud pública”, esgrimió la edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_