_
_
_
_
_

Sabadell subirá el precio de las guarderías un 40% por los recortes de la Generalitat

Educación ha anunciado un tijeretazo del 20% de su subvención a estos centros

Sede del ayuntamiento de Sabadell.
Sede del ayuntamiento de Sabadell.Jordi Roviralta

Es la crónica de una subida de tasas anunciada. Ayuntamientos, centros y familias alertaban de que los recortes de la Generalitat sobre las guarderías supondría un aumento generalizado de las cuotas. Y así ha sido. La primera ciudad en anunciar un aumento en las tasas ha sido Sabadell. Las familias pagarán a partir del próximo curso 220 euros mensuales (a lo que hay que sumar unos 150 euros del comedor), un 40% más que este año. Pero el incremento no será generalizado y habrá bonificaciones, según el nivel de renta.

La Generalitat comunicó hace unos días a los ayuntamientos que solo puede garantizar 1.300 euros de subvención por plaza para el curso actual. Esto supone un recorte del 20% respecto a los 1.600 euros que pagó en el anterior y del 28% si se compara con los 1.800 euros que se abonaron hace dos años. El recorte parece que no se frena, ya que la Generalitat solo garantiza 1.000 euros para el curso 2012-13. Los Ayuntamientos y las familias deben hacerse cargo de este tijeretazo y pagar la diferencia hasta los 5.000 euros que de media cuesta una plaza de guardería en Cataluña.

Sabadell (abrumada por una deuda de 25 millones en facturas sin pagar) ya ha sacado la calculadora para planificar las nuevas tarifas para los once jardines de infancia municipales. La propuesta con la que trabaja el ayuntamiento es un techo de 220 euros, mientras que la actual cuota es de 156 euros, que ya sufrió una subida de 20 euros en enero para compensar los recortes autonómicos. El consistorio ha elaborado una escalera con cinco peldaños de bonificaciones, de las que se podrían beneficiar hasta la mitad de las familias, según cálculos del ayuntamiento. La tarifa más barata se ha establecido en 99 euros mensuales, a la que podrán acceder familias de tres miembros con una renta inferior a los 14.000 euros anuales. Pero si esta familia tipo cobrase más de 30.000 euros, entonces pagaría la cuota más elevada, 220 euros.

El ayuntamiento de Sabadell (PSC) ha decidido implantar este sistema de tarificación social a partir de una propuesta del grupo de ICV, después que la Generalitat decidiera eliminar este año las becas destinadas a guarderías. Los recortes del gobierno catalán también está dinamitando el sistema de financiación de este nivel educativo, que hasta ahora pagaban a tercios entre Generalitat, ayuntamientos y familias. En el caso de Sabadell, el próximo curso el consistorio y los padres cargarán con la mayor parte del gasto, hasta un 40% cada uno, mientras que el gobierno catalán solo financiará el 20% del coste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_