_
_
_
_
_

Se suceden las reacciones políticas y ciudadanas a la muerte del joven

Las formaciones políticas exigen "depuración de responsabilidades" Los ciudadanos muestran su consternación y pesar en las calles

El País

Mientras en las instalaciones del Instituto Anatómico Forense se realiza la autopsia al cadáver de Iñigo Bengoa, las reacciones políticas y ciudadanas a la muerte del joven, cuyas circunstancias aún están por esclarecer, se suceden sin cesar. Entre ellas, una de las más esperadas, la del Athletic de Bilbao, que cinco días después de los disturbios posteriores al partido contra el Schalke ha colgado un sucinto comunicado en su web transmitiendo las condolencias del Club a la familia.

El dirigente de la Izquierda Abertzale, Pernando Barrena, ha mostrado su desconfianza hacia la investigación anunciada por el consejero de Interior, Rodolfo Ares: "No nos cabe ninguna duda de que Ares va a mentir, y aunque se lograra establecer una acusación e incluso una eventual condena, los culpables terminarían indultados". En una rueda de prensa en San Sebastián Barrena ha criticado el modelo de policía "alimentado antes por el PNV y ahora por el PSE", que carga contra el ciudadano que debería proteger, y ha denunciado que "en cualquier otra parte del mundo el consejero de Interior habría dimitido hace horas", pero en Euskadi, ha criticado, "cuenta más quemar un contenedor o lanzar tres tartas que la vida de una persona". Con esa ultima dfenuncia Barrena se refería a la pena de diez años por atentado contra la autoridad a la que se enfrentan los miembros del movimiento anti-TAV Mugitu que le dieron un tartazo a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el pasado mes de octubre.

Helena Gartzia, portavoz suplente del grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento bilbaíno, ha exigido "una inmediata investigación y depuración de responsabilidades así como el cese de la utilización de pelotas de goma", tal y como exige la Comisión Europea. a por buena la versión de El grupo abertzale da por buena la versión de que fue un pelotazo de la Ertzaintza el que produjo las lesiones a Iñigo Cabacas y se adhiere a la totalidad de testigos que corroboran "una indiscriminada carga de la Ertzaintza".

Una paseante observa la esquela de Iñigo Cabacas en la puerta del bar Biltoki, propiedad de su padre
Una paseante observa la esquela de Iñigo Cabacas en la puerta del bar Biltoki, propiedad de su padreTXETXU BERRUEZO

Desde el PSE-EE, Jose Antonio Pastor ha denunciado "los intentos de Batasuna" de "politizar sin escrúpulos" la muerte del joven. El portavoz del PSE se referóa a unas pintadas que han aparecido esta mañana en la sede socialista de Santurtzi, entre ellas la palabra "asesinos". Pastor ha denunciado que "el mundo de Batasuna está tratando de apropiarse del dolor de una familia para hacer política de la forma más mezquina", algo que los propios familiares han pedido que no se haga.

Los jeltzales del PNV, representados por el parlamentario Mikel Martínez, han exigido "la máxima diligencia" en la investigación para ver "hasta donde llegan las responsabilidades", si bien han llamado a la prudencia hasta que no se conozca la autopsia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_