_
_
_
_
_

Aguirre apunta a la progresividad en el pago del transporte público

"La gente que tiene una renta muy alta no tendrá subvención al transporte público", declara El precio del billete sencillo de metro "no se va a tocar", anuncia la presidenta madrileña

Esperanza Aguirre, durante su encuentro con Mariano Rajoy.
Esperanza Aguirre, durante su encuentro con Mariano Rajoy.ÁLVARO GARCÍA

"La gente que tiene una renta muy alta no tendrá subvención al transporte público", ha anunciado Esperanza Aguirre a primera hora de la tarde tras entrevistarse por primera vez de forma oficial con Mariano Rajoy desde su llegada al Gobierno. La declaración, que se produce en vísperas de que el Consorcio Regional de Transportes se reúna parea tratar "modificaciones tarifarias" -forma eufemística de decir subida de precios-, apunta a la progresividad en el pago de los viajes en metro y autobuses urbanos, como parece que ocurrirá en otros servicios como la sanidad.

Recibida a la una de la tarde en La Moncloa para una cita que ha durado 80 minutos, Aguirre ha precisado que el precio del billete sencillo de metro, que usa apenas un 8% de los viajeros y que ya subió un 50% en agosto de 2011, "no se va a tocar", por lo que, aunque la presidenta no lo ha dicho expresamente, la subida afectará a cualquiera o todos del resto de títulos como el metrobús de 10 viajes o el abono, título que emplea el grueso de los usuarios. De momento, se desconoce la cuantía del incremento, que CC OO cifra en un 25%.

El precio del billete

Desde hace meses, Aguirre viene poniendo el acento en la necesidad de rebajar la subvención al transporte, partida que absorbe 1.200 millones de euros anuales -el presupuesto de Transportes es de 1.600-. En la actualidad, las Administraciones (Comunidad de Madrid, Ayuntamientos y Ministerio de Fomento) cubren un 60% del coste y el resto lo aporta el usuario. Cuando se produjo el relevo en la Consejería de Transportes (Pablo Cavero, procedente de la banca, sustituyó a Antonio Beteta, quien se incorporó al equipo de Hacienda), Aguirre aseguró que su mandato era reducir las subvenciones públicas sin incrementar los precios.

Por esas mismas fechas, en enero, la presidenta congeló los precios del transporte, que tradicionalmente se revisan al principio de cada año. Pero los recortes de subvenciones, el fracaso de medidas de ahorro como la venta de patrimonio o la subida de carburantes y energía han dejado la petición de mantener las tarifas en el intento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"[Cavero] Tiene que hacerlo [reducir costes y "maximizar los ingresos"] por muchísimos caminos. El último, subir el billete, que yo creo que no se va a tocar, al menos el sencillo, que subió hace poco. Pero hay muchas maneras de aumentar los ingresos. Reducción de altos cargos, el ahorro en limpieza y seguridad, aumento de publicidad y de locales comerciales... ", ha precisado Aguirre en su comparecencia, en la que ha aludido a la estación del Sol, la primera patrocinadapor una empresa. Para la presidenta, Aguirre, lo que "no tiene sentido" es que el Gobierno regional subvencionara el 18% del presupuesto de Metro en 1976, cuando lo desprivatizó y "ganaba dinero", y ahora aporte el 63%.

Más información
Aguirre sube el precio del transporte público que prometió no incrementar
Aguirre quiere devolver las competencias de Justicia al Gobierno central
Aguirre afirma que la educación no tiene por qué ser gratuita en todas las fases
Aguirre se atrinchera en la Sanidad sin proponer nada nuevo

El número dos de Aguirre, Ignacio González, ha añadido a lo dicho por la presidenta sobre tarifas una justificación de la subida. El vicepresidente ha indicado en Majadahonda que el incremento de costes relacionados con el transporte público -precio del petróleo y el IPC en conjunto- "debe reflejarse" en el precio de los billetes y abonos. Según González, el Consorcio de Transportes adoptará mañana medidas destinadas a "reducir costes y mantener el servicio" público de transportes, cuya calidad ha subrayado.

El encuentro de Rajoy y Aguirre, tras el cual ha comparecido solo Aguirre, se enmarca en la ronda de contactos que mantiene Rajoy con presidentes autonómicos en las últimas semanas. En la rueda de prensa, Aguirre ha explicado que ha pedido al presidente que pacte con el PSOE una "profunda reforma del Estado de las autonomías". La presidenta madrileña ha defendido ante Rajoy adelgazar las Administraciones públicas, revisar las autonomías y devolver al Estado, además de las competencias de justicia, como lleva meses reclamando, las de educación y sanidad. No solo propone vaciar prácticamente de contenido a las autonomías, sino que plantea que otros servicios, como el transporte, pasen "a los ayuntamientos".

Un ahorro de 48.000 millones

"Si de todo lo que hacemos, unas competencias fueran para arriba, al Estado, y otras hacia abajo, a los ayuntamientos, podríamos prescindir de muchos altos cargos, parlamentos regionales, políticos, asesores, conductores, secretarias, jefes de protocolo.... se podrían ahorrar 48.000 millones de euros", según sus cálculos.

La que fuera ministra de Educación ha propuesto además que el bachillerato deje de ser gratuito porque no es educación básica -ya lo dijo antes sobre los másteres- y, en general, "dejar de sostener a los que pueden sostenerse solos", entre los que ha citado a "partidos, sindicatos y rentas altas". En sanidad, ha dicho que personalmente "jamás" ha sido partidaria del copago porque "encarece" más que abarata los costes y ha señalado que la Sanidad pública seguirá siendo gratuita, eso sí, solo en lo relacionado con la salud y la curación de enfermedades.

En la cita se ha hablado poco de Madrid, según ha admitido la presidencia regional. Ha explicado que ha optado por "no distraer" la atención de Rajoy "con cuestiones localistas puramente madrileñas" para centrarse en la situación "difícil y complicada" de la economía española, sin "perderse en reivindicaciones de campanario que en estos momentos supondrían perder el tiempo". Tras su cita con Aguirre, Rajoy ha acudido al Senado, donde ha asegurado que, en contra de los planteado por ella, "ni se plantea ni se discute" un debate sobre el Estado autonómico "consagrado" en la Constitución, un "sistema" del que se ha confesado "a favor". Por su parte, el presidente de la Generalitat catalana, Artus Mas, ha pedido al Gobierno que las comunidades históricas -ha citado solo a Cataluña y País vasco- queden al margen del proceso planteado por Aguirre y que solo afecte a las autonomías “artificiales”, que no ha nombrado.

CC OO y PSM critican el "silencio" de Aguirre

Comisiones Obreras denuncia que el Gobierno central "maltrata" a la Comunidad mientras la presidenta madrileña calla. El sindicato sostiene que los Presupuestos de 2012 recortan en 542 millones, más del 30%, la inversión real en la región este año.

Con este “tijeretazo”, dice el sindicato, las inversiones del Estado en la región caen a menos del 10% del total transferido a las comunidades, "muy lejos del 18% que supone la aportación regional al PIB nacional".

A CC OO le sorprende ahora "el silencio de Aguirre", a la que exige que defienda los intereses de Madrid "con tanto ardor como con Gobiernos anteriores". Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha instado a la presidenta regional a Rajoy en su reunión la deuda histórica que, según ella, le debe el Estado a la Comunidad de Madrid, y le ha exigido que defienda a los madrileños en lugar de hacer "seguidismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_