_
_
_
_
_

Clamor contra el chabolismo

La oposición y los vecinos apoyan la petición de la síndica de construir barracones El debate se aviva tras la muerte de cuatro personas en el Poblenou

La muerte de cuatro personas en una barraca en el 22@ aviva el debate
La muerte de cuatro personas en una barraca en el 22@ aviva el debateCarles Ribas

¿Barracones provisionales para mejorar las condiciones de vida de un millar de chabolistas asentados en naves y solares del 22@? Dos días después del incendio que causó la muerte de cuatro personas que malvivían en una infravivienda del Poblenou, vuelve el clamor contra el chabolismo en Barcelona. La oposición de izquierdas —PSC e ICV-EUiA—, asociaciones de vecinos, entidades sociales y sindicatos creen que una solución provisional sería reubicar en barracones a las personas que viven ahora en chabolas. La idea sería construirlos en solares del distrito de Sant Martí que permanecen a la espera de que el mercado inmobiliario se recupere. La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ya lo solicitó en febrero, pero el alcalde, Xavier Trias, lo descarta por completo.

El lugar donde fallecieron las cuatro personas —una mujer y tres hombres que no han sido identificados y a los que se les atribuye nacionalidad rumana, según el Ayuntamiento— fue durante 10 años el asentamiento de una pareja de rumanos y sus dos hijos. La síndica ya planteó en febrero, en una reflexión por escrito, que es mejor vivir en barracones provisionales que entre chapas de aluminio, colchones y bidones.

Esta postura la comparte la Asociación de Vecinos del Poblenou, que conoce de cerca el problema y ayer volvió a plantearla al Consistorio. Los escosocialistas también la secundan, aunque con matices. “Como medida puente no es descartable, pero la prioridad es la atención social, especialmente la inserción laboral y el acceso a la vivienda”, opina Ricard Gomà (ICV-EUiA). Para él, es importante que se puedan regularizar algunos de los trabajos que realizan los inmigrantes, como la recogida de chatarra.

El Ayuntamiento afirma que los módulos no son una solución

La misma idea sobre la provisionalidad de los barracones la asume el PSC. “Como una medida de emergencia podría ser, aunque para eso están los pisos de emergencia social”, sostienen fuentes socialistas. Ambos partidos apoyan el plan que se aprobó hace un mes en el Consistorio para afrontar de forma pluridisciplinar el barraquismo y los asentamientos irregulares en naves, aunque consideran que hay que darse más prisa. A ese plan se acoge el Gobierno municipal para descartar de plano ubicar barracones en solares libres, municipales o cedidos por los propietarios tras una negociación. Es más, Trias y Àngel Miret, gerente del área de Calidad de Vida del Ayuntamiento, creen que los dueños deben denunciar la ocupación para evitar tragedias como la de Poblenou. “No es de recibo lo que está pasando”, dijo Trias. El terreno de la calle de Bilbao donde murieron las cuatro personas es de las empresas Ricart Parc Central, Vertix Procam, Imobiliaria Colonial y Realia Bussiness, con licencia de obras no ejecutada.

Fuentes del Ayuntamiento reafirman que en muchas ocasiones las personas que viven en estas barracas se niegan a recibir ayuda. Consideran que los barracones son una solución que no acaba de satisfacer sus necesidades. “Las naves son para ellos su vivienda, pero también su lugar de trabajo. Cuando les ofrecemos los albergues, nos responden que quieren dormir con su carro y su chatarra. Es lo único que tienen”, explicaba el domingo a este diario Miquel Esteve, comisionado de Inmigración del Ayuntamiento, respecto a los subsaharianos que recogen chatarra por la ciudad. El PP pidió a Trias que “corte de raíz” el problema del barraquismo. Según Alberto Fernández Díaz, las ayudas sociales a las “personas que viven en chabolas sin respeto a la dignidad humana” se deben acompañar de una actuación más decidida de la Guardia Urbana que evite la proliferación de estos asentamientos que “deterioran la calidad de vida en los barrios”. Jordi Portabella, de Unitat per Barcelona, recordó que el Consistorio tiene competencias “preventivas” para evitar tragedias como la del lunes y aseguró que algunos de los solares con infraviviendas son públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_