_
_
_
_
_

Luz verde a la búsqueda de hidrocarburos en Jaén y Sevilla

La Junta concede tres permisos de exploración del subsuelo en una franja de 95.000 hectáreas

Ginés Donaire

La compañía Oil & Gas Capital será la encargada de llevar a cabo los estudios previos para buscar petróleo y gas natural en una amplia franja de más de 95.000 hectáreas de 33 localidades de las provincias de Jaén y Sevilla. El Consejo de Gobierno de la Junta resolvió este martes los expedientes que tramitaba desde febrero de 2010 y otorgó a la compañía radicada en Madrid tres permisos de investigación para analizar las posibilidades de encontrar yacimientos de hidrocarburos en tres zonas de Jaén y Sevilla. La empresa ya realiza trabajos similares en Cantabria, Levante y Murcia.

Se trata, en todo caso, de estudios preliminares para determinar la viabilidad o no de los proyectos. Si se confirmara, sería el Gobierno central quien tendría que autorizar la explotación del yacimiento previo informe previo de la comunidad autónoma. De momento, según ha informado la consejera de la Presidencia en funciones, Mar Moreno, las autorizaciones se conceden para un periodo de seis años y se vinculan a programas que supondrán una inversión empresarial mínima de 7,85 millones de euros. Estos trabajos incluirán estudios geológicos, geoquímicos y sísmicos.

En la provincia de Jaén se explorarán dos zonas de más de 68.000 hectáreas que van desde la Sierra de Cazorla a la capital jiennense, pasando por las comarcas de La Loma y Mágina. La primera de ellas, de 40.812 hectáreas, se distribuye entre los municipios de Baeza, Bedmar y Garcíez, Begíjar, Jaén, Jimena, Lupión, Mancha Real, Torreblascopedro, Torres, Úbeda y Villatorres. La segunda, de 27.208 hectáreas, entre Baeza, Bedmar y Garcíez, Cazorla, Jódar, Peal de Becerro, Quesada y Úbeda. La zona de exploración en la provincia de Sevilla tiene una extensión de 27.208 hectáreas y ocupa buena parte del área metropolitana de la capital hispalense. En concreto se reparte entre Albaida del Aljarafe, Alcalá del Río, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Camas, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gerena, Guillena, Olivares, La Rinconada, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

Aunque la compañía no ha ofrecido información, no se descarta que los trabajos se dirijan también a la búsqueda de gas natural convencional.

No es la primera vez que en el territorio andaluz se acometen investigaciones sobre hidrocarburos. El año pasado, el Consejo de Ministros autorizó a la multinacional canadiense CNWL Oil a realizar prospecciones frente a las costas de Nerja y Torrox, en Málaga, para buscar gas y bolsas de petróleo en una superficie marina de más de 150.000 hectáreas. Varios grupos políticos y colectivos sociales y empresariales se han opuesto a esos trabajos por el impacto en el litoral malagueño.

También la petrolera española Repsol solicitó a la Junta, a finales de 2009, autorización para buscar gas natural entre los municipios de Porcuna (Jaén) y los cordobeses de Adamuz y El Carpio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_