_
_
_
_
_
Bilbao

Muere el joven herido en los altercados tras el partido del Athletic

Su familia y amigos mantienen que recibió un pelotazo en una carga de la Ertzaintza Centenares de personas se concentran en la calle donde Iñigo Cabacas fue herido Ares pedirá comparecer de forma urgente en el Parlamento

El País
Jóvenes amigos de Iñigo Cabacas, esta mañana en el Hospital de Basurto.
Jóvenes amigos de Iñigo Cabacas, esta mañana en el Hospital de Basurto.L. P.

El Hospital de Basurto ha confirmado este mediodía la muerte de Iñigo Cabacas Liceranzu, el joven de 28 años que el pasado jueves ingresaba en el centro sanitario muy grave tras resultar herido en la cabeza en los altercados que siguieron al partido del Athletic contra el Schalke 04.

En su comunicado, Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) ha señalado que, tras serle retirada la sedación, el joven ha presentado signos de muerte cerebral. Cabacas resultó herido en un altercado en el centro de Bilbao el pasado jueves por la noche tras el encuentro y no ha logrado superar el edema cerebral que le mantenía en coma. A mediodía, familiares y amigos del joven fallecido se han acercado hasta el citado hospital. Los allegados de Cabacas han organizado para las siete de esta tarde una concentración en señal de protesta por su muerte en el lugar en que resultó herido en la calle María Díaz de Haro, informa Leyre Pejenaute.

A la concentración han acudido centenares de personas. Los amigos del fallecido, convocantes del acto, han pedido que este se desarrollara en silencio. Cuando algunos de los participantes han comenzado a lanzar lemas como "jo ta ke, irabazi arte", han emplazado a que los gritos cesasen. Tras este momento, la concentración ha seguido en silencio.

Interior asegura

Interior mantiene abierta una investigación para concretar si el joven resultó alcanzado por un pelotazo de goma de la Ertzaintza durante una carga, tal y como afirman sus familiares y los amigos con los que se encontraba en el momento del altercado, o si por el contrario quedó malherido en la pelea que derivó en los tumultos. El médico ayer de guardia en Basurto confirmó a este periódico que, de momento, los facultativos que atendían al joven no han podido determinar qué causó el traumatismo. Fuentes policiales apuntan que probablemente solo la autopsia permita aclarar la causa de las heridas que le han causado la muerte.

Interior sostiene —y es uno de los puntos clave en la investigación que mantiene abierta— que la Ertzaintza recibió en la noche del jueves varias llamadas en las que los interlocutores avisaban de la presencia de un joven con una herida sangrante en la cabeza y en estado semiinconsciente, en la calle María Díaz de Haro, próxima al estadio de San Mamés. Al parecer se estaba produciendo una pelea. Hasta el lugar, cercano a una herriko taberna, se desplazaron varias patrullas y fueron recibidas con el lanzamiento de diversos objetos. Después de la carga, los ertzainas repararon en el joven herido, sin poder confirmar si se trataba de la persona que motivó las iniciales llamadas de emergencia o si fue alcanzada por una pelota de goma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Amigos del joven fallecido convocan una protesta en el lugar donde resultó herido

La familia del joven mantiene que estaba alejado de cualquier actividad política. "Mi hijo tiene un boquete en la cabeza. ¡Qué más quiere que le diga! ¡Le han abierto un boquete!", decía su madre, Josefina, en declaraciones que publicaba ayer El Correo. Los amigos del fallecido mantienen que Cabacas resultó herido por los ertzainas en una carga "injustificada y desproporcionada".

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, solicitará mañana comparecer de forma urgente en la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento para ofrecer toda la información de que disponga. En este mismo sentido, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha avanzado en un comunicado que su grupo exigirá esa misma comparecencia para relatar unos hechos que ha calificado como "muy graves". Igual planteamiento ha hecho el portavoz de EA en la Cámara, Juanjo Agirrezabala.

Ares considera

Al no haber actividad parlamentaria esta semana por las vacaciones, estas explicaciones se retrasarán probablemente como muy pronto la siguiente. Interior insiste en que la investigación de este "hecho grave" se está haciendo "a fondo y con rigor" y que "lógicamente el primer interesado" en aclarar todo lo sucedido es el propio departamento. "Una investigación de este tipo requiere su tiempo", añadieron fuentes del departamento.

Ares ha expresado a través de un comunicado oficial del departamento su ''profundo pesar'' por el fallecimiento de Cabacas Liceranzu, que califica como un hecho de "extraordinaria gravedad". El consejero precisa que él mismo ordenó a la Ertzaintza a primera hora del viernes abrir una investigación de lo sucedido y se muestra convencido de que ello permitirá "el total esclarecimiento de los hechos".

Una joven pasa por delante del bar propiedad de la familia del joven fallecido, sito en las inmediaciones del lugar donde cayó herido Cabacas.
Una joven pasa por delante del bar propiedad de la familia del joven fallecido, sito en las inmediaciones del lugar donde cayó herido Cabacas.luis alberto garcía

El responsable de Interior ha añadido que "se trata de una investigación en profundidad que requiere su tiempo para llegar a una conclusión definitiva, porque todas las hipótesis están abiertas". Durante la investigación se está tomando declaración a agentes y testigos y también se va a realizar una reconstrucción de los hechos.

Interior trasladará al juzgado toda la información de que disponga. "Nos ponemos a entera disposición del juez, porque la Ertzaintza, Interior y el Gobierno son los más interesados en que se aclare totalmente lo ocurrido. Se va a llegar al fondo del asunto", ha recalcado el consejero. En este sentido, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido en Twitter que la "terrible muerte" de Cabacas "debe ser investigada exhaustivamente y aclarada en todos sus puntos".

En una rueda de prensa ofrecida esta tarde en Bilbao, los partidos que conforman la coalición Amaiur han exigido la dimisión del consejero vasco de Interior por considerarle "responsable político" de la muerte del joven Íñigo Cabacas. El dirigente abertzale Mikel Etxaburu, Ander Busto, de Aralar, Helena Gartzia, de EA y Amaia Agirresarobe, de Alternatiba, han enmarcado el desgraciado incidente en "la cruda violencia policial que Euskadi ha venido sufriendo en las últimas décadas. Asimismo han acusado a las instancias oficiales de Interior de "ocultar y manipular" los hechos y han recordado al joven Xuban Nafarrete, que fue "agredido por la Ertzaintza en Vitoria el jueves anterior y tuvo que ser ingresado con derrame cerebral".

En las redes sociales amigos y conocidos de Cabacas siguen buscando testigos o personas que puedan aportar pruebas de lo ocurrido el pasado jueves. En Facebook, el grupo Justicia para Iñigo Cabacas Liceranzu contaba al final de la tarde con más de 3.100 seguidores y en Twitter se suceden centenares de muestras de apoyo a la familia y de recuerdo hacia el joven fallecido, pero también llamamientos a que se investigue el caso de manera imparcial y críticas contra las actuaciones de la Ertzaintza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_