_
_
_
_
_

Una reunión al día para arreglar el problema de la Cañada Real

La Comunidad convoca de lunes a viernes a Ayuntamientos, Delegación de Gobierno y vecinos El último censo rebaja el número de habitantes a 7.631 personas Cifuentes promete más seguridad en el sector VI, el más conflictivo

Pilar Álvarez
Salvador Victoria, Cristina Cifuentes, Raúl López, José Masa y Paz González, en la firma del convenio.
Salvador Victoria, Cristina Cifuentes, Raúl López, José Masa y Paz González, en la firma del convenio.

Están de acuerdo en que tienen que ponerse de acuerdo lo antes posible. Las cinco Administraciones implicadas en la Cañada Real -Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada y Delegación de Gobierno- han firmado esta mañana un protocolo de intenciones para buscar una solución al mayor problema social de la región: qué hacer con los miles de personas que empezaron a ocupar terrenos a ambos lados de la vía pecuaria y que viven a lo largo de 14,5 kilómetros y tres municipios en situación ilegal.

Para empezar, el último censo de habitantes ha menguado aún más. De los 40.000 pobladores de los que se hablaba antes de que hubiera cifras oficiales se pasó a unas primeras estimaciones institucionales de 9.000 a 11.000 habitantes y a 8.628 moradores en el que parecía el censo definitivo. La última estimación presentada este lunes, que suma los tres censos que debían realizar obligatoriamente los tres municipios implicados, cifra el número de vecinos en 7.631 personas: 5.666 en Madrid, 1.038 en Rivas y 927 en Coslada, casi 1.000 menos de la estimación que ofreció la Consejería de Asutos Sociales (1.924). El consejero Salvador Victoria ha indicado que había habitantes incluidos por duplicado en estimaciones de dos Ayuntamientos.

Desde el próximo lunes hasta agosto habrá reuniones diarias de lunes a viernes para decidir qué hacer con la construcción “de edificaciones de anárquica composición y variada tipología” instaladas desde la década de los años 60 del pasado siglo en la vía pecuaria “que se han ido consolidando”, según señala el protocolo firmado hoy, que alude a la situación de “marginación social” de la zona (en la que conviven chalés de lujo con infraviviendas) o “la carencia o precariedad de servicios y suministros”.

Censo definitivo: 7.631 habitantes

  • 5.666 habitantes en Madrid capital
  • 1.038 en Rivas
  • 927 en Coslada, casi 1.000 menos de la estimación inicial

Asuntos Sociales se reunirá los lunes con las otras cuatro Administraciones implicadas, de martes a jueves con los Ayuntamientos por separado y los viernes con colectivos, entre las que incluye a las asociaciones de vecinos no reconocidas oficialmente hasta la fecha. “Nos reuniremos con todo el mundo”, ha asegurado Victoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero ha querido desligar el nuevo e intenso ritmo de trabajo del macroproyecto de Eurovegas, un complejo de ocio y juego que promueve el magnate Sheldon Adelson y que baraja distintas ubicaciones entre Madrid y Barcelona. Una de las dos previstas en la capital corresponde a los terrenos de Valdecarros, cercanos a la Cañada. Según Victoria, el plan de trabajo fijado hoy no tiene “nada que ver” con un problema “que existe desde hace 50 años” y para el que la presidenta, Esperanza Aguirre, planteó la búsqueda de una solución en un pleno de la Asamblea de Madrid en 2009.

Un año después se aprobó una ley para fijar el futuro de la Cañada Real que fija un plazo cerrado para llegar a un acuerdo. Si en marzo de 2013 las Administraciones no han acordado una hoja de ruta, será la Comunidad de Madrid la que “podrá enajenar, ceder, permutar o realizar cualquier tipo de negocio jurídico permitido por la ley de Patrimonio”. El protocolo fija el día el 17 de marzo de 2013.

Más información
Aguirre propone que la Cañada deje de ser de dominio público ganadero
La Comunidad da dos años de plazo para ordenar el caos de la Cañada Real
Más policía para la zona más conflictiva de la Cañada
Maraña Cañada
Cañada: 1.300 detenidos y 23 operaciones antidroga en 15 meses
Cañada, censo final: 8.628 personas
Primeros derribos en El Gallinero por "ocupación ilegal" del suelo

Las reuniones se centrarán en analizar aspectos urbanísticos y medioambientales de la Cañada, como una nueva revisión de la distribución de viviendas, infraestructuras, transporte o suministros, además de un chequeo de equipamientos como colegios o instalaciones sanitarias.

Otro de los aspectos es la seguridad ciudadana. Las Administraciones tienen los ojos puestos especialmente en el sector VI (situado en la capital), en el que se concentra el mayor hipermercado de la droga de la región. La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha asegurado que se han ampliado las dotaciones de policías y vehículos (sin especificar cuántos). Cifuentes ha pedido la colaboración de los jueces para entrar “en los búnkeres” donde se vende droga. El consejero Victoria ha añadido que, mientras duren las reuniones, se mantendrán solo los derribos y desalojos de infraviviendas o de casas “con fines delictivos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_