_
_
_
_
_

La permanencia de los alcaldes del PP en el Parlamento está en el aire

Los regidores tomarán posesión como diputados hasta que se aclare su compatibilidad

Arenas, junto a los alcaldes de capital de su partido.
Arenas, junto a los alcaldes de capital de su partido.GARCÍA CORDERO

Los ocho alcaldes del PP que han sido elegidos parlamentarios en los comicios autonómicos del 25 de marzo tomarán posesión de sus actas de diputados el próximo día 19, cuando se constituya la nueva Cámara, pese a que la recién reformada Ley electoral andaluza prohíbe compatibilizar ambos cargos. El secretario general de los populares, Antonio Sanz, ha explicado que es a la Comisión del Estatuto del Diputado (órgano del Parlamento) a la que corresponde dictaminar su idoneidad, un trámite que podría demorar un mes que los ediles se vean en la tesitura de optar entre uno y otro puesto.

Mientras, el PP espera que el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso que ha presentado el Gobierno de Mariano Rajoy a la norma. La mera admisión —si así lo ha pedido el Ejecutivo en su escrito— supondría la suspensión cautelar del precepto de la ley, pero solo por cinco meses. Transcurrido ese tiempo, si el alto tribunal no se ha pronunciado, los alcaldes deberán dimitir como diputados o como regidores. Sanz dijo que su partido aún no ha analizado qué hará cada uno de ellos, aunque dio por hecho que al final tendrán que elegir, habida cuenta de que la derogación de la norma ya no es posible al no conseguir el PP la mayoría absoluta para formar Gobierno y volver a cambiar Ley electoral andaluza.

El Ejecutivo de José Antonio Griñán cambió la ley el pasado 23 de noviembre, en los últimos días de la legislatura. Javier Arenas hizo del combate a esta norma uno de los puntales de la precampaña de su partido y de la ofensiva al socialista, quien había defendido que no se pudieran simultanear los cargos para evitar su acumulación, especialmente en tiempos de crisis y desempleo. El líder del PP llevó su desafío hasta el extremo de encabezar cinco de las listas con alcaldes, a los que se sumaron media docena más en otros puestos.

El recurso del Gobierno contra la Ley Electoral andaluza ante el Constitucional aún no ha sido admitido a trámite

Finalmente, han sido elegidos ocho: Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla; Esperanza Oña, Fuengirola (Málaga); Carlos Rojas, Motril (Granada); Pedro Rodríguez, Huelva; José Antonio Nieto, Córdoba; Dolores López, Valverde del Camino (Huelva); Manuel Andrés González, Lepe (Huelva), y José Cara, La Mojonera (Almería). El tiempo que permanecerán como diputados está en el aire y, a tenor de lo dicho por Sanz, el PP andaluz es consciente de que en esta ocasión la estrategia del grupo parlamentario no podrá apoyarse en ellos, como ocurrió en el anterior mandato, en el que Arenas lanzó contra la Junta una ofensiva de regidores con las alforjas repletas de agravios y exigencias.

En total eran 17 —el mayor porcentaje registrado hasta ahora—. Además de la ley que prohíbe la compatibilidad, en el diseñó del nuevo grupo parlamentario pesó la creencia de que el PP iba alcanzar el Gobierno de la Junta. Varios de los alcaldes que contribuyeron al cerco de Griñán en la Cámara autónoma pasaron a las Cortes Generales. José Enrique Fernández de Moya (Jaén); María José García Pelayo, Jerez (Cádiz); José Luis Sanz, Tomares (Sevilla) y Antonio Ayllón, Armilla (Granada) ahora son senadores. También lo son Francisco de la Torre (Málaga) y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (Almería), aunque no estaban en el Parlamento andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta los comicios generales del 20 de noviembre, las elecciones que siempre habían salido mejor a los populares eran las municipales. De hecho, desde 1995 sus candidatos han salido sistemáticamente victoriosos en las capitales, salvo en Sevilla, donde Juan Ignacio Zoido ganó por mayoría absoluta en 2011. Esta es la razón de que Arenas haya usado históricamente a sus alcaldes como agentes electorales permanentes, incluida la reciente campaña de las andaluzas. Preguntado su número dos en una ocasión por esta tendencia, Antonio Sanz respondió: “Se trata de políticos de primer nivel que tienen demostrado en las urnas el respaldo de los ciudadanos. En el Parlamento andaluz deben estar los mejores”.

De momento, el PP va a retomar el hilo de la oposición parlamentaria donde lo dejó antes del 25-M. Cuando comience el periodo de sesiones pedirá una comisión de investigación sobre la empresa pública Invercaria, en la que el PP ha denunciado irregularidades similares al caso de los ERE, acerca del que PSOE e IU han anunciado una investigación en sede parlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_