_
_
_
_
_

La Generalitat sale al rescate de la SGR con una inyección de 45 millones

El Estado avalará bonos del Gobierno valenciano por 4.600 millones

El consejero Máximo Buch, en las Cortes Valencianas.
El consejero Máximo Buch, en las Cortes Valencianas.CARLES FRANCESC

El Consell se ha hecho eco de las demandas de los pequeños y medianos empresarios valencianos y aportará 45 millones a la futura ampliación de capital de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunidad Valenciana. Los otros 15, hasta completar los 60 necesarios para garantizar la pervivencia de este organismo crediticio, los pondrán los bancos que integran el accionariado de la SGR, entre ellos Bankia y Banco CAM, con el 2% de acciones aproximadamente.

El anuncio de la apuesta del Ejecutivo valenciano por la continuidad de la SGR lo hizo este jueves en Alicante el consejero de Economía, Máximo Buch, tras una entrevista con el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, José Joaquín Garrigós. El titular del ente cameral reiteró al consejero la importancia de la SGR en la financiación de las pymes valencianas, “y en especial de las alicantinas”, puntualizó.

El Banco de España había dado un plazo de seis meses al consejo de administración de la SGR para sanear sus cuentas o de lo contrario se vería abocado a disolver el organismo ante la imposibilidad legal de su intervención al no estar catalogado como un banco. El plazo expiraba a finales de este mes.

Buch aseguró que el Consell aumentará los 30 millones inicialmente comprometidos hasta los 45 para “que no sea necesaria una reducción y nadie salga perjudicado”, puntualizó. “Vamos a reforzarla y relanzarla [la SGR] para que vuelva a cumplir su misión principal, que es apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la financiación, que es la sangre del tejido empresarial”, explicó. “Sin dinero los empresarios no hacen nada”, añadió. Buch aseguró que todos los trámites se realizarán antes del 30 de abril, como ha establecido el Banco de España.

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) la SGR avala en la actualidad a 3.150 pequeñas y medianas empresas en la Comunidad Valenciana, de las cuales 1.300 están radicadas en Alicante. El cierre de la SGR dejaría en el aire 22.000 empleos, según el mismo estudio.

El pleno del Gobierno valenciano aprobó el decreto por el que se emitirá o contratará deuda pública a cargo del presupuesto de 2012. El grueso de esa deuda, según aseguró el consejero de Economía, Máximo Buch será mediante la emisión de bonos por unos 4.600 millones de euros “con el aval del Estad, para ahorrar costes”, puntualizó el titular de Economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El decreto incluye que el saldo de deuda a 31 de diciembre de 2012 no supere el correspondiente al 1 de enero de este año en más de 1,3 millones de euros, si bien el límite quedará revisado automáticamente por las excepciones contempladas en el artículo 35 de la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana.

“Si emitimos bonos por nuestra cuenta, hay que pagar unos tipos de intereses, pero si se emiten con el aval del Estado el interés es más bajo”, explicó el consejero Buch. El titular de Economía no se atrevió a fijar una fecha para poner en el mercado esos bonos. “Será más pronto que tarde”, puntualizó, al tiempo que aseguró que el calendario está en función de que el Gobierno complete el mecanismo. “El Gobierno trabaja con rapidez. Lo primero que hizo fue las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para atender los vencimientos financieros. Lo segundo, las líneas de pago a proveedores, y lo siguiente será el desarrollo de la emisión de bonos para que la Comunidad Valenciana pueda emitir su deuda, concretamente los 4.6000 millones aprobados”, explicó.

Para el consejero, el objetivo final del plan del Consell “es poder emitir deuda y ponernos al día en los pagos, o establecer u calendario fiable y claro y, además, que no se vuelvan a producir nuevos retrasos en los pagos”.

Por otro lado, el consejero de Economía también se refirió al futuro del Instituto Valenciano de Exportación (Ivex) y rechazó que el ente vaya a desaparecer. “Al contrario lo vamos a reforzar con la colaboración de otras administraciones o entidades, como las cámaras de comercios con servicios en este ámbito”, afirmó.

Buch aseguró que ya existen convenios en ese sentido firmados con el Ministerio de Asuntos Exteriores y que se alcanzaran otros acuerdos similares con el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). “Vamos a unir al papel de las cámaras la fuerza del Ministerio de Economía y la de los consulados y embajadas de Asuntos Exteriores. Al final de lo que se trata es de aprovechar la multiplicidad de los recursos que hay para sacar la máxima eficacia y evitar duplicidades”, concluyó.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_