_
_
_
_
_

El Consell pone a la venta por 3,7 millones su ‘embajada’ en Madrid

Fabra recupera los plenos itinerantes para acercar el Gobierno a los ciudadanos

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, saluda al presidente del Consell, Alberto Fabra.
La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, saluda al presidente del Consell, Alberto Fabra.

El Consell dio este jueves un nuevo empujón a la venta de patrimonio público y anunció la enajenación de otros 31 inmuebles y parcelas que salen al mercado por un valor inicial de casi 16,5 millones de euros.

La decisión incluye la venta de la embajada de la Generalitat en Madrid, un inmueble ubicado en la calle de Españoleto con dos plantas y cinco plazas de garaje, que salen a la venta con un precio inicial de 3,7 millones de euros. Los inmuebles que serán enajenados están descritos en la página web de la Consejería de Hacienda de la Generalitat desde este jueves. El resto de inmuebles, cuya catalogación ha correspondido a la Dirección General de Patrimonio, son viviendas, casas, solares y una finca rústica a los que el Consell no había otorgado ningún uso. La Consejería de Hacienda ha consignado en los presupuestos de la Generalitat de este año unos 400 millones de ingresos por la venta de patrimonio público.

El Gobierno valenciano aprovechó su reunión en Elche para traspasar al Ayuntamiento, que gobierna el PP desde las últimas elecciones municipales, el uso de la Torre de la Calahorra. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, firmó el convenio con la alcaldesa de Elche, la popular Mercedes Alonso. El Ayuntamiento podrá ahora dar uso a un edificio emblemático, bien equipado para actos culturales. El Consell se ahorrará los gastos de mantenimiento de una instalación que estaba infrautilizada.

La diputada de Compromís Mireia Mollà lamentó que el Consell haya esperado durante más de una década a que el PP se hiciese con la alcaldía para ceder la Torre de la Calahorra al Ayuntamiento.

La Torre de Calahorra, inmueble ubicado en la calle de Uberna de Elche, es un conjunto de valor histórico-artístico integrado por una fortaleza de origen islámico del siglo XII —concebida como torre de vigilancia— y un edificio anexo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1968. La cesión tendrá una vigencia de 10 años que se podrá ampliar hasta 30, periodo durante el cual el Ayuntamiento de Elche se hará cargo del mantenimiento, conservación y adecuación así como de los gastos que se generen por su uso. Mercedes Alonso dijo que la previsión es que la Calahorra albergue una parte importante de la pinacoteca municipal y acoja charlas, exposiciones, actividades o conciertos.

Tras la reunión del Consell, celebrada en Elche, el presidente de la Generalitat anunció que recuperará los plenos itinerantes del Gobierno. “Vamos a realizar plenos en las tres provincias, desde el norte hasta el sur para que ese sentimiento de valencianía y sintonía con la Generalitat sea una realidad”, dijo Fabra, que expresó su voluntad de que la sociedad “aprecie el trabajo que se hace a través de los acuerdos del Consell”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la reunión celebrada en Elche, el Consell aprobó el proyecto de ley de Uniones de Hecho, cuyo contenido adelantó semanas atrás el consejero de Gobernación, Serafín Castellano.

El cambio legislativo pretende incluir los derechos patrimoniales y económicos de las dos personas que vivan “unidas por un vínculo de afectividad análogo al conyugal, con independencia de su orientación sexual y que ostenten vecindad civil valenciana”. El nuevo texto legislativo, que se remitirá a las Cortes para su aprobación, regula aspectos sobre el uso de la vivienda familiar, las sucesiones en caso de fallecimiento y los derechos patrimoniales y económicos por separación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_