_
_
_
_
_
presupuestos generales

El PNV amaga con una enmienda a la totalidad a las cuentas de Rajoy

Azpiazu critica el escaso nivel de inversión del Ejecutivo en Euskadi

El País
El diputado del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu.
El diputado del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu.Alfredo Aldai (EFE)

El diputado del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha anunciado esta mañana que la formación presentará muy probablemente una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno popular. Azpiazu ha dicho que, “en este momento”, el voto peneuvista a las cuentas del Gabinete de Rajoy es “negativo”, aunque a continuación ha matizado que aún queda un mes para el debate en la Cámara y en ese tiempo “pueden pasar muchas cosas”.

El diputado peneuvista ha asegurado que la formación nacionalista tratará de introducir modificaciones al proyecto de presupuestos, aunque ha reconocido que “será difícil”. “El PP no tiene necesidad de los votos del PNV, tiene mayoría absoluta. No tienen por qué hacernos caso”, ha indicado en una entrevista a Euskadi Irratia.

El PNV está molesto porque las inversiones previstas en Euskadi “no valen para el futuro de la economía"

“Ahora mismo, vistos los presupuestos, vamos a presentar una enmienda a la totalidad. Luego veremos qué pasa. El voto dependerá de si cambian las cosas y hacen una apuesta por Euskadi”, ha apuntado. El PNV está molesto porque las inversiones previstas en Euskadi son “mucho más pequeñas” y “no valen para el futuro de la economía”.

Azpiazu ha recordado que en 2011 el Gobierno español destinó 112 millones de euros a inversiones en el País Vasco, mientras que este año “hay cero”. Azpiazu ha admitido, no obstante, que el dinero que el Ejecutivo español destinará a las obras del TAV “es importante” -315 millones por los 329 de 2011-. “Pero es la única inversión que va a hacer en Euskadi”, ha lamentado. “Si tenemos en cuenta las subvenciones y demás tipos de ayudas, porque hay muchas instituciones en Euskadi que toman dinero de Madrid, vemos que los recortes han sido muy grandes y muy importantes”, ha criticado.

Por otro lado, el diputado nacionalista ha dicho que la amnistía fiscal impulsada por el Gabinete de Rajoy “es vergonzosa” y ha defendido la postura de las tres Haciendas forales vascas de no aplicar la medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_