_
_
_
_
_

El fuego de As Fragas empezó en un solo punto

La Guardia Civil apunta a un descuido o a la acción de un incendiario

Vista de la zona del parque que se salvó de las llamas.
Vista de la zona del parque que se salvó de las llamas.KIKO (EFE)

La Guardia Civil ha localizado el kilómetro cero del feroz incendio que el pasado fin de semana consumió parte del parque natural de As Fragas do Eume, y que ayer se dio por extinguido después de cinco días. Se trata de un único foco situado en el lugar de A Pena do Crego, en el municipio de A Capela, junto a un sendero de cicloturistas en una zona elevada. Los investigadores, que ayer realizaron una inspección en helicóptero sobrevolando las zonas arrasadas, no tienen duda de que las llamas partieron de ese punto único y se propagaron con una fiereza extraordinaria. La investigación contradice la versión que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó a los medios sobre el terreno el domingo, cuando tras visitar la zona devastada, afirmó que el fuego había partido de tres focos simultáneos.

El incendio fue obra de un incendiario o de un negligente. Con intencionalidad o por descuido, detrás de las llamas está el factor humano, explican fuentes de la investigación. La causa, que está ya en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, sigue varías pistas pero hasta ahora ninguna ha sido determinante para descubrir cuál fue el origen exacto de un fuego que puso en jaque un paraíso natural que esconde el mejor bosque atlántico de toda Europa. Entre las hipótesis figura una colilla mal apagada e incluso que sea obra de la misma persona que desperdigó anónimos amenazantes por el parque.

Alguien sembró el parque de mensajes anónimos con amenazas

Una sequía tan inusual como prolongada en esta época, con los termómetros marcando registros por encima de los 20 grados y rachas del viento de 60 kilómetros por hora, se combinaron en un cóctel fatal que empujó el frente desde lo alto hacia el cañón arrasando toda la ladera y cruzando el río hasta Monfero. El juzgado también indagará a qué hora se alertó por primera vez de un fuego que Medio Rural declaró a las 15,16 horas del sábado.

Hasta el corazón verde de As Fragas, en el monasterio de Caaveiro, se desplazó ayer el presidente de la Diputación, Diego Calvo, tras reunirse con los alcaldes de los municipios afectados. El cenobio, que se salvó de unas llamas que pasaron muy cerca, abrirá sus puertas a los turistas con las rutas previstas para los días festivos. Calvo precisó que ardieron 19.000 metros cuadrados de los 120.000 que conforman la finca. Los ecologistas reclamaron ayer a la dirección del parque que restablezca el puesto del vigilante.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió diligencia para acometer el plan de recuperación de la zona del Parque Natural, para lo que los técnicos de la Xunta están realizando un cartografiado y evaluando los daños. “Vamos a recuperar As Fragas do Eume y nos ponemos a trabajar para hacerlo en el menor tiempo”, proclamó el presidente tras la reunión semanal del Consello de la Xunta. Feijóo hizo un reconocimiento expreso a los vecinos y a las corporaciones de las localidades que sufrieron el incendio, con sus alcaldes al frente, así como a los efectivos que participaron en la extinción. Insistió en que el operativo fue suficiente para atajar el desastre y en que el objetivo principal ahora es identificar a quien provocó el fuego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El agua es ya un bien escaso en Galicia”

JOSE PRECEDO

“El agua es ya un bien escaso en Galicia”. La advertencia es del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ayer activó el protocolo de medidas contra la sequía en la reunión semanal de su Gobierno. Lo preside el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y contiene 60 medidas que se explicarán la semana próxima en el Parlamento. De momento, ya se ha rebajado el caudal de los embalses de Cecebre y Caldas. El próximo en seguir ese camino será el de Forcadas en Ferrol. El presidente pidió a los ciudadanos sensibilidad y estableció prioridades: el consumo humano, la alimentación de animales en granjas, el caudal ecológico de los ríos y por último los usos productivos.

La Xunta “blindará la coordinación de los ayuntamientos a través de la Federación Galega de Munipios e Provincias, el Gobierno central y la Unión Europea”, se compromete a solventar problemas de suministro y a buscar modos de compensar a las explotaciones agrícolas que notan la sequía en forma de incremento de costes por la compra de piensos para sustituir la ausencia de forraje.

El nuevo gabinete técnico que hará seguimiento permanente de la situación parte de los datos anómalos de este año. Según avanzó Feijóo, que citó a Meteogalicia, el pasado febrero fue el más seco desde 1961. Y Santiago y Pontevedra no encuentran parangón desde que se registran las estadísticas oficiales. “La mayoría del territorio gallego recibió un 76% menos de lluvias de la que se registraron en este tiempo durante las últimas tres décadas”, insistió el presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_