_
_
_
_
_

Barcelona califica de “inaceptables y decepcionantes” las cuentas de Rajoy

El Ayuntamiento, indignado por la falta de fondos para los accesos del puerto El Gobierno central aparca la llegada de Rodalies a El Prat hasta 2013

Camilo S. Baquero
La falta de los accesos definitivos al puerto limitan su capacidad de crecimiento.
La falta de los accesos definitivos al puerto limitan su capacidad de crecimiento.TEJEDERAS

Los primeros Presupuestos Generales de Mariano Rajoy no convencen a Barcelona. Ayer, a través de un comunicado, el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn (CiU), los calificó de “inaceptables y decepcionantes”. Ni el Gobierno ni la oposición quisieron entrar en la filigrana de los números y decidieron dejar la tarea para después de la Semana Santa. Sin embargo, Forn resaltó que asuntos vitales para el desarrollo económico como los accesos ferroviarios y viarios definitivos al puerto de Barcelona no figuran en las cuentas. Desde el PP de Barcelona, sin embargo, aseguran que sí están presentes en el desglose.

“Estas cuentas ponen en peligro nuestra capacidad para liderar la recuperación económica del país”, denunció. El primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal también reprochó a ministros como Ana Pastor (Fomento) y Cristóbal Montoro (Hacienda) que destacaban “la importancia de mantener algunas inversiones que consideraban capitales, pero que a la hora de la verdad y a la espera de ver el detalle de las cifras, no parece que estén reflejadas”.

Según el primer balance municipal, en el proyecto de cuentas para 2012 no aparecen los accesos viarios y ferroviarios definitivos al puerto —cuantificados en 470 millones de euros— y hay importantes reducciones en las aportaciones a los grandes centros y eventos culturales como el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Festival Grec. Forn calculó una disminución del 62% con respecto al año pasado en esas dos partidas y del 20% en otros equipamientos culturales.

El PP asegura que habrá dinero para la Sagrera y los accesos del puerto

El portavoz del gobierno también resaltó la disminución de 20 millones de euros en la financiación de la Autoridad Metropolitana de Transporte, lo que implica un problema adicional para sus aporreadas cuentas. El anterior Gobierno socialista ya había reducido 70 millones. “A pesar de las declaraciones bien intencionadas de los nuevos ministros, al final acaban haciendo lo mismo que hacían los Gobiernos anteriores”, criticó Forn.

El presupuesto del MNAC, por ejemplo, verá reducido en más de 300.000 euros su presupuesto por el recorte de Rajoy y se quedará en 3,2 millones. Algo similar le ocurre al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). De los 1,85 millones de euros que recibió en 2011 pasará a 1,66. El dinero que el Gobierno central destinaba a los equipamientos culturales de la ciudad pasa de 9,5 millones a 3,6.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acceso de Rodalies a la T1 aparece solo con una dotación de 7,5 millones, pero en 2013, según el anexo de inversiones reales y programación plurianual de los presupuestos. La nueva estación de Rodalies en la Sagrera —que en realidad será multimodal y es la mayor infraestructura pendiente en la ciudad— aparece sin dotación. A pesar de ello, Ángeles Esteller (PP), concejal en Barcelona y diputada en el Congreso de los Diputados —también forma parte de la Comisión de Fomento—, aseguró que la megaestación sí tiene un presupuesto de 70 millones de euros.

Según Esteller, los fondos están dentro de la partida genérica de estaciones de alta velocidad, que asciende a 297 millones de euros. Algo similar, asegura, ocurre con los accesos definitivos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona. Los 22 millones que dotarían a este proyecto irían a un fondo, es decir, serían reservados para cuando exista un proyecto definitivo.

En rueda de prensa, el presidente del grupo del PP, Alberto Fernández Díaz, valoró los presupuestos como “ajustados”, como “obligados por las herencias” del anterior Ejecutivo tripartito y del presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Forn, sin embargo, cargó contra el PP y su continua petición de aumentar el número de policía en la ciudad. Los presupuestos limitan a un 10% las reposiciones de las bajas que se produzcan en la Guardia Urbana y bomberos. Con ello, la próxima convocatoria de 200 plazas queda en el aire.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_