_
_
_
_
_

Marbella logra pagar deuda con bienes

El Gobierno acepta "cualquier indemnización" otorgada con sentencia firme

Juana Viúdez
Ángeles Muñoz.
Ángeles Muñoz.

El Ayuntamiento de Marbella ha conseguido que el Gobierno central le permita pagar parte de los 267 millones que adeuda a la Seguridad Social y Hacienda desde la época GIL con los bienes que vaya recuperando en los múltiples frentes judiciales que tiene abiertos, entre los que se incluyen casos como Saqueo o Malaya, entre otros.

Esta forma de pago era una vieja reivindicación de la alcaldesa Ángeles Muñoz (PP), a la que no habían accedido los responsables de los anteriores gobiernos del PSOE. El municipio estuvo a punto de cobrarse los ocho millones que Juan Antonio Roca tiene que pagar por su responsabilidad civil en el caso Saqueo con la finca La Caridad, pero no hubo forma de que el Estado aceptara esta propiedad para reducir la deuda municipal.

La nueva medida lo hará posible. Viene recogida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en la disposición número 71, que acepta cancelar parte de la deuda con "cualquier indemnización" reconocida al Ayuntamiento con sentencia firme, tanto por la vía penal como por la civil.

La misma normativa también permite al municipio ir descontándose las transferencias de su participación en los ingresos del Estado, durante un máximo de 40 años. Al capital pendiente se le aplicará un interés máximo de un 1%, cuatro puntos menos de los actuales.

La alcaldesa ha incidido en que esta iniciativa les devuelve la ansiada normalidad, ya que el Consistorio tenía serias dificultades para seguir asumiendo las "cantidades astronómicas" fijadas en el plan de pagos de los próximos años.

En 2011, el municipio adeudaba 77 millones a la Agencia Tributaria y 190 a la Seguridad Social, según datos municipales. Los acuerdos a los que llegaron con los gobiernos socialistas establecían el pago de 81,4 millones entre 2012 y 2013 para saldar la deuda (35 millones para la Seguridad Social y 46,4 para la Agencia Tributaria). "Sólo en intereses se preveía el pago de 14 millones al año", resalta Muñoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si no hubiese habido un cambio de Gobierno y de actitud, la ciudad hubiera sido inviable", destacó la regidora al anunciar la "estupenda noticia" que los Presupuestos han supuesto para Marbella.

El PSOE, en la oposición, habló de los Presupuestos como una "cortina de humo" para ocultar la poca inversión que se destina al municipio. El portavoz socialista, José Bernal, se preguntó por la condonación de la deuda que llegó a prometer el Partido Popular antes de llegar al Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_