_
_
_
_
_

La inversión estatal en la Comunidad Valenciana cae un 34%

Fabra afirma que los presupuestos son “muy complicados” pero pide “sensibilidad” a Rajoy

Valencia -

La inversión estatal en la Comunidad Valenciana será este año de 1.008 millones de euros, el 34,55 % menos que en 2011, una cifra que representa el 7,9 % del total nacional. La valenciana es la quinta autonomía en la que más cae la inversión del Gobierno, solo por detrás de Cataluña, Navarra, La Rioja y Andalucía. Además, la Comunidad Valenciana también recibirá menos dinero del Fondo de Compensación Interterritorial, ya que contará con 82,58 millones de euros en 2012,  5,5 millones menos que el año anterior.

La inversión del sector público estatal en las comunidades autónomas superará este año los 15.500 millones de euros, cifra casi un 25% inferior a la de 2011, y solo en el País Vasco y Galicia crecerá, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy. De los 1.008 millones de euros asignados a la Comunidad Valenciana, 959,10 corresponden Fomento y Medio Ambiente y el resto se reparte entre los demás ministerios.

El Gobierno ha destacado que en esas cifras de inversión estatal no están incluidos los convenios de carreteras, transporte urbano, las ayudas de incentivos regionales o el tratamiento fiscal diferenciado a ciertas comunidades, por lo que los datos deben interpretarse con "enorme cautela".

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 son "muy complicados" porque la coyuntura actual que es "muy difícil". Esta ha sido la reacción del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras conocerse los datos de las cuentas del Gobierno para este años. “Todos tenemos que arrimar el hombro", ha afirmado Fabra después de firmar un protocolo de colaboración con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, al ser preguntado por su valoración de las cuentas generales.

"Todos éramos conscientes de la dificultad del momento que estábamos viviendo", ha señalado el jefe del Consell, quien considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "es sensible y responsable" ante la "situación empeorada que nos había dejado el anterior Gobierno". Al respecto, ha señalado al Gobierno de Zapatero como responsable de la situación y ha indicado que "el déficit que en un principio se había establecido en un 6% ha superado el 8%”.

Tras asegurar que la Generalitat comparte las medidas que toma Mariano Rajoy, el presidente valenciano ha pedido al Gobierno "sensibilidad ante las necesidades que tiene esta Comunidad". Así, ha asegurado que a pesar de la situación "compleja", los valencianos no renunciarán “a todo aquello necesario para la Comunidad Valenciana y que va a estar en la hoja de ruta para encontrar una solución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Las cuestiones que nos preocupan de infraestructuras, de financiación, de seguridad o de reconocimiento de la población van a estar contempladas seguro por el Gobierno", ha recalcado Fabra, quien cree que las cuestiones que se encuentran "encima de la mesa" se abordarán "en el momento en el que económicamente se pueda hacer".

Corredor mediterráneo

En un comunicado, la Generalitat ha expresado su "satisfacción" por el "respaldo" del Ejecutivo al corredor mediterráneo en los Presupuestos Generales de 2012, que a su juicio "garantizan" su ejecución.

La partida de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para el corredor ferroviario en la provincia de Alicante asciende a 194,5 millones de euros; 97,8 millones en Valencia y otros 30 millones en Castellón. La cifra total de 322,3 millones de euros "garantiza el desarrollo y la ejecución del Corredor ferroviario Mediterráneo", según el Gobierno valenciano.

"Estas cifras demuestran el compromiso del Gobierno de España con una reivindicación del Consell y su presidente, Alberto Fabra, que de la mano de la sociedad civil y empresarial lleva años luchando por el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que es fundamental para la Comunidad Valenciana", añade la nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_