_
_
_
_
_

Los pescadores españoles podrán seguir faenando junto a Gibraltar

Unas 300 familias de Algeciras y La Línea dependen de la pesca

Un barco pesquero faena junto a Gibraltar.
Un barco pesquero faena junto a Gibraltar.JULIÁN ROJAS

Representantes del sector pesquero de la bahía de Algeciras se reunieron ayer con el comisario de la Policía de Gibraltar para encauzar las desavenencias surgidas tras la expulsión de varias traíñas que faenaban en las aguas que la colonia británica reclama como propias. Armadores y pescadores entregaron al comisario gibraltareño un informe en el que se pone de manifiesto que “las artes utilizadas en la Bahía de Algeciras son legales, según las normativas española y comunitaria”.

Tanto el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, como el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz), Leoncio Fernández, insistieron en que la reunión se desarrolló en un ambiente de gran cordialidad. “Hemos expuesto que los 70 barcos de Algeciras y La Línea que pescan en estas aguas desde hace años lo hacen con artes artesanales, como el cerco, el palangre, los marisqueros y el trasmallo”, informó el patrón mayor linense. Fernández confirmó que la delegación española solicitó “que el Gobierno de Gibraltar adapte algunos aspectos de la legislación comunitaria a las prácticas pesqueras españolas”.

Pescadores y armadores reclamaron que la pesca del cerco, que se realizaba hasta ahora a un mínimo de 225 metros de la costa, se realice a 300 metros como establece la nueva normativa de la Unión Europea, de 2006. Ahora, los responsables del sector en la Bahía de Algeciras aguardarán una respuesta del Ejecutivo de Fabian Picardo. No obstante, Leoncio Fernández confirmó ayer que “los barcos están saliendo a faenar, aunque sin adentrarse en las aguas que han generado la polémica”.

La reunión técnica mantenida ayer es consecuencia de un primer encuentro político entre el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Ahora, los pescadores pretenden seguir haciendo su trabajo, ya que de esta actividad dependen unas 300 familias de Algeciras y La Línea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_