_
_
_
_
_

La Generalitat emite hoy bonos por 2.000 millones de euros

Un total de 14 entidades financieras participan en el proceso de colocación

Lluís Pellicer
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (derecha), saluda al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (derecha), saluda al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.ANDREU DALMAU (EFE)

La Generalitat ha puesto este lunes en circulación una nueva emisión de bonos por un importe inicial de 2.000 millones de euros, ampliables hasta 2.150 millones, destinada a inversores particulares. Se trata de la cuarta emisión del Gobierno catalán para el mercado detallista, la tercera del Ejecutivo de CiU, que ha tenido que recurrir a los ciudadanos para cubrir sus necesidades de endeudamiento ante el cierre de los mercados institucionales y del grifo bancario. El periodo de suscripción acabará el 24 de abril, pero no habrá prorrateo. Es decir, cada entidad podrá cerrar el proceso de colocación cuando agote la cuantía que tiene asignada para cada emisión. En este primer día, la Generalitat ha colocado bonos por valor de 200 millones de euros.

La emisión servirá para cubrir los vencimientos de la emisión que se realizó en mayo del año pasado y a la espera de que el Ministerio de Economía lance los hispanobonos, que deberían permitir reducir los intereses que debe afrontar la Generalitat para colocar deuda. De hecho, el endeudamiento de la Administración catalana y sus empresas públicas es uno de los grandes de las finanzas públicas de la comunidad. Los presupuestos de Cataluña para 2012, que deberán ser corregidos tras conocer las cuentas que mañana presente el ministro Cristóbal Montoro en el Congreso, prevén un endeudamiento de 41.676 millones de euros para este año, el 19,8% del producto interior bruto (PIB) catalán. Solo los intereses ascienden a 1.999,9 millones de euros, lo que constituye la tercera gran partida de gasto de la Generalitat, por detrás solo de la educación y la sanidad.

Un total de 14 entidades financieras participan en esta colocación, también como aseguradoras: Caixabank, Catalunya Banc, Banc Sabadell, Barclays, Caixa d'Enginyers, Deutsche Bank, BBVA, Unnim, GVC Gaesco, Cajamar, Ibercaja Banc, Caixa Ontinyent, Caja 3 y Privat Bank. Los inversores podrán escoger entre bonos a un año, con una rentabilidad del 4,5%, y a dos años, con un cupón del 5% anual, y las diferentes entidades recibirán unas comisiones que dependerán del resultado de colocación, aunque la comisión media se situará entre el 1,8% y el 2,2%.

Las solicitudes de bonos, igual que en las anteriores emisiones, podrán ir de los 1.000 euros a los 2 millones y los cupones se pagarán trimestralmente. El Gobierno catalán lanzará esta emisión para cubrir 2.284 millones de euros de la anterior emisión que vencen el próximo 2 de mayo, de forma que quienes suscribieron esos bonos podrán renovar su apuesta por la deuda pública de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_