_
_
_
_
_

Vuelve el Saloufest

8.500 universitarios británicos llegan a partir de hoy a la Costa Dorada para vivir una semana de deporte y fiesta

El Saloufest acogerá este año a 8.500 estudiantes para un maratón de deporte, fiestas y playa a bajo coste.
El Saloufest acogerá este año a 8.500 estudiantes para un maratón de deporte, fiestas y playa a bajo coste.JOSEP LLUÍS SELLART

Vuelve el Saloufest, que este año acogerá a 8.500 universitarios británicos en la localidad de la Costa Dorada para un maratón de deporte, fiestas y playa a bajo coste. Tras recorrer 1.500 kilómetros en autobús, hoy llegan los primeros 5.000 jóvenes, de entre 18 y 25 años. La primera fase del Saloufest se prolongará hasta el 6 de abril. Los universitarios se hospedarán en siete hoteles y apartamentos de Salou. El día 9, un segundo grupo cogerá el relevo.

Ajena a la polémica causada en los últimos años por un festival visto por algunos como de sol y borrachera, la empresa organizadora del evento, I Love Tour, se congratula del éxito de la convocatoria: pese a la crisis, se han apuntado más de 1.000 universitarios más que el año pasado. El Saloufest se promociona en Internet como “el mejor festival estudiantil del mundo”, con fotografías plagadas de jóvenes en bañador, grupos de estudiantes haciendo deporte, cheerleaders bailando, excursiones a Port Aventura, fiestas en la discoteca Pacha y rutas en barco por la Costa Dorada. Y todo por un precio mínimo: a partir de 189 libras (220 euros).

La Generalitat estuvo

Tras las críticas recibidas en el pasado, la organización se esfuerza en demostrar que ha hecho los deberes. El evento estudiantil, camuflado como un certamen deportivo, ha sido criticado en las últimas ediciones por las imágenes de juerga nocturna, desenfreno y alcohol. Hasta 2010, los organizadores promocionaron la fiesta como una bacanal en la que era posible beber alcohol de un zapato o practicar sexo en un ascensor hasta el amanecer. En 2010, una decena de universitarios fueron atendidos por intoxicaciones etílicas y hubo una denuncia por violación. La Generalitat estuvo a punto de retirar a Salou el sello de turismo familiar por el eco de las imágenes recogidas por la prensa internacional, con miles de jóvenes con poca ropa, ebrios y ávidos de sexo, algunos incluso deambulando desnudos a altas horas de la madrugada, galopando por las calles de la localidad, poniendo en jaque el mobiliario urbano y causando molestias a los vecinos.

I Love Tour utilizó en 2011 una publicidad menos agresiva, aunque ofrecía fiestas en la piscina todos los días con happy hour —bebidas a precio especial—, técnica comercial prohibida por el Ejecutivo catalán. Pero pese a las buenas intenciones, en la calle se repitieron el año pasado las mismas escenas. “Bajo ningún concepto es turismo de borrachera, pero todo el mundo es libre de pensar lo que quiera. Los jóvenes participan en competiciones deportivas y Salou tiene las instalaciones apropiadas para dar también ocio nocturno, son jóvenes”, defiende Doreen Straatman, gerente de Sol Active Tours, la agencia que prepara el evento en Salou para I Love Tour.

Todo por 220 euros

La edición de 2012 del Saloufest prevé la llegada de 8.500 universitarios británicos de entre 18 y 25 años

El primer grupo, de 5.000 jóvenes, llega hoy y estará en Salou hasta el 6 de abril. El segundo grupo le relevará y permanecerá en la localidad hasta el día 15.

El paquete incluye competiciones deportivas, entrega de trofeos en la discoteca Pacha, visita a Port Aventura y jornadas en barco.

El precio mínimo del Saloufest es de 220 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos días arranca la temporada turística y el sector valora los cinco millones de euros que, en tiempos de crisis, lloverán sobre el municipio. Algunos hoteles reservan habitaciones en zonas separadas para el Saloufest para no molestar al resto de los clientes que esta Semana Santa se desplazan a la Costa Dorada. “No tiene sentido contraponer, incluso enfrentar, los paquetes de turismo joven con el destino familiar. Siempre han convivido. Son productos turísticos perfectamente compatibles", argumentan en el Ayuntamiento de Salou.

El Saloufest ha contratado a 300 personas, entre las que se encuentran algunas que acompañan las 24 horas a los jóvenes británicos. El Ayuntamiento repartirá folletos en los que se explican las prohibiciones que establece la ordenanza de civismo. “La ordenanza cívica se aplicará como habitualmente. Se velará por su cumplimiento, tanto por los universitarios del Saloufest como por todas las personas que estén en Salou estos días. Es la herramienta que tiene el Ayuntamiento para poder exigir un comportamiento cívico, decoroso y respetuoso en la vía pública. Tiene una importante función pedagógica y también prevé sanciones que, si es necesario, se aplicarán”, añade un portavoz municipal. El año pasado, pese a estas advertencias, las multas por hacer botellón en la calle u otras infracciones fueron casi inexistentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_