_
_
_
_
_

'La tía Tula' revive casi un siglo después

Reeditado el guion de Miguel Picazo, Película de Oro en el próximo Festival de Málaga

Ginés Donaire
Fotograma de la película La tía Tula, dirigida por Miguel Picazo.
Fotograma de la película La tía Tula, dirigida por Miguel Picazo.

La tía Tula, la novela que Miguel de Unamuno escribió en 1907 y publicada en 1921, es también una de las piezas clave del llamado nuevo cine español. El cineasta jiennense Miguel Picazo la llevó a las pantallas en 1964, en una memorable versión extrapolable a la España franquista. La cinta, que consagró a su autor, va a ser este año la estrella del 15º Festival de Málaga de Cine Español –que se celebrará entre los días 21 y 28 de abril– al ser este filme su Película de Oro.

Aprovechando este homenaje, la Diputación de Jaén va a reeditar el guión de esta cinta, una adaptación de la novela homónima de Unamuno que Miguel Picazo, natural de Cazorla, llevó al cine de la mano de Aurora Bautista, Carlos Estrada, Irene Gutiérrez Caba y Enriqueta Carballeira. Este guion fue publicado por primera vez en 2005 y en esta ocasión será objeto de una edición especial, que incluirá una entrevista a Miguel Picazo y una serie de colaboraciones y artículos de distintos expertos y críticos cinematográficos.

"Abrimos una ventana de colaboración con el festival malagueño, lo que, en el año en que se cumplen 20 años de los Encuentros con el Cine Español que organiza la Diputación jiennense crea una nueva vía de trabajo e innovación para esta actividad cultural tan importante para la provincia", destaca la diputada provincial de Cultura de Jaén, Antonia Olivares. La Diputación de Jaén entrega anualmente, en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito, un premio que lleva el nombre de Miguel Picazo, y que ha sido concedido a personalidades como el también cazorleño Carlos Cuadros –anterior director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)–, los directores Antonio del Real y José Luis Borau, la actriz Aurora Bautista, el maquillador Cristóbal Criado o el productor Antonio Pérez, entre otras.

La Tía Tula narra la vida de Gertrudis, que tras la muerte de su hermana, pasa a hacerse cargo de sus sobrinos y su cuñado. El director jiennense se acerca a los sentimientos que empiezan a surgir en la protagonista a causa de su nueva situación, al actualizar la novela de Unamuno, publicada en 1921, y extrapolándola a la España de los años 60 del siglo pasado.

El cazorleño Miguel Picazo es una de las personalidades jiennenses más destacadas en el mundo del séptimo arte. La Tía Tula le consagró como uno de los principales realizadores del llamado Nuevo Cine Español, lo que le otorgó una gran proyección internacional. Picazo recibió en 2004 la Medalla de Oro de Cazorla y de la de la vecina localidad de Peal de Becerro, donde también se descubrirá una escultura en la calle que lleva su nombre. Entre ambos municipios de la Sierra de Cazorla transcurrió su infancia hasta que, cumplidos los 11 años, su familia se desplazó a Guadalajara, ciudad de la que es hijo adoptivo y donde rodó La tía Tula, el largometraje que le catapultó al mundo del cine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_