_
_
_
_
_

Alarte defiende su gestión y dice que ha sido compartida con quienes le critican

El secretario general del PSPV asegura que la corrupción es el talón de Aquiles del PP El aspirante a la relección defiende que en el futuro se elija el cargo en primarias

El exdiputado Francesc Romeu y el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, en la apertura del congreso.
El exdiputado Francesc Romeu y el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, en la apertura del congreso. PEPE OLIVARES

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha defendido esta tarde su gestión en la apertura del 12º congreso de los socialistas valencianos que se ha iniciado en la Universidad de Sant Vicent del Raspeig en Alicante. En referencia a quienes le critican, Alarte ha recordado que su gestión ha sido compartida con los principales referentes del partido.

Alarte, que se enfrenta a la amenaza de un voto de castigo por parte de los delegados que apoyan a los otros tres aspirantes a la secretaría general (el alcalde de Morella, Ximo Puig; Manuel Mata, de Izquierda Socialista, y el exdiputado Francesc Romeu), ha insistido en hablar de “nuestra gestión, porque es de todos”.

Durante su discurso ante los 525 delegados, el secretario general ha defendido la lucha contra la corrupción “porque ese es el talón de Aquiles del PP”. “No cogemos sobres con dinero, y eso nos da autonomía para no tener ni Gürtel ni Bigotes”, ha dicho el dirigente socialista, que ha manifestado comprender la frustración de la militancia por las derrotas electorales y por una estructura provincial en el PSPV que ha alejado a los militantes del partido.

Alarte ha explicado que si dimitió Francisco Camps de presidente de la Generalitat fue porque los socialistas valencianos no dejaron de denunciarlo. En su discurso, el secretario general ha asegurado que si se celebrasen elecciones a Cortes Valencianas mañana el PP perdería la mayoría absoluta. “Y eso, también es vuestra gestión”, les ha dicho a los delegados, a los que ha recordado que su estrategia contó con el aval del Comité Nacional del PSPV, máximo órgano entre congresos, y que las páginas escritas desde su elección han sido todas “páginas de dignidad”.

La exministra Leire Pajín y el alcalde de Morella y candidato a secretario general Ximo Puig.
La exministra Leire Pajín y el alcalde de Morella y candidato a secretario general Ximo Puig.PEPE OLIVARES

Además de recordar que su posición en políticas hídricas ha llevado al PP a abandonar su discurso del agua y a evidenciar que el PSPV tiene alternativas en materia económica, Jorge Alarte ha hecho un guiño a los delegados y a la ciudadanía al asegurar que defenderá que en el futuro el cargo de secretario general de los socialistas valencianos se elija mediante un proceso de primarias abierto, al estilo francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Previamente, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha sido la encargada de representar a la Ejecutiva del PSOE en la inauguración del congreso, después de que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, prefiriese a última hora acudir el domingo a la clausura en vez de abrir hoy el cónclave de los socialistas valencianos.

Durante su intervención, Valenciano ha hecho un llamamiento a los delegados para que el congreso sea “nuevo y distinto” porque el PSPV es un partido importante para la gente. La número dos del PSOE ha citado al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, para pedir que los dirigentes y delegados valencianos no hagan nada dentro que no puedan explicar fuera. La dirigente socialista ha admitido que “desde Madrid se podría haber hecho más” por el PSPV y ha prometido que el País Valenciano estará "como prioridad".

En su discurso, la dirigente del PSOE ha arremetido también contra la reforma laboral y ha pedido a Mariano Rajoy que se siente a negociarla. Además, ha criticado los Presupuestos Generales del PP, que ha calificado de malos para la crisis y "antisociales". “No solo no van a combatir el fraude fiscal, van a perdonar el fraude fiscal", ha asegurado Valenciano. “Toda la UE está bajo la crisis", ha añadido Valenciano, "pero aquí el Gobierno de la derecha adopta medidas recesivas en plena recesión".

El 12º congreso nacional del PSPV se ha constituido esta tarde con retraso por los problemas para consensuar la mesa que dirigirá los debates. La Mesa del congreso, integrada por cinco personas, se ha constituido finalmente tras alcanzarse un acuerdo entre los cuatro precandidatos a la secretaría general.

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha colocado en la Mesa al secretario de actas Ferran Verdú. El alcalde de Morella, Ximo Puig, cuenta con dos partidarios en este órgano, la vicepresidenta Mariola Fluvià, próxima a la exministra Leire Pajín, y Yolanda Porcar. Manuel Mata, de Izquierda Socialista, ha colocado a Boro Soler también como secretario de actas. Por último, el exdiputado Francesc Romeu ha situado a la presidenta de la Mesa, Marta Trenzano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_