_
_
_
_
_

Pastor adjudica 700 millones para el AVE a Zamora

Pastor ratifica el modelo del anterior equipo de Fomento

El Gobierno adjudicó ayer diversas obras cuyos plazos permitirían que a principios de 2013 el AVE llegue de Madrid a Zamora de forma ininterrumpida, con un ligero retraso con respecto a la fecha de 2012 consignada en el Pacto do Obradoiro. Los plazos para la instalación de vías y electrificación desde Olmedo, a donde ya llega la alta velocidad, hasta Zamora primero y Puebla de Sanabria después confirman que las obras previas en la parte castellana del AVE Madrid-Galicia avanzan a buen ritmo.

Adif, organismo dependiente de Fomento, adjudicó ayer dos de los cinco contratos público-privados para la instalación de vías, electrificación y mantenimiento durante 25 años que el exministro José Blanco había licitado hace casi un año. Ratifica así la ministra Ana Pastor el modelo escogido por el anterior equipo de Fomento y adjudica los dos primeros de ellos, para el tramo entre Olmedo y Puebla de Sanabria, por 190 millones en montaje de vías y 180 en electrificación.

Según Fomento, entre Olmedo y Zamora las vías se tenderán en siete meses y entre Zamora y Sanabria en 11. Igualmente, la electrificación, que en parte se puede acometer a la vez que el montaje de vías, estará en nueve meses hasta Zamora y en 12 hasta Sanabria. Con estos plazos, Zamora podría recibir el AVE antes de un año mientras que Sanabria, con trabajos previos algo más retrasados, lo haría en 2014, como fijaba el Pacto. Quedan pendientes otros tres contratos público-privados por 1.150 millones para vías y electrificación entre Sanabria y Ourense y para el control del tráfico en toda la línea.

También ayer Adif adjudicó las obras de plataforma —desmonte y construcción de túneles y viaductos previos a la instalación de las vías— de tres nuevos tramos, ya en Galicia. Con un total de 315 millones, tienen unos plazos de ejecución de entre 33 y 36 meses. Esos tres tramos son los últimos que faltaban por adjudicar de los 11 que dejó licitados Blanco antes de dejar Fomento. Desde entonces, el nuevo Gobierno se ha limitado a ir adjudicándolos pero sin licitar ninguno nuevo de los 14 pendientes, condicionados a la nueva programación que Rajoy presentará en persona tras la aprobación de los Presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_