_
_
_
_
_
Recortes municipales

Jerez anuncia un ERE para 390 trabajadores municipales

El plan del Ayuntamiento es acogerse a la línea de crédito ICO Percibir así 328 millones de euros Liquidar 12.999 facturas pendientes a proveedores municipales

María José García Pelayo, alcaldesa de Jérez.
María José García Pelayo, alcaldesa de Jérez.JULIÁN ROJAS

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), ha anunciado el despido de 390 empleados en el Ayuntamiento y las empresas municipales. Es la medida más drástica de un nuevo plan de ajuste aprobado esta mañana en el pleno municipal con el fin de que Jerez pueda acogerse a la línea de crédito ICO y percibir así 328 millones de euros para liquidar 12.999 facturas pendientes a proveedores municipales.

El calendario es inminente. El gobierno pretende aprobar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el mes de mayo para ahorrar 32 millones de euros. Afectará a 300 personas del consistorio y a un total de 90 empleados de las empresas municipales y la medida no será aislada.

Más información
Jerez recorta el sueldo de los 2.500 trabajadores municipales
El Ayuntamiento prepara otro ajuste sin haber aplicado el de 2011
Hacienda estudia el desbloqueo de fondos para sacar a Jerez de la ruina

En 2013 la alcaldesa pretende elevar el ahorro a 94 millones y en 2014 a 100 millones de euros. De momento, avanza medidas adicionales, como una reducción salarial,amortizaciones de 250 personas por jubilación en cuatro años y la subida de la tasa de basura en un 50%, hasta cuatro euros por contribuyente en cada recibo. A esto se suma una drástica reducción del 40% de la estructura de la administración, con 64 directivos menos.

La televisión municipal, de momento, queda apartada del plan de ajuste, el segundo en el último año. Onda Jerez está en concurso de acreedores por lo que será la juez la que decida el futuro de la emisora, con 83 personas en plantilla.

Todos los partidos de la oposición (PSOE, Foro Ciudadano e Izquierda Unida) han rechazado el brutal recorte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unos 300 trabajadores ya se han concentrado de manera espontánea frente a las puertas del consistorio. Se oponen a que la plantilla "pague la nefasta gestión política del Ayuntamiento en los últimos años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_