_
_
_
_
_

Respaldo mayoritario en el País Vasco a la protesta contra la reforma laboral

El Gobierno y las patronales reconocen porcentajes de apoyo por encima del 60%

El País
Agentes de la Ertzaintza protegen la salida de un autobus en Bilbao.
Agentes de la Ertzaintza protegen la salida de un autobus en Bilbao.ALFREDO ALDAI (EFE)

"Es una huelga histórica", sin precedentes en Euskadi desde el 14-D de 1988, ha dicho el secretario general de CC OO Euskadi, Unai Sordo, al inicio de la manifestación convocada por esta central y UGT en el centro de Bilbao como principal acto de protesta en la jornada de paro general contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Comparaciones aparte, los datos del Gobierno y de las propias patronales o las cifras del consumo eléctrico muestran que la protesta, la primera en la que coincidían, aunque con convocatorias por separado, todos los sindicatos vascos en los últimos 13 años, está teniendo un muy importante respaldo, muy superior a la de las huelgas generales en la comunidad autónoma en la última década. El seguimiento está siendo mayoritario en la industria y notable en los servicios y el comercio, aunque los empresarios lo atribuyen en muchos casos a la presencia de piquetes o el "temor a posibles actos de coacción y violencia", en palabras de Confebask. Ocho personas han sido detenidas, otras 10 imputadas y dos ertzainas han resultado heridos, además de un manifestante y una ciudadana ajena a las protestas, en los distintos incidentes que se han registrado durante la mañana.

CC OO aseguraba ya a primera hora de la mañana que el "éxito" era "total" en Industria y Transportes, "superando huelgas anteriores". En declaraciones a Europa Press, su responsable de Formación y Empleo, Loli García, mostraba su "satisfacción" por los resultados que arrojaban las primeras horas del día y decía que es la respuesta que esperaban de los trabajadores vascos. El secretario general de UGT en Euskadi, Dámaso Casado, coincidía con CC OO en el éxito de la convocatoria y declaraba, frente a las puertas del Parlamento vasco, que este paro demostrará al Gobierno de Mariano Rajoy que "debe dar marcha atrás" a la reforma laboral. Casado ha lamentado que el pleno del Parlamento no se haya suspendido por la huelga, si bien los representantes de Aralar, EA y Ezker Anitza-IU ya han anunciado que no acudirán, mientras que los socialistas se ausentaron a media mañana para acudir a la manifestación convocada en Vitoria.

Miles de personas

A última hora de la mañana, cuando miles de trabajadores llenaban el centro de Bilbao marchando, eso sí, por separado —unos atendían la convocatoria de los sindicatos de ámbito estatal; otros a los nacionalistas—, Sordo ha insistido: "El resultado de la huelga ha sido masivo en todos los sectores de actividad, ha habido un resultado sin precedentes". Por ello, se ha mostrado convencido de que el Gobierno popular con su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza "tiene que escuchar el clamor ciudadano y tiene que reformar la reforma en todos sus puntos sustanciales" y le ha emplazado a abrir la negociación con los sindicatos.

De su lado, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha pedido hoy a los políticos que "atiendan el clamor social, que entiendan la calle y su exigencia" contra la reforma laboral. Muñoz se ha dirigido a los miles de manifestantes —25.000 según los organizadores— que han acudido esta mediodía en la capitla vizcaína a la marcha convocada por las centrales abertzales. Muñoz ha exigido "acción política de soberanía social, que la política se rebele ante el saqueo, que no se apliquen los recortes... un acto soberano que proteja a los ciudadanos y sus derechos".

El Gobierno realiza
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y EHNE, que registraron su propia convocatoria días antes de que CC OO y UGT se decidiesen, han señalado que el nivel de seguimiento está siendo "muy generalizado" y que más de 900 comités de empresa se han adherido a su convocatoria. Para las centrales sindicales, las pymesestán "respondiendo masivamente" y el paro en el transporte es "casi total" salvo por los servicios mínimos —un 30%—, que han considerado "abusivos". Mientras que Sordo cifra genéricamente el seguimiento por encima del 70%, los sindicatos nacionalistas han detallado sus cifras por la tarde, que les sirven para concluir que la de hoy ha sido "una huelga general casi absoluta". Según sus datos, ha parado casi todos los trabajadores no afectados por los servicios mínimos, que se han cumplido —un 30% en el transporte—.

En el sector industrial, los sindicatos han controlado los datos de 541 medianas y grandes empresas: en 470 de ellas, el paro ha llegado a una media del 87%. La incidencia ha sido residual o ha habido actividad normal en solo 14 de estas 541 empresas, que representan el 2,59% del total.

Un joven protesta en San Sebastián contra la reforma laboral
Un joven protesta en San Sebastián contra la reforma laboralJESÚS URIARTE

En comparación con otras ocasiones, numerosas empresas del movimiento cooperativista se han sumado también a la huelga, igual que las pymes.

El Gobierno ha hecho un muestreo entre 194 empresas que suman a 55.869 trabajadores, para concluir que el respaldo al 29-M en el sector privado se sitúa entre el 60% y el 70%. No se han podido obtener cifras de 17 de las empresas por cierre patronal. Por sectores, el seguimiento más elevado se contabiliza en Transporte (77%), seguido por la Industria (63%), Servicios (33%) y Comercio (67%). Cuando las centrales nacionalistas y CC OO llamaron en separado al paro el 29 de junio de 2010 contra la reforma laboral de Zapatero, la huelga más contundente de la última década, el Ejecutivo limitó a un 22% su seguimiento en el sector privado, ratio que redujo a un 8% en el ámbito de la Administración. Esta mañana, con datos contabilizados hasta las 11.00, la participación de los trabajadores de la Administración vasca alcanza una media del 71,90%. El seguimiento más elevado corresponde a Educación (86,78%). En Justicia se ha quedado en el 77,64%, entre el personal laboral de Interior en el 67,44% y en Osakidetza, en el 49,91%.

Aun con las críticas a la actuación de los piquetes, las patronales, que en ocasiones anteriores han hablado de "rotundo fracaso", han reconocido seguimientos por encima del 60% en términos generales. Confebask considera el respaldo "inferior al esperado" y sitúa su principal incidencia en la industria, con un 60% en Álava y en Gipuzkoa y un 60,4% en Bizkaia, mientras que ha sido "muy escasa" en el sector Servicios.

La patronal vizcaína Cebek reconoce que el seguimiento en el sector del Comercio en ese territorio se eleva al 85%, aunque recalca que muchos establecimientos "no han podido abrir ante la actitud coercitiva y en algunos casos violenta de los piquetes". Cebek cifra el seguimiento del paro en los Servicios vizcaínos en un 15%, mientras que en algunos de los principales sectores industriales oscila entre el 33% en Artes Gráficas y el 85% de la Construcción.

El alavés SEA ha cifrado en unos 30 millones el coste para la economía del territorio del paro de hoy, cuyo seguimiento en la provincia ha cifrado en el 65,6%, "mayor que en ocasiones anteriores", por la "enorme presión" sindical. Y finalmente, la guipuzcoana Adegi sostiene que los convocantes del paro "inútil y estéril" no han logrado "ninguno" de sus objetivos, aunque reconoce que el 60% de los trabajadores guipuzcoanos se han sumado al mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_