_
_
_
_
_

Una multitudinaria manifestación contra la reforma discurre entre Neptuno y Sol

CC OO y UGT reúnen en el centro de Madrid a 170.000 personas, según cálculos de EL PAÍS Miles de personas permanecen en la Puerta del Sol tras concluir la protesta

Miles de personas se manifiestan en Sol contra la reforma laboral.
Miles de personas se manifiestan en Sol contra la reforma laboral.GUSTAVO CUEVAS (EFE)

La capital ha vivido hoy una de las más intensas jornadas de manifestaciones y concentraciones del año. Durante todo el día, 17 protestas han recorido la ciudad, lo que ha hecho que cientos de policías estén desplegados y en alerta por las calles de Madrid.

La manifestación principal es la convocada por los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO, a la que se suma la de la CGT junto con otros grupos independientes como CNT, Ecologistas en Acción o el 15-M. La marcha central, a la que han asistido los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ha comenzado a las seis de la tarde en la plaza de Cánovas del Castillo (conocida como plaza de Neptuno). El recorrido ha sido por el paseo del Prado y por Alcalá hasta llegar a la Puerta del Sol. Han asistido alrededor de 170.000 personas, según cálculos de EL PAÍS. Tras la manifestación, que ha abarrotado de nuevo Sol, miles de personas han decidido permanecer en la plaza.

Otras concentraciones se han extendido por la plaza y el intercambiador de Aluche, una manifestación de la CNT-AIT entre el metro de Oporto y la glorieta del Marqués de Vadillo.

Cómo llegar al centro

Las paradas de metro más cercanas a la plaza de Neptuno son Atocha, Banco de España y Sevilla. Para acceder a la plaza Beata lo mejor es parar en Legazpi. Hay que tener en cuenta que circulan el 35% de los trenes en horas punta y del 30% en el resto.

En el servicio de autobuses es del 25% de media -30% en horas punta y 20% en el resto-. Los servicios de búhos se mantienen como siempre. Ante la menor frecuencia de los transportes públicos, los madrileños están optando por el privado, lo que está aumentando considerablemente el tráfico.

La CGT de Madrid, junto a la Federación Comarcal Sur de CNT, Solidaridad Obrera y el SAS, con el apoyo de Ecologistas en Acción y diversos grupos de trabajo y Asambleas del 15M ha llevado a cabo su propia manifestación, a las siete de la tarde en la plaza de la Beata María Ana de Jesús.

Los convocantes de estas dos marchas han vencido las reticencias de Delegación de Gobierno, que intentó recortarlas. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid permitió ayer en sendas sentencias que CC OO y UGT concluyan su manifestación en Sol y que la marcha convocada por CGT llegue hasta Neptuno con el horario que el sindicato independiente había solicitado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra marcha ha transcurrido entre la plaza del Emperador Carlos V (Atocha) y la plaza de Jacinto Benavente. La convocaba la Plataforma Sindical de la EMT, la Alternativa Sindical de Trabajadores y el Sindicato Ferroviario. Su grado de conflictividad era medio-alto, según fuentes policiales.

Al margen de los sindicatos, el Movimiento 15-M convocó a las cuatro y media de la tarde una "gran siesta colectiva en la plaza de Cibeles", donde además decidirán de dónde parte su marcha, porque todavía no lo han consensuado. En el Kilómetro Cero, a eso de las nueve de la noche, hay una asamblea que se prevé multitudinaria. A toda esta retahíla de protestas, se une el partido de la Europa Liga en el estadio Vicente Calderón entre el Atlético de Madrid y el Hannover 96. La policía lo considera de alto riesgo.

La primera concentración prevista fue entre las nueve y media de la mañana y las doce en la plaza de Cibeles frente a la entrada del Ayuntamiento, convocada por la Central Intercentros del Consistorio madrileño. Fue, como la mayoría de esta jornada, en apoyo de la huelga general y en contra de la reforma laboral. A esta le han seguido otras en la calle de Orense, pedida por el Sindicato de Banca, Bolsa, Entidades de Crédito y Seguros, dependiente de la CGT. Esta se repetirá en otras entidades bancarias del paseo de Recoletos y de la Gran Vía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_