_
_
_
_
_
HUELGA GENERAl 29-M

Decenas de miles de personas marchan en Sevilla y Málaga contra la reforma

La Junta cifra en el 13,44% el seguimiento del paro en la administración autonómica Fuerte despliegue policial en los centros neurálgicos La huelga para la industria y el transporte y no se deja notar en el comercio y los servicios

Fernando J. Pérez
Trabajadores en la manifestación de Sevilla.
Trabajadores en la manifestación de Sevilla.JULIÁN ROJAS

El tercer gran test de la jornada de huelga general –la asistencia a las manifestaciones- está siendo un nuevo éxito para los sindicatos, después de que durante la mañana el escaso paro en el comercio y los servicios públicos diluyera en parte el claro triunfo sindical en la industria, el transporte y los mercados mayoristas de la madrugada. En la marcha de Sevilla, muy multitudinaria, la cebecera ha tenido que arrancar una hora antes de lo previsto porque había mucha gente congregada. La manifestación, formada por tres columnas que confluyeron en la Puerta de Carmona, ocupó los cuatro carriles y las aceras de la Avenida Menéndez Pelayo, informa Reyes Rincón. La pancarta de cabecera llevaba el lema “Por los derechos sociales de la ciudadanía. Compromiso social para el progreso”.

La manifestación transcurrió lenta y muy animada entre gritos contra la reforma laboral y contra el Gobierno. Además de las habituales banderas de los sindicatos, los congregados portaban enseñas republicanas, andaluzas y del orgullo gay. Los sindicatos han calculado en más de 100.000 personas la convocatoria.

Mientras tanto, en Málaga, la manifestación ha sido la mayor de cuantas se han celebrado en la ciudad en las ocho huelgas generales convocadas hasta ahora. Al menos 35.000 personas –los sindicatos hablaban de 80.000- completaron el recorrido clásico entre la sede de CCOO y UGT en la Alameda de Colón hasta la Plaza de la Constitución, informa Diego Narváez.

En Granada, la manifestación tambien ha sido numerosa. La marcha, que ha discurrido por la Gran Vía, ha sido la más concurrida desde las manifestaciones contra la guerra de Irak en 2002. Según los sindicatos, en la marcha granadina han participado más de 50.000 personas.

El Puerto de Algeciras ha quedado cerrado y solo saldrán dos ferrys hacia Ceuta

En Jerez más de 3.000 personas se han manifestado por las calles del centro. La reforma laboral era el reclamo de la convocatoria, pero en la ciudad gaditana desde hace meses el caos financiero del ayuntamiento centra cualquier acción sindical. "Por el empleo y el salario en el ayuntamiento de Jerez y servicios públicos" ha sido el lema de la pancarta de cabecera de la protesta, informa Ana Huguet. Los sindicatos cifran el seguimiento del 29-M en un 85% y celebran la ausencia de incidencias graves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La gran afluencia a las marchas sindicales contrasta con el escaso seguimiento del paro en los servicios de la administración autonómica. La consejera de Presidencia de la Junta en funciones, Mar Moreno, situó la huelga en los servicios públicos en un 13,44%, una cifra que, siendo baja, supone el doble de la facilitada por la Junta en la huelga general de 2010 contra la reforma laboral del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras el éxito indudable de la huelga durante la noche –cuando los sindicatos lograron cerrar servicios de recogida de basuras, industrias, transporte público y mercados centrales- la mañana ha desinflado un tanto el seguimiento del paro en Andalucía, aunque sigue siendo mayor que en la anterior huelga general de septiembre de 2010.

El comercio minorista, en especial el que no está situado en el centro de las ciudades, y los grandes edificios administrativos, como el sevillano de Torretriana –sede de varias consejerías de la Junta- o la Ciudad de la Justicia de Málaga –el mayor edificio público de la región- presentan cifras de afluencia no muy alejadas de las de un día normal.

La falta de trabajadores obliga a cerrar la Alhambra y la estación de Sierra Nevada

En la universidad, la asistencia a las aulas sí que ha descendido notablemente y en la enseñanza primaria y secundaria –donde los servicios mínimos se reducen al equipo directivo- numerosos padres han optado por no llevar a sus hijos a clase. En la hostelería, el impacto del paro se ha notado especialmente en los centros de las ciudades, donde hay mayor presencia de piquetes. Así, en Málaga, los bares y cafeterías del centro histórico están cerrados en su mayoría, mientras que en los barrios numerosos establecimientos han abierto sus puertas. Los empleados de la mayoría de las entidades bancarias han acudido a sus puestos, aunque las sucursales abren y cierran sus puertas en función de la proximidad de los piquetes.

En los polígonos industriales se respira una tranquilidad mucho mayor que cualquier día laborable. Sin embargo, la presencia de algunos coches aparcados junto a las naves indica que ciertas empresas trabajan con la persiana bajada, como ya ocurrió en la huelga del 29 de septiembre de 2010.

Durante la mañana, los piquetes han redoblado su acción en el centro de las ciudades. Grandes grupos de sindicalistas han conseguido cerrar las tiendas de grandes cadenas de las calles de Tetuán y Velázquez, en Sevilla. En la capital hispalense el paro se ha dejado sentir con mayor fuerza que en el resto de la región. Numerosos piquetes han tratado de impedir la apertura de El Corte Inglés de la Plaza del Duque de la Victoria. Los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía han permitido abrir el centro comercial, pero los clientes no entran, informa Manuel Planelles.

Los sindicatos se apuntaron durante la madrugada una primera victoria parcial en la huelga general de hoy 29 de marzo en Andalucía. Los piquetes informativos, muy nutridos, han conseguido paralizar durante la noche algunos puntos neurálgicos que se suelen usar como termómetro para medir el éxito de un paro general. Antes de que dieran las doce de la noche, los huelguistas impidieron la salida de los camiones de recogida de basura en las ocho capitales andaluzas, según los sindicatos. Los centros de distribución de mercancías y los mercados centrales de abasto fueron los siguientes objetivos. En este caso, el éxito sindical también ha sido rotundo. Los camiones con alimentos se daban la vuelta en la entrada de los mercas de toda Andalucía, increpados por los piquetes.

En Huelva han cerrado la mayoría de las empresas del Polo Químico

El transporte urbano también se ha visto muy afectado en las primeras horas del día. En Málaga y Sevilla solo han salido de las cocheras los autobuses de servicios –en Málaga dos coches por línea- y en la capital hispalense casi no se ven taxis circular por las calles. En Renfe, los trenes de servicios mínimos están saliendo sin incidentes y con puntualidad absoluta, afirman fuentes de la operadora ferroviaria. La estación de Santa Justa, en Sevilla, ha permanecido semidesierta durante toda la mañana. En el aeropuerto de Málaga se han suspendido 21 vuelos hasta las 12.30.

En las vías marítimas, dos cruceros con destino a los puertos de Málaga y Cádiz con cerca de 4.000 turistas a bordo han tenido que ser desviados a puertos de otros países, informaron fuentes de CC OO. El puerto de Algeciras, uno de los mayores del país, permanece sin actividad. Solo se permitirá la circulación de dos ferrys con destino Ceuta y sus correspondientes vueltas. No hay servicios mínimos con destino Tánger. El paro en el puerto algecireño arrancó a las dos de la madrugada con la ausencia a sus puestos de los más de 2.000 trabajadores del sector de la estiba. Una barricada de fuego impidió el acceso al recinto portuario a los empleados que realizan tareas administrativas, informa Cándido Romaguera. El respaldo al paro general también es del 100 % en el polígono industrial del arco de la Bahía, el primer polígono industrial de Andalucía.

A medianoche, la emisión de Canal Sur se interrumpió súbitamente. En las pantallas de la televisión autonómica solo se verá este mensaje durante la jornada de paro: “nuestra programación se está viendo alterada a causa de la Huelga General convocada por los sindicatos de clase contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno”. De fondo, música enlatada. Radio Andalucía Información, la emisora de noticias del ente público autonómico, solo emite música en estos momentos y un boletín informativo cada hora.

La presencia policial en algunos puntos ha sido mayor que la de piquetes informativos

Las acciones de los huelguistas han sido controladas por un despliegue policial muy numeroso, en ocasiones mayor que el de algunos piquetes y que ha suscitado las quejas de los huelguistas. Durante la noche se han producido una veintena de detenciones, ha informado el secretario regional de UGT Manuel Pastrana.

En general no se han producido incidentes graves sino escaramuzas. Solo en Málaga, ocho pesonas han sido arrestadas por quemar contenedores de basura. Una de ellas arrojó una bomba de humo en un local de ocio del centro de la ciudad alrededor de la una de la madrugada. En Cádiz, la Policía local ha señalado en uno de sus atestados que el concejal de IU, Sebastián Terrada, participó en un piquete que selló con silicona varias entidades bancarias. El PP ha pedido su dimisión. El concejal denunciado niega su participación y anuncia una demanda judicial contra la policiía local y el concejal del PP que le ha pedido la dimisión, informa Pedro Espinosa. El Ayuntamiento (PP) ha intentado boicotear la huelga con el encendido de luces a pleno día y la convocatoria de varias reuniones en sus empresas municipales para forzar la presencia de la oposición.

Por provincias, en Granada desde primera hora, el seguimiento ha sido masivo, destaca UGT, en los turnos de noche de las principales empresas de la provincia como Puleva, Portinox, Santa Bárbara o Torraspapel, informa Valme Cortés. Las dos principales turísticas de Andalucía, la estación de esquí de Sierra Nevada y la Alhambra, han cerrado.

En Huelva, el paro ha afectado en un 90% a las empresas del Polo Químico, según los sindicatos. Ha habido paradas en las industrias de Cepsa Química, en Atlantic Cooper, Fertiberia y Fertiberia Palos de la Frontera, donde han operado los servicios mínimos. El puerto onubense también ha secundado la huelga así como la lonja y el mercado. En Correos la huelga está siendo secundada al 76% y al 100% en la empresa de recogida de residuos Cespa. Los piquetes informativos han cortado los accesos a la ciudad, en el puente de Punta Umbría, Gibraleón y la autovía A-49 durante una hora. A esta hora ya se puede circular con normalidad. En los accesos había una importante presencia policial, informa Lucía Vallellano.

En Jaén, el polígono de Los Olivares presenta una actividad prácticamente nula, en parte porque es aquí donde han tenido más presencia los piquetes informativos. En Galletas Siro, donde los sindicatos denunciaron amenazas de la empresa a los empleados, ha habido un seguimiento del 80% en el turno de noche, y del 40% en el primer turno de la mañana, informa Ginés Donaire.

En Córdoba ha habido 13 detenidos, algunos de ellos acusados de tener botes de silicona y ha habido algunos incidentes en polígonos industriales como La Torrecilla, informa Manuel J. Albert.

En Almería, los piquetes han cortado durante una hora la autovía A-7 en la entrada al puerto y empresas como Cosentino y Holcim han parado al 100% en el turno de noche, informa Marta Soler.

En Jerez, ha sido especialmente llamativa la escasa asistencia de niños a los colegios, lo que se ha traducido en un descenso importante del tráfico a primera hora de la mañana. En el mercado central y en los polígonos industriales la paralización ha sido general.

Con la llegada de la mañana, el panorama, sin ser el de una jornada normal, fue cambiando ligeramente. Los accesos a las ciudades no presentaban los atascos de otras mañanas, pero el tráfico era constante. En puntos como la rotonda central de entrada al Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, donde trabajan unas 15.000 personas, varias decenas de agentes policiales con material antidisturbios contenían a los piquetes que increpaban a los trabajadores que iban accediendo al recinto, de forma lenta pero constante. En el parque industrial Aerópolis, en Sevilla, un piquete de unas 40 personas impedia la entrada a un recinto en el que trabajan unas 2.200 personas, informa María Centeno.

En Torretriana, sede de varias consejerías de la Junta y uno de los principales edificios administrativos de la comunidad, numerosos trabajadores accedían entre los insultos de los piquetes. El dirigente sindical Manuel Pastrana afirmó que este edificio era un “reducto” de normalidad en medio de un “seguimiento masivo” de la huelga debido a que los sindicatos de funcionarios no secundan el paro. A las puertas de Torretriana un piquete quemó un palé de madera, lo que obligó a intervenir a los bomberos. En la construcción, las obras de la Torre Pelli, en Sevilla, fueron paralizadas por dos pequeños piquetes.

La Ciudad de la Justicia de Málaga, el mayor edificio público de la comunidad, funcionó durante la mañana casi con plena normalidad. El aparcamiento al aire libre del inmueble apenas contaba con un 10% de plazas libres. En un día normal, esta zona de estacionamiento para funcionarios suele estar repleta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_