_
_
_
_
_

La contaminación por ozono 'malo', disparada en toda la región

Seis estaciones superaran el umbral de protección fijado por la Comunidad Con los parámetros de la OMS serían 19 de un total de 23

Ecologistas en Acción ha denunciado que el aumento de la intensidad solar ha llevado a la práctica totalidad de las 23 estaciones de la Red de Calidad del Aire de la región a registrar niveles de contaminación por ozono troposférico desaconsejables para la salud de las personas y el medio ambiente. Este gas inodoro e incoloro -conocido como ozono malo, frente al bueno, el estratosférico, que hace de filtro de la radiación ultravioleta- suele dispararse en verano y puede causar irritación ocular, tos, dolor de cabeza y disminuye la función pulmonar.

Seis estaciones de la red autonómica -las de Orusco, El Atazar, Algete, Guadalix, Villarejo de Salvanés y Collado Villalba- superaran ayer el Umbral de Protección a la Salud pero, si se tienen en cuenta los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cifra se elevaría a 19 puntos de medición, según explica la organización en una nota. Del las 23 estaciones, apenas cuatro quedaron por debajo de estos niveles de contaminación por ozono malo.

Son las de Coslada, Fuenlabrada, Colmenar y Valdemoro, aunque "estas estaciones pueden verse afectadas por esta contaminación según rolen las brisas del viento en la región", advierte. Ecologistas en Acción contrasta estos datos con "la insistente, y reiterada, opinión de la Consejera de Medio Ambiente, Isabel Mariño, en el sentido de que la calidad del aire en la región es buena e incluso excelente".

La organización ecologista considera que "la Consejera hace caso omiso de los datos de su propia red, o bien utiliza parámetros distintos a los de la Directiva que regula los niveles de ozono".

El ozono malo se produce por una combinación entre las emisiones de los motores de los vehículos y los rayos solares, formando una niebla fotoquímica muy nociva. La paradoja, según Ecologistas, es que "esencialmente se manifiesta lejos de zonas de fuerte intensidad de tráfico".

Las horas de mayor concentración de ozono coinciden con las de mayor intensidad solar, en las que se debe evitar la actividad física intensa, señala Ecologistas, que pide "ir a la raíz del problema, o sea la adopción de medidas para evitar la insostenible movilidad de la región".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_