_
_
_
_
_

Rubalcaba pide a Alarte y Puig un PSPV “unido y fuerte” en el congreso

El líder del PSOE reúne a los dos candidatos y anuncia que acudirá a la apertura

Jorge Alarte y Ximo Puig, en una conferencia de prensa en la sede del PSPV-PSOE.
Jorge Alarte y Ximo Puig, en una conferencia de prensa en la sede del PSPV-PSOE.CARLES FRANCESC

El PSOE ofrecerá todo su apoyo al PSPV y prestará toda la atención a los intereses de la Comunidad Valenciana porque considera una prioridad combatir las políticas y los escándalos del PP valenciano. El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió este martes en Madrid con el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y con el único candidato con suficiente apoyo para disputarle el cargo, Ximo Puig, en un encuentro al que se sumaron en algún momento la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario de Organización, Óscar López.

Rubalcaba tuvo una conversación con ambos y, además de comprometer el apoyo del PSOE para hacer posible la recuperación de los socialistas valencianos, pidió a ambos que el partido salga “unido y fuerte” del 12º congreso, que se celebrará este fin de semana en Alicante y cuya preparación ha evidenciado una intensa división interna. El secretario general del PSOE garantizó también que no habrá injerencia alguna de la dirección federal en el desarrollo del congreso y que “se respetará lo que el PSPV decida”.

Pero no quedó ahí. Rubalcaba anunció su presencia el viernes por la tarde en la inauguración del congreso del PSPV-PSOE. Su presencia tratará de visualizar ante los delegados y militantes que lo que se debatirá y decidirá en Alicante tiene trascendencia para el conjunto del PSOE, que otorga una gran importancia al fortalecimiento de su política en la Comunidad Valenciana tras haber conseguido frenar en Andalucía y Asturias lo que parecía un avance imparable del PP en toda España.

“Creo que vamos por el buen camino”, dice Jorge Alarte

La iniciativa de Rubalcaba busca apaciguar o, al menos, encarrilar, “la enésima guerra interna” dentro del PSPV-PSOE, una de las federaciones más polémicas, y evitar una imagen de división ante la sociedad justo en un momento en que los socialistas necesitan estar más unidos que nunca. Pese a su compromiso de no injerencias, el líder del PSOE invitó explícitamente a los dos aspirantes a intentar buscar alguna solución a la imagen de división que se ha creado.

Alarte calificó, a la salida, de “muy positiva” la reunión. El secretario general del PSPV-PSOE explicó que mantendrá su esfuerzo para hablar con todos, con Puig en primer lugar, pero también con los otros dos candidatos que ayer no fueron convocados por Rubalcaba, Francesc Romeu y Manuel Mata, con la intención de conseguir un congreso de unidad. Rubalcaba, dijo, les transmitió la intención de “reforzar el proyecto socialista valenciano desde la autonomía en las decisiones y la necesidad compartida de aportar solvencia y fortaleza al proyecto socialista”. “Creo que vamos por el buen camino”, añadió Alarte. “Ahora hay que ver en qué se traduce”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Puig destaca el compromiso "firme" del PSOE con el PSPV

Puig, por su parte, destacó el “compromiso firme” de la dirección federal del PSOE con el PSPV y con la Comunidad Valenciana. Según el candidato, después de mucho tiempo, el partido “parece que se está tomando en serio lo importante que es la Comunidad Valenciana, y eso es una buena noticia”.

Puig, que se apoya en una plataforma que integra a clásicas familias del partido, busca relevar a Alarte como secretario general en un congreso al que ambos acuden con apoyos similares pero sin una mayoría garantizada. Romeu y Mata acudirán a Alicante con menos apoyos y la esperanza de convencer a los suficientes delegados para alcanzar el 20% de avales exigido para formalizar la candidatura. Aunque habrá 555 delegados, sólo 525 tendrán derecho a voto. Los aspirantes han de presentar un mínimo del 20% de avales y un máximo del 30%. El listón, por tanto, está situado en 105 firmas de compromisarios.

Dentro de los movimientos precongresuales, la plataforma @una, que agrupa a jóvenes alcaldes y portavoces socialistas partidarios de superar la cultura interna del enfrentamiento, los personalismos y las familias, hoy se reunirá con Alarte. Los integrantes de la plataforma han llevado a cabo una de encuentros con los cuatro candidatos al duodécimo congreso del PSPV-PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_