_
_
_
_
_

Valderas exigirá una comisión de investigación sobre los ERE

El líder de IU da por hecho que el Parlamento indagará el caso este año

Diego Valderas, en una rueda de prensa en Huelva.
Diego Valderas, en una rueda de prensa en Huelva.JULIÁN PÉREZ (EFE)

Las exigencias que Izquierda Unida va a poner al PSOE para llegar a un acuerdo de gobernabilidad en Andalucía se van desvelando poco a poco, aunque todavía no haya abiertos canales de comunicación oficialmente. Y uno de los asuntos que seguramente va a ser más complejo en esa negociación será la comisión de investigación sobre los ERE fraudulentos que la formación de izquierdas va a exigir en el Parlamento autónomo. Hasta el momento los socialistas se han negado a que la Cámara acoja una comisión de investigación, reclamada en reiteradas ocasiones por PP e IU, con el argumento de que ya hay una investigación judicial abierta sobre el caso.

El coordinador de IU, Diego Valderas, puso el acento el martes en este punto en una rueda de prensa en Huelva. Allí dijo que si finalmente llega a un acuerdo de gobierno con el PSOE, la Junta de Andalucía debe tener "las paredes de cristal". Por ese motivo anunció que una de las primeras medidas que pondrá sobre la mesa de negociación será la de conformar este mismo año una comisión de investigación para esclarecer este caso. "Mi programa electoral recogía la propuesta de que las comisiones de investigación carecieran de veto y nadie se me va a adelantar porque ninguna fuerza política posee más legitimidad que IU para ponerlo en marcha", destacó Diego Valderas

El líder de la federación de izquierdas recordó que cuando IU gobernó con los socialistas en el Ayuntamiento de Sevilla ya se puso en marcha una comisión de investigación. "Seremos tremendamente duros frente a cualquier aspecto de corrupción y seguiremos adelante con esa batalla para que la Junta sea un palacio de cristal", subrayó Valderas.

El dirigente de izquierda precisó que su posición política es un "compromiso de lealtad democrática y con el pueblo andaluz". Valderas no paró en este punto y añadió: "En la vida política e institucional las cosas se pagan y los responsables por acción u omisión tienen que pagar lo que han hecho".

Diego Valderas insistió en que en temas de corrupción, como el de los ERE, "hay que llegar al fondo caiga quien caiga. IU no será blando en este aspecto porque tenemos que recuperar el prestigio de las instituciones y de la democracia y que las pensiones se destinen a la vida pública".

Valderas, pletórico tras el resultado electoral del domingo, que ha permitido a su formación pasar de seis a 12 diputados, remarcó que IU ha sabido leer "muy bien" el mensaje del 25.M. "Las urnas han hablado y han derrotado las políticas de Rajoy, Arenas y Cospedal, pero también las políticas de Griñán". Y agregó: "En ese espacio las nuevas políticas y el nuevo tiempo cobra fuerza para hacer algo diferente, no para continuar con lo que teníamos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_