_
_
_
_
_

Los candidatos del PSPV evitan el cuerpo a cuerpo

El congreso del PSPV-PSOE se traslada a la Universidad de Alicante

Los candidatos a la secretaría general del PSPV-PSOE, en la Cadena SER en Valencia.
Los candidatos a la secretaría general del PSPV-PSOE, en la Cadena SER en Valencia.JOSÉ JORDÁN

“Al final, somos amigos y compañeros”, aseguró Manuel Mata en un momento dado. Los candidatos a la secretaría general en el 12º congreso del PSPV-PSOE, que se celebrará el próximo fin de semana, eludieron el cuerpo a cuerpo, hasta la más mínima recriminación, en el debate que este lunes protagonizaron en la Cadena SER.

El debate, conducido por Bernardo Guzmán, reveló de manera flagrante que el discurso de unidad e integración que sostienen los aspirantes no deja entrever cuáles pueden ser los motivos de la profunda división interna del partido. Sobre todo, no aclararon por qué hay tres dirigentes socialistas que aspiran a relevar al actual secretario general, Jorge Alarte, vista la levedad de las argumentaciones.

Si Manuel Mata apuntó algo al declarar que “el pasado es algo a lo que no se puede volver”, Francesc Romeu apeló a la necesidad de buscar la “complicidad social” y fue el único que citó a Alfredo Pérez Rubalcaba y prestó atención a la referencia de la dirección federal del PSOE. Si Ximo Puig prometió una alternativa que permita “recuperar la credibilidad” y que haga a los socialistas valencianos “más capaces de influir en las decisiones que toma el PSOE”, Alarte fue quien se refirió a Alberto Fabra y a Mariano Rajoy para apuntar que hay que luchar contra la política de recortes y la reforma laboral. “Hemos de salir del congreso recuperando la confianza de los ciudadanos en nuestra capacidad de gobernar”, resaltó Alarte, que también hizo referencia a los resultados de las elecciones en Andalucía como muestra de la resistencia de la izquierda ante el PP.

“Andalucía es la prueba de que los ciudadanos y ciudadanas esperan de nosotros unidad, fortaleza, rigor y seriedad”. Alarte se pronunció así a primera hora de este lunes en un comunicado, en el que aprovechó lo ocurrido en las elecciones andaluzas, donde la izquierda logró frenar lo que se consideraba una victoria inevitable del PP, para concluir que “solo 100 días de Rajoy han bastado para que la ciudadanía desenmascare a un PP que, en la Comunidad Valenciana, es ruina, quiebra, despilfarro y corrupción”. Según el secretario general del PSPV-PSOE “el tiempo de Fabra y Rajoy ha empezado ya a agotarse”.

Los candidatos no podrán presentar avales antes de empezar el congreso

Por todo ello, Alarte aseguró: “Los socialistas valencianos vamos a estar a la altura, acudiendo al 12º congreso nacional que se celebrará en Alicante con la decisión de poner en valor la tarea que durante todos estos años hemos estado realizando frente a la peor derecha de España, que ha comenzado ya su declive”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En términos muy parecidos se pronunció el alcalde de Vila-real y diputado en las Cortes Valencianas, José Benlloch. “Andalucía demuestra donde podemos llegar si ofrecemos rigor y propuestas en lugar de espectáculos”, dijo, y llamó a los delegados del PSPV-PSOE a acudir al congreso “con la firme decisión de apostar por la unidad y por poner en valor la tarea colectiva de los socialistas valencianos durante todos estos años en los que hemos puesto a la derecha más incompetente y corrupta de España en su peor momento histórico”. Benlloch concluyó: “Los valencianos esperan de nosotros unidad y rigor en lugar de otro episodio de división y vergüenza que nadie entendería”.

Por otra parte, los candidatos a liderar el PSPV no podrán recabar avales de los delegados antes de que arranque oficialmente el XII congreso nacional de los socialistas valencianos, el próximo viernes a partir de las 17.30 en la Universidad de Alicante. La secretaria organización, Elena Martín, aseguró este lunes en el acto de presentación del desarrollo del cónclave que, "en aplicación de los estatutos del partido, los candidatos no podrán presentar avales recabados antes del inicio del congreso". "Una vez constituida la mesa del congreso, se distribuirá entre los delegados un modelo de aval. Además, estos avales tendrán que ser luego visados por la propia mesa del congreso", explicó.

Benlloch dice que hay que evitar “otro episodio de división y vergüenza”

Elena Martín confirmó que finalmente la organización ha decidido trasladar el congreso al paraninfo de la Universidad de Alicante, un recinto más acorde con la dimensión del evento, en vez del escenario inicialmente elegido, el palacio de congresos del Colegio de Médicos de Alicante. Eso ha obligado a retrasar a la tarde el inicio del congreso, ya que por la mañana el local estará ocupado.

Según Martín, los aspirantes a la secretaria general del PSPV dispondrán de toda la tarde del viernes para conseguir los avales (un mínimo del 20% y un máximo del 30% de los 525 delegados con derecho a voto). "Nuestra intención es que en la noche del viernes, el congreso pueda ya proclamar oficialmente a los candidatos, y así realizar el sorteo del turno de intervenciones en la mañana de sábado", aseveró Martín. "El nuevo secretario general del PSPV podría estar elegido hacia las 14 horas del sábado".

El 12º Congreso Nacional del PSPV-PSOE, se celebrará bajo el lema La decisión de futuro. La organización no ha confirmado la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Nos ha expresado su deseo de asistir, pero todo dependerá su agenda", precisó Martín. No obstante, sí que asistirá la vicesecretaria general, Elena Valenciano.

Por su parte, Víctor Sahuquillo, secretario de Acción Electoral y Formación, anunció que los militantes socialistas han presentado un total de 7.431 enmiendas a la ponencia marco, que serán debatidas en el seno de cuatro comisiones de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_