_
_
_
_
_

“La pregunta es si el PSOE es capaz de hacer políticas de izquierdas”

El coordinador regional de la coalición exige “humildad” a los “perdedores” de las elecciones del domingo, PP y PSOE.

Manuel Planelles
Diego Valderas llega a la sede de IU en Sevilla con sus compañeros.
Diego Valderas llega a la sede de IU en Sevilla con sus compañeros.GARCÍA CORDERO

Doblar el número de parlamentarios (de seis a 12) y convertirse en la llave de la Junta de Andalucía hace que uno se venga arriba. Así le ha ocurrido a Diego Valderas (Bollullos Par del Condado, Huelva, 1953) y a sus compañeros de Izquierda Unida. El coordinador regional de la coalición exige “humildad” a los “perdedores” de las elecciones del domingo, PP y PSOE.

Pregunta. ¿Están abiertos a un acuerdo con los populares?

Respuesta. Yo soy como el agua y el aceite con las políticas de derechas. ¿Es capaz de hacer políticas de izquierdas el PP? La pregunta correcta es si el PSOE, que ha abrazado con Zapatero a Rajoy y a la modificación de la Constitución, tiene capacidad para hacer políticas de izquierdas. Pero, en cualquier caso, somos una fuerza coherente. Y lo he intentado siempre. Yo no acepté mociones de censura en mi pueblo.

P. ¿Están pensando para Andalucía en una consulta a las bases a la extremeña?

R. No. Estamos pensando en una consulta racional. Tenemos que consultar a nuestras bases y a los que han colaborado con nosotros en el programa. Debemos saber que cuando alguien hace una consulta no se le dice blanco, negro o amarillo. En todo caso, se les dice cuáles son los contenidos del blanco, del negro, del amarillo y del rojo.

P. ¿No van a preguntar simplemente si se apoya o no la investidura del candidato del PSOE?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Eso sería muy poco respetuoso con el conjunto de mi militancia, pero con cualquier candidato. Preguntarles si les gusta una persona o no cuando en Andalucía se está hablando de políticas y no de personas me parece que es reducir tanto el valor de las urnas que no lo haré. La gente tiene que saber qué se va a hacer con respecto al paro, la democracia participativa, la renta básica, las comisiones de investigación, la ley de participación institucional y la ley electoral que venimos combatiendo desde hace mucho tiempo. Eso es lo que quiere saber la gente. Lo otro es solo si le gusta más la cara de Diego Valderas o de Pepe Griñán. Estoy convencido de que la mía es más generosa, pero eso es una apreciación.

Estoy orgulloso de que Santiago Herrero no me llamase para felicitarme”

P. Tiene usted hasta el guapo subido con los resultados.

R. Qué va. Lo único que pasa que a veces decir la verdad parece que cuesta dinero. Si los ciudadanos andaluces tuvieran que castigar la mentira, el PSOE y el PP estarían arruinados o en la cárcel. Nosotros no. No tengo el ego subido. Tengo tanto los pies en el suelo que sé que tenemos una responsabilidad enorme que hay que saber utilizar con la gente. Y aplicando lo dicho en campaña: si esta fuerza política tiene que mandar lo hará obedeciendo al pueblo. El problema es si otros están dispuestos a obedecer al pueblo. El mensaje ha sido nítido.

P. ¿Prefiere pacto de legislatura o gobierno de coalición?

R. Uno solo se puede decantar si los instrumentos de trabajo hacen más felices a los andaluces. ¿Han creado las instituciones la felicidad? No, han creado infelicidad. Esa es mi base. Es decir, ¿en cuatro años cuántos puntos de felicidad hay que crear en Andalucía? Ese es el reto. Y para eso hay gente que tiene un espíritu perdido. Por ejemplo, hay gente de la economía social con mucho futuro. Y hay otro sector de los especuladores que no han hecho nada por Andalucía y ahí hay poco que hacer. Estoy muy orgulloso de que el señor Santiago Herrero (presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía) no me llamase para felicitarme.

P. ¿Querría IU tener la presidencia del Parlamento andaluz?

R. Hace tiempo dije que en las democracias avanzadas nunca recaía la presidencia del Parlamento en la misma fuerza que decidía el Ejecutivo. Me parece que es una buena práctica incluso con mayoría absoluta. Lo defendí en el 94 y lo defenderé ahora.

P. ¿Se ve usted como presidente del Parlamento?

R. Soy un hombre de calle y ya me tocó vivirlo. Nunca se debe decir de este agua no beberé, pero repetir dos veces…

P. Respecto a las negociaciones que se abren ahora, ¿cuáles son las líneas rojas?

R. El Estatuto de autonomía es amplio, pero tiene dos artículos de oro: el que habla de una sociedad hacia el pleno empleo y el de cómo poner la economía al servicio del interés general. Luego hay un contrato que hemos firmado ante notario: nuestro programa, que tiene 24 leyes y 10 planes que marcan por dónde tiene que ir la negociación. Pero el diálogo no sé cómo y cuándo se abrirá.

P. ¿Hay algo irrenunciable?

R. Andalucía quiere cambio y sobre todo solucionar sus grandes problemas. Uno es el paro. Bajar la tasa de desempleo en los próximos años en un 50% debe ser un objetivo alcanzable.

P. ¿Qué le parece la creación de un banco público? El PSOE maneja en su programa un instituto de crédito andaluz.

R. Sí, antes llevaban la renta básica y la tiraron por la borda. Creemos que hay que poner en valor un banco público. Pero ya tenemos uno, el Banco Europeo de Finanzas (BEF), que tiene participación pública.

P. ¿La renta básica sería algo imprescindible?

R. Lo que es imprescindible es que la pobreza baje. Pero eso debe ser un objetivo de cualquiera, independientemente del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_