_
_
_
_
_

El Ayuntamiento respalda prohibir la procesión atea por "sentido común"

El vicealcalde recuerda que la anterior delegada del Gobierno socialista hizo lo mismo La Comunidad también apoya la decisión, mientras el PSOE no la ve justificada

Cartel de la manifestación atea.
Cartel de la manifestación atea.

El Ayuntamiento de Madrid cree que prohibir la procesión atea convocada para el Jueves Santo es “de sentido común”. El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, ha manifestado el "apoyo total" del Consistorio a la decisión tomada ayer por la Delegación del Gobierno, para recordar que la anterior delegada, "de distinto grupo político" (PSOE), formuló la misma resolución, informa Bruno G. Gallo.

El portavoz municipal ha recalcado la importancia de que estas disposiciones se basan en los informes de la Abogacía del Estado. Ayer, Cifuentes destacó la coincidencia de los informes emitidos por el Consistorio, la Jefatura Superior de Policía, y la Abogacía del Estado a favor del no.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, también ha mostrado su apoyo a la prohibición de la marcha atea por considerarla "un atentado contra la libertad religiosa". El portavoz adjunto del PSM en la Asamblea, José Quintana, por el contrario, ha asegurado que la protesta "se podría haber autorizado perfectamente", al no tratarse de "ninguna provocación". A su juicio, "igual que hay personas que creen, hay otras que no creen" y "tanto derecho a manifestarse tienen unas como otras".

Más información
Cifuentes prohíbe la procesión atea por su "evidente voluntad de provocación"
Procesión atea, segundo 'round'
La Justicia dicta que la procesión atea "daña" la libertad religiosa
El Gobierno alega 11 razones para vetar la procesión de Jueves Santo
Una manifestación atea agita las pasiones ante la Semana Santa

Henríquez de ha recordado, como Villanueva, que el año pasado la Delegación también prohibió la marcha y ha calificado de "impresentable" que "el derecho legítimo de manifestación se pretenda anular con el ejercicio de otro derecho de manifestación".

Para el portavoz del PP en la Asamblea, "el año tiene muchos días" para que cualquier persona que quiera pueda manifestarse "en favor de una procesión laica y en contra del derecho de los católicos a manifestarse públicamente en Semana Santa y organizar procesiones religiosas", que cuentan, ha remarcado, con una "honda tradición y son un "reclamo turístico". "Sería igual que autorizar una manifestación contra los gays el Día del Orgullo Gay", ha rematado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quintana, en cambio, se ha centrado en destacar que "lo mismo que hay personas que son creyentes, hay personas que no lo son", para agregar que "tanto derecho tienen a ejercer la libertad aquellos que creen como los que no creen". Por ello, en su opinión, la manifestación podría haberse autorizado "perfectamente".

La Delegación La Delegación del Gobierno anunció ayer su decisión de prohibir la marcha atea por su "evidente voluntad de provocación". Este mismo organismo tomó una decisión similar el año pasado, cuando gobernaba el PSOE, y la autorizó posteriormente, de modo que se celebró en mayo sin incidentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_