_
_
_
_
_

Plácido Domingo estrena 'Thaïs', de Jules Massenet, en el Palau de les Arts

El artista interpreta por primera vez en su carrera el papel de Athanaël, escrito para barítono La producción es de la Göteborgs Operan con dirección musical de Patrick Fournillier

El País
La soprano Malin Byström, en el centro, en el papel de Thaïs.
La soprano Malin Byström, en el centro, en el papel de Thaïs.CARLES FRANCESC

Plácido Domingo se estrena este domingo en el papel del monje Athanael en la compleja ópera 'Thaïs', con la que el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia rinde homenaje al compositor francés Jules Massenet en el centenario de su muerte. Y lo hace en la tesitura de barítono y en el que es el 135 papel de su exitosa carrera. El veterano tenor, uno de los más grandes de la ópera, no cesa de arriesgarse con nuevos desafíos.

En esta ocasión, se trata de una producción de la Göteborgs Operan con dirección musical de Patrick Fournillier. El maestro galo es uno de los grandes expertos en la obra del autor francés, así como co-fundador y director musical del Festival Massenet de Saint-Étienne. En el Palau de les Arts, ya ha dirigido a Domingo en Cyrano de Bergerac, de Alfano, e Iphigénie en Tauride de Gluck.

Thaïs es la primera de las óperas con las que el teatro de la ópera y el tenor español rinden tributo a Jules Massenet. Otra ópera del compositor francés, Le Cid, en versión de concierto, con Domingo en el podio cerrará la sexta temporada del Palau de les Arts.

La alemana Nicola Raab firma la puesta en escena de este innovador montaje, que traslada acción original, emplazada en Alejandría en el siglo IV a finales del siglo XIX, en la época en que Massenet compuso la obra.

La historia de Santa Thaïs, mujer bella y disoluta, que renuncia a la riqueza y los placeres terrenales para convertirse al cristianismo y consagrar su vida a la oración, aparece por primera vez en la literatura de la mano de la canonesa alemana Hroswitha von Gandersheim en el siglo X. Posteriormente, el premio Nobel Anatole France se basó en una traducción al francés de su hagiografía para escribir su novela Thaïs en 1890, que inspiró el libreto de la ópera de Massenet, realizado por Louis Gallet.

Thaïs, ‘Comédie lyrique’ en tres actos y siete escenas, se estrenó el 16 de marzo de 1894 en la Opéra Garnier de París. Jules Massenet concibió el papel protagonista para la malograda soprano Sybil Sanderson, la más destacada intérprete de su repertorio, que vería truncada su carrera a los 38 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nicola Raab se sumerge en este contexto histórico y en los elementos que influyeron a Massenet para convertir a la sacerdotisa en una femme fatale inspirada en la legendaria actriz Sarah Bernhardt, la diva parisiense que dominó los escenarios entre finales del siglo XIX y principios del XX.

El planteamiento de Raab se apoya en la escenografía y vestuario de Johan Engels y en la iluminación de Linus Fellbom para recrear la estética fin de siècle y su gusto por el exotismo y los contrastes: lo sagrado frente a lo profano; y la opulencia frente a la decadencia.

La soprano Malin Byström asume el papel protagonista. Su elogiada interpretación de Thaïs, en el estreno de esta producción en Gotemburgo en 2010, ha puesto a la cantante sueca en el punto de mira de los principales teatros líricos. La ascendente soprano llega al Palau de les Arts tras debutar en el Festival de Salzburgo, el Metropolitan de Nueva York y el Covent Garden londinense.

En este nuevo montaje, Raab transforma al monje cenobita Athanaël (Plácido Domingo) en un hombre de profundas convicciones religiosas, encomendado a la conversión al cristianismo de la libertina joven para alejarla del mundo materialista y decrépito en que vive.

Paolo Fanale completa la terna protagonista de esta producción. El joven tenor encarna a Nicias, el acaudalado amante de Thaïs y antagonista del devoto Athanaël en su cruzada para redimir a la disoluta actriz. El palermitano Paolo Fanale, uno de los nuevos valores del panorama lírico italiano, ya cantó en el Palau de les Arts el papel de Ferrando en Così fan tutte en 2009.

El reparto de Thaïs cuenta también con las voces del bajo italiano Gianluca Buratto (Palémon), la soprano estadounidense Micaëla Oeste (Crobyle) y la mezzosoprano valenciana Marina Rodríguez-Cusí (Myrtale). La mezzosoprano asturiana María José Suárez (Albine) y el bajo del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Aldo Heo (Sirviente) cierran el elenco.

Thaïs se representa los días 25, 28 y 31 de marzo, y el 3, 12 y 15 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_