_
_
_
_
_

Cierval acusa al Consell de retener fondos del Gobierno para formación

La patronal valenciana asegura que peligran las organizaciones empresariales La Generalitat les adeuda 25 millones de euros

Ignacio Zafra

El presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, ha advertido esta mañana que la abultada deuda que la Generalitat mantiene con la patronal y sus organizaciones territoriales, que ha calculado en 25 millones de euros, puede “poner en riesgo su existencia”. González ha lamentado que desde la Generalitat y también algún empresario haya definido como “subvención” el dinero que la patronal recibe para impartir formación entre los trabajadores. González ha precisado que esos fondos son “de las empresas”, que los abonan mensualmente en una proporción del 0,6% de las nóminas de los trabajadores, y de los propios empleados, que hacen lo propio con un 0,1% de su sueldo.

El dinero es recaudado por el Gobierno que lo entrega “puntualmente” a las administraciones autonómicas para que lo hagan llegar a las organizaciones que imparten la formación y tiene ese carácter “finalista”. El presidente patronal ha señalado, sin embargo, que la Generalitat no cumple con ese último paso, y adeuda solo por el concepto de formación 14 millones de euros a las organizaciones empresariales.

Además, González ha manifestado esta mañana la preocupación del empresariado por la actitud “dubitativa del Gobierno de Madrid” hacia el corredor mediterráneo. “No tenemos nada en contra de otro corredor, pero el corredor prioritario es el corredor mediterráneo”, ha declarado en referencia a la ambigüedad con la que el Ejecutivo está planteando el desarrollo de este eje estratégico, poniéndolo prácticamente al mismo nivel que el corredor central. González ha recordado que el mediterráneo es prioritario “porque así lo reconoció la propia Unión Europea como tal en octubre de 2011” y ha añadido: “Prioritario quiere decir que el primer euro disponible que invierta España ha de ser en el corredor mediterráneo”.

González ha reclamado a la entidad que acabe quedándose con el Banco de Valencia que mantenga un valor para la acción. Entre otras cosas, ha señalado, porque las decenas de miles de accionistas del banco son al mismo tiempo sus clientes, y a toda empresa le conviene tener una buena relación con su clientela.

El presidente de la patronal valenciana ha celebrado el plan del Gobierno para saldar las deudas con los proveedores, aunque ha lamentado que entre las deudas que se podrán abonar no estén las que las Administraciones autonómicas mantienen con las organizaciones empresariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_