_
_
_
_
_

"Recortaré en todo menos en sanidad, educación y servicios sociales"

Es la cuarta vez que se presenta como candidato a presidente de la Junta de Andalucía, pero nunca había tenido tantas opciones como ahora. Pese a que las encuestas le dan una victoria clara, dice que su mayoría absoluta está en el aire

Luis Barbero
GARCÍA CORDERO

Es el principal favorito para ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía, pero no se fía. Respeta la fortaleza de su adversario, el PSOE, que gobierna la comunidad desde 1982. Javier Arenas (Sevilla, 1957) llega a la cita tras un mitin en Utrera (Sevilla) y se prepara para otro en Cádiz con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya por la noche. Es domingo, pero podía ser cualquier día de la semana. Así, de un sitio para otro, lleva desde hace meses, por no decir años. Da rodeos antes de entrar en el fondo de las preguntas e intenta pasar de puntillas sobre los temas más espinosos que le esperan si gobierna tras las elecciones del próximo domingo.

Más información
Valderas (IU) "El PSOE ha cambiado pero no tiene crédito"
González (PA): “Hay cabreo con el PSOE y falta ilusión con el PP”
De laHerrán (UPyD): "Pactamos políticas, no Gobiernos”
De Manuel (Equo): "Jamás le daríamos la llave al PP"

Pregunta. Esta es la cuarta vez que se presenta como candidato. ¿Ahora o nunca?

Respuesta. En democracia nunca cabe la sensación de ahora o nunca. Es la cuarta vez que me presento porque siempre he mejorado los resultados anteriores, pero esta es la primera vez que el cambio es posible.

P. Las encuestas le dan una amplia mayoría absoluta. ¿Sus datos también van por ahí?

R. En mi modesta opinión, a esta altura de la campaña la mayoría de Gobierno del PP está en el aire, las elecciones no están ganadas en absoluto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Eso lo dice usted por…

R. Lo digo porque estoy convencido, porque conozco Andalucía y soy muy consciente de la fortaleza del PSOE. Solo respetando esta fortaleza del PSOE en Andalucía y a sus dirigentes se puede conseguir una mayoría amplia de gobierno.

P. En caso de no gobernar, ¿qué haría, se quedaría o…?

R. La página de la política nacional está más que superada, todas mis ambiciones están más que cubiertas. Sigo en política porque me apasiona Andalucía y usted me permitirá que no conteste a la hipótesis de la no mayoría amplia de gobierno porque hasta debe dar mala suerte.

P. Las andaluzas serán las primeras elecciones tras las medidas del Gobierno de Rajoy. ¿Se reflejará ahí el descontento con estas decisiones?

R. En ningún caso la agenda electoral andaluza ha marcado la acción del Gobierno de España. Rajoy preside el Gobierno más reformista de la historia de la democracia. Ha puesto en marcha reformas que tienen como objetivo que haya más consumo y más inversión. Y, sobre todo, Rajoy ha empezado con la primera gran reforma: decir la verdad.

P. Es un análisis compartido que Rajoy retrasa el Presupuesto hasta después de las elecciones para no perjudicarle.

Es verdad que supone un recorte del gasto SUBASTA DE FÁRMACOS

R. ¡Hombre!, decir que Rajoy pospone decisiones para no perjudicarme suscita en primer lugar una sonrisa, ¿no? Rajoy se comprometió a una agenda de reformas con la Unión Europea y con la sociedad española y la está cumpliendo milimétricamente. Todos los gobiernos tardan en hacer el Presupuesto en torno a seis meses y Rajoy lo va a hacer en un tiempo récord de tres meses.

P. Por lo que usted sabe, ¿el Presupuesto va a ser tan duro?

R. Por lo que yo sé, Rajoy tiene decidido trasladar propuestas de esfuerzos equitativos a la sociedad española excluyendo siempre, siempre, a los pensionistas y a los parados que no tienen ningún derecho.

P. Usted fue ministro de Trabajo y cerró acuerdos con los sindicatos. ¿Cree que se podría haber hecho algo más para llegar a un acuerdo en la reforma laboral?

R. Los sindicatos son imprescindibles en cualquier sociedad democrática. Hace 20 años iniciaron un camino de independencia y de autonomía de otras organizaciones en el que deben de perseverar. Fátima Báñez [ministra de Empleo] ha dialogado mucho, más de 30 reuniones, con los sindicatos. Y estoy seguro que el diálogo social, independientemente de la huelga, se va a mantener toda la legislatura y que debe aprovecharse la fase de tramitación parlamentaria del proyecto para seguir negociando.

P. El Gobierno ha fijado para este año un déficit del 1,5% para las comunidades. ¿Cree que podrá cumplirlo si gobierna?

R. Yo lamento mucho estar haciendo esta campaña sin conocer el estado financiero de la Junta de Andalucía. En cualquier caso, si soy presidente, me sumaré al pacto de austeridad que ha propuesto Rajoy.

P. Ha cifrado en 4.000 millones de euros al agujero en la Junta. ¿Cómo piensa afrontar esta situación?

Hay familias con determinada renta que no los necesitan LIBROS DE TEXTO GRATIS

R. Empezamos esta legislatura con una deuda que no superaba los 12.000 millones de euros y a finales de 2012 podemos tener 25.000 millones de deuda. El déficit de 2011 puede estar entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros. Además, podemos tener unas facturas pendientes de pago que estén en torno a los 4.000 o los 5.000 millones de euros. En esta campaña he hablado de un recorte del gasto corriente en torno a 1.000 millones de euros en la próxima legislatura. Si soy presidente las tres grandes palabras serán: austeridad, reformas y diálogo. Y eso pasa por un recorte del gasto corriente que va a afectar a toda la Administración, menos a sanidad, educación y servicios sociales.

P. ¿Sabe el recorte que tendrá que hacer si gobierna?

R. Esa pregunta no es que no quiera contestársela, es que no puedo hasta saber cuál es el estado real de las cuentas andaluzas. Y tengo un precedente, que es lo que le pasó a Mariano Rajoy. ¿Yo puedo creer las cifras que la Junta está ofreciendo? No puedo porque son absolutamente contradictorias. Me dicen que no se debe nada, pero tengo mi despacho inundado de cartas de personas y entidades a las que la Junta les debe dinero.

P. ¿Y usted qué le dice a estas personas cuando le llegan tantas cartas?

R. Mire usted, les digo lo siguiente: que los tiempos que vienen son difíciles. Si soy presidente voy a serlo sin ningún ánimo de revancha, sin rencor y sin resentimiento, pero tendré que contar la verdad a los andaluces. Y en ese capítulo de la verdad, me propondré de inmediato un calendario de pagos fiable.

P. Le voy a plantear casos concretos. ¿Mantendría las becas salario de 6.000 euros?

Todavía falta por saberse dónde fue todo el dinero CASO DE LOS ERE

R. Las becas salario hasta este momento no han sido muy exitosas. Haremos un informe muy detallado para comprobar si son eficaces. Si esas becas tienen eficacia para el mantenimiento de jóvenes y ayudan a que combatamos el fracaso escolar, no tengo inconveniente en mantenerlas.

P. ¿El programa de libros de texto gratuitos?

R. Debe mantenerse, pero se puede estudiar una fórmula para ver si realmente, en función de la renta, deben mantenerse los libros de texto gratuitos. Hay determinados salarios, determinadas familias con determinada renta que no necesitan la gratuidad de los libros de texto. Se va a mantener para todas las familias que no tengan rentas altas.

P. ¿La convocatoria de oposiciones de profesores?

R. En Andalucía hacen falta más profesores. Tenemos la peor ratio alumnos-profesor de España. Se lo he hecho llegar al Gobierno de España, al ministro de Educación y, como pasó en la legislatura pasada, intentaré una vía para llegar a un acuerdo con el Gobierno.

P. ¿Cree legal la subasta de fármacos?

R. Hay informes jurídicos que la cuestionan, por lo que me parece inteligente la decisión de la ministra de Sanidad de abrir un debate con la Junta. Es verdad que eso supone un recorte del gasto.

P. ¿La cartera de servicios debe ser común en sanidad? Andalucía, por ejemplo, tiene el programa de reproducción asistida, la atención bucodental…

Me gustaría bajarlos, pero estoy condicionado por la reducción del déficit IMPUESTOS

R. Yo aspiro a una cartera de servicios común para todos los españoles sin que eso se oponga a que alguna comunidad pueda hacer una oferta por encima, pero nunca a la baja.

P. ¿El copago?

R. El Gobierno del cambio no va a proponer el copago porque, además, si hoy ganamos las elecciones, el problema que voy a tener encima de la mesa es el impago, no el copago. Al pacto sociosanitario que voy a proponer, un Pacto de Toledo a la andaluza, llevaremos otras propuestas, pero no el copago. El debate es reforma-recorte. Si no se hacen reformas profundas vienen los recortes.

P. Pasemos al tema fiscal. ¿Mantiene su compromiso de rebajar impuestos?

R. Le voy a ser muy claro: yo no creo en la subida de impuestos porque eso significa menos renta familiar disponible y menos renta para las empresas. Pero hay subidas de impuestos y subidas de impuestos. La subida más injusta la hace el Gobierno anterior, el IVA. Rajoy ha propuesto sacrificios equitativos, de los que evidentemente están excluidos las personas mayores y los parados. El programa del PP en las elecciones generales no llevaba ninguna subida de impuestos…

P. ¡Contemplaba una rebaja de impuestos!

R. ¿Qué pasó? Que nos engañaron con el déficit. Esa es la única respuesta que podemos dar. En Andalucía, el PSOE se siente muy orgulloso de haber subido el IRPF en esta legislatura, de haber puesto en marcha el céntimo sanitario, de un nuevo impuesto, profundamente injusto, como el de las bolsas de plástico. Yo, que voy a un supermercado, lo padezco diariamente. A mí me gustaría bajar muchos impuestos en Andalucía, por supuesto que sí, si pudiera.

No puedo contestar si sobran trabajadores EMPRESAS PÚBLICAS

P. ¿Eliminará la tasa de depósitos bancarios y el impuesto de las bolsas de plástico?

R. Ahí voy a esperar a conocer exactamente las cuentas públicas de Andalucía. Mi compromiso es la desaparición progresiva del impuesto de sucesiones y donaciones en los próximos cuatro años porque hay 25 millones de españoles que no lo pagan, y porque está produciendo una deslocalización fiscal extraordinariamente importante en Andalucía. A mí me gustaría acabar la legislatura con más rebaja fiscal, no le engaño, me gustaría, pero estoy condicionado por la reducción del déficit y por cuadrar las cuentas.

P. ¿Qué piensa hacer con las empresas públicas de la Junta?

R. Voy a hacer un gran depósito de confianza en la función pública. Eso hará la Administración más eficiente y también mucho más barata. Tengo un compromiso que voy a cumplir: derogación de los famosos decretazos de la Junta (de reordenación del sector público). También iremos en una línea: fusión, fusión, fusión de los cientos de entes jurídicos que hoy existen en el sector público de Andalucía.

P. ¿Sabe cuántas personas trabajan en el sector público de la Junta?

Yo digo: más ordenadores y también ladrillos MODELO ECONÓMICO

R. El problema es que no lo sabe la Junta. Los sindicatos me han dado una cifra, entre 30.000 y 40.000 personas, pero la consejera da otra. Yo ahí tengo una cosa clara: las potestades públicas las ejercen los funcionarios.

P. El PP ha hablado de miles de enchufados en el sector público...

R. Vamos a ver: en el sector público hay que buscar la eficiencia, viendo qué parte es necesaria, qué parte está dedicada solo a competir con los funcionarios y qué parte está dedicada solo a competir con las empresas privadas. Voy a respetar los derechos de todos los trabajadores. Los directivos de las empresas públicas sí tienen motivos para estar preocupados.

P. ¿En su opinión, sobran trabajadores en las empresas públicas?

R. Esa pregunta no se la puedo contestar hasta tener una auditoría económica y de personal de cada una de las empresas públicas. ¿Sobran directivos? Sí. ¿Sobra personal político, tanto en la Administración como en el sector público? Sí. ¿Sobran organismos que se pueden fusionar? Por supuesto que sí.

P. ¿Cumplirá el Gobierno la inversión que contempla el Estatuto según la población?

Exigiré al Gobierno que cumpla con nuestro Estatuto INVERSIÓN DEL ESTADO

R. Voy a exigirle al Gobierno que cumpla con nuestro Estatuto. Soy muy consciente de que los tiempos que corren son muy complejos en términos económicos. Y también quiero que Andalucía sea un factor de cohesión para toda España. En ese sentido, que nadie espere de mí egoísmo territorial. Pero a la vez que digo esto, cuando proceda tenemos que ir a un nuevo sistema de financiación autonómica.

P. ¿Le preocupa el discurso que señala a las comunidades autónomas como un pozo sin fondo?

R. Me preocupa porque no es un discurso que responda a la realidad. No podemos obviar que en las autonomías descansan aquellas políticas con mayor dificultad en el control del gasto público, fundamentalmente la educación, la sanidad y los servicios sociales. Los que creemos en el Estado de las Autonomías sí pensamos que hay que hacer un balance autocrítico de los últimos 30 años. Y yo planteo que un grupo de expertos, propuestos por las fuerzas políticas, hagan un dictamen sobre qué aspectos han funcionado bien del Estado de las Autonomías y qué aspectos no.

P. Ha dicho que la economía sostenible es una milonga y que se ha denostado al ladrillo…

R. Según EL PAÍS he hecho una oda al ladrillo.

P. ¿No cree que volver a eso es un error?

R. La crisis económica no se solventa con humo, ni negando su existencia. La economía sostenible, que es un proyecto del que se lleva hablando cuatro años pero que nunca hemos conocido, se basaba en una oferta de creación de empleo en sectores productivos alternativos a los que había. Cuando analizo la evolución de la economía andaluza en los últimos 30 años, me encuentro menos empleo en agricultura, en industria, en servicios y en construcción. Digo pues, la economía sostenible es una milonga. Lo que se ha hecho es demonizar algunos sectores económicos intensivos en la creación de empleo pero sin ofrecer alternativas.

P. ¿Y su propuesta cuál es?

La verdad es que fue un acierto no acudir al debate CANAL SUR

R. Mi posición política es la siguiente: ¿En qué somos buenos los andaluces? En agricultura, en agroindustria, en transformación ganadera, en transformación pesquera. Apuesta con todas las consecuencias. Segundo: ¿en qué somos buenos y podemos ser mucho mejores? En turismo. Podemos ser la primera potencia de Europa en turismo a gran distancia de los demás. Eso es Andalucía: turismo durante 12 meses al año. Somos la mejor zona residencial de la Unión Europea. Zapatero decía: más ordenadores y menos ladrillos. Yo digo: más ordenadores y también ladrillos.

P. Las críticas que ha recibido por no participar en el debate de Canal Sur han sido casi unánimes. ¿Se equivocó?

R. De unánimes, nada. Casi lo acepto, pero tampoco. He recibido críticas puntuales por esta cuestión. A mí me echaron del debate. Ese debate, que nosotros aceptamos desde el principio, se iba a celebrar en el Parlamento de Andalucía y se saltaron el acuerdo a la torera. La verdad es que fue un acierto la decisión que tomé.

P. ¿No estaba sujeto el acuerdo a la viabilidad técnica de hacerlo en el Parlamento?

R. Si me permite usted: eso, como película del Oeste, vale. ¡Yo no he visto en mi vida un salón más grande, donde caben varios estudios, que el Salón Multiusos del Parlamento!

P. Usted dice que falta mucho por saberse en el caso de los ERE. ¿Qué falta?

No responde a la realidad que las comunidades sean un pozo sin fondo DISEÑO AUTONÓMICO

R. Falta por saberse dónde fue todo el dinero. La Junta, cuando empezó este asunto, dijo que ya había terminado la investigación y que en total eran nueve millones de euros el dinero defraudado. Y ahora estamos hablando de fianzas de más de 600 o 700 millones de euros. Yo protegeré siempre a los trabajadores que de buena fe han accedido a los ERE, pero hay que saber dónde ha ido tantísimo dinero. Creo que sería bueno que los interventores comparecieran en el Parlamento de Andalucía para explicar los informes que decían que el procedimiento era completamente ilegal.

P. ¿Cree que el fondo es totalmente ilegal?

R. La administración del fondo es absolutamente ilegal, porque se gasta dinero público de forma secreta, sin ningún conocimiento y sin ninguna regla.

P. La juez sostiene que la partida es totalmente ilegal.

R. Creo que la administración de ese dinero es arbitraria y que hay una gran responsabilidad en haber mantenido una adjudicación de dinero público sin procedimiento.

P. El PP implica al presidente de la Junta en el caso. ¿Qué responsabilidad cree que tiene Griñán?

R. El actual presidente, primero como responsable de Economía, tenía que saber la existencia del fondo. Segundo, no tenía más remedio que conocer los informes de la Intervención que hablaban de un procedimiento ilegal y, en tercer lugar, fue quien llevó los incrementos del fondo al Consejo de Gobierno.

P. Pero una cosa es el procedimiento y otra es conocer el fraude, el uso ilícito del dinero.

R. Que aquí se hacía un uso al margen de la legalidad es seguro, yo en otras apreciaciones no puedo entrar.

P. Si todo el fondo se declara ilegal, el problema para el próximo Gobierno va a ser grave.

R. Si todo se declara nulo, nulo, nulo, el Gobierno que venga tendrá que proteger a aquellos trabajadores que se acogieron a los ERE con todos los derechos que la legislación les atribuye.

P. Ha mostrado su preocupación por la imagen de Andalucía por el caso de los ERE. Si gobierna, ¿cómo piensa cambiar eso?

R. Lo que más daño ha hecho a la imagen de Andalucía en los últimos meses y años ha sido el asunto de los ERE. Yo me he esmerado en destacar que no se puede identificar ese fraude con la inmensa mayoría de los andaluces. La mejor forma de luchar contra los tópicos es que venga el gobierno más austero y más reformista de la historia de nuestra autonomía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_