_
_
_
_
_
La REORDENACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

Caja Laboral e Ipar Kutxa se ‘blindan’ en el mercado iniciando su fusión

La entidad resultante será la segunda cooperativa de crédito de España

Pedro Gorospe
La sede central de Ipar Kutxa en Bilbao, junto a una sucursal de Caja Laboral, en el centro de la ciudad.
La sede central de Ipar Kutxa en Bilbao, junto a una sucursal de Caja Laboral, en el centro de la ciudad. LUIS ALBERTO GARCÍA

El proceso de reestructuración del sistema financiero vasco no se acabó con la fusión fría de BBK, Kutxa y Vital, ni con el fracaso de la que intentaron Bankoa-Crédit Agricole e Ipar Kutxa. Esta última entidad y Caja Laboral les han tomado el relevo y anunciaron ayer que han abierto conversaciones formales para integrar sus respectivos negocios y convertirse así en la segunda entidad financiera vasca con 25.503 millones en activos, tras Kutxabank (75.500 millones), y la segunda cooperativa de crédito de España, a muy poca distancia de Cajamar Caja Rural, que cuenta con 38.000 millones.

La decisión de las dos entidades va a reforzar sus respectivos balances con una mayor dimensión que les permitirá afrontar proyectos más ambiciosos y en cierta manera les blinda ante posibles nuevas operaciones en el sector alentadas por el Banco de España que quiere instituciones con mayor tamaño.

Fuente: Caja Laboral e IparKutxa
Fuente: Caja Laboral e IparKutxaEL PAÍS

De hecho Caja Laboral ha cambiado de criterio en apenas un trimestre. La reflexión estratégica que hizo en 2011 no pasaba por integraciones ni fusiones. El pasado 22 de diciembre su subdirector, Xabier Egibar aseguró que, después de la compra por 65 millones de euros del 100% de las acciones de Seguros Lagun Aro, “no vamos a participar en ningún proceso de los que se están abriendo o de los que se van a abrir en este próximo semestre”. La encarnizada guerra del pasivo que estaban y siguen librando las entidades de ahorro, necesitadas de fondos para refinanciarse, y las cambiantes circunstancias del panorama económico, que dejan en papel mojado las previsiones realizadas en apenas un trimestre, han obrado la ciaboga.

Las dos entidades, que cuentan con elevados niveles de capitalización y de liquidez, se han marcado como objetivo “convertirse en un agente activo para la recuperación económica” pero con un modelo alternativo al resultante del actual proceso de bancarización del sistema financiero estatal y basado en la cercanía y proximidad con el cliente.

El ‘lehendakari’ apoyó desde India la integración de las dos entidades
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sus máximos responsables aseguraron ayer, en una nota, que la integración “pretende reforzar otra forma de hacer banca” cimentada en las peculiaridades del cooperativismo, “un sistema basado en las personas que integran su propiedad, en su calidad de socios propietarios del proyecto”.

El lehendakari, Patxi López, apoyo desde India el movimiento de las dos entidades “porque van a lograr más músculo financiero y eso es bueno para Euskadi”, apuntó.

La nueva entidad superaría los 25.500 millones de euros en activos

Caja Laboral cuenta con 21.536 millones de euros en activos, 364 sucursales, 1.200.000 clientes y 1.887 socios de trabajo y tiene presencia en los mercados del País Vasco, Navarra, Aragón, Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Madrid.

Ipar Kutxa con 3.967 millones de euros en activos, 87 oficinas, 175.000 clientes y 397 empleados, concentra su presencia en los Territorios de Bizkaia y Araba, si bien también cuenta con oficinas en Gipuzkoa. Las dos entidades tienen además un ,modelo de negocio muy volcado en el mercado minorista y por lo tanto no sufren de excesivas tensiones de caja derivadas de vencimientos a corto plazo en los mercados mayoristas. La suma de ambas entidades permitirá que el nuevo proyecto alcance cuotas de mercado significativas en el panorama bancario del país Vasco y Navarra. Más de 750.000 vascos serán ya clientes de la cooperativa, cifra que superará las 110.000 en el caso de Navarra.

El total de clientes, incluyendo el resto de comunidades en las que Caja Laboral ya opera, superará las 1.300.000 personas.

Aldecoa: “Es el proyecto mejor para el futuro”

El presidente de Mondragón Corporación, José María Aldecoa, recalcó ayer que Caja Laboral —parte de su grupo— e Ipar Kutxa son dos entidades “complementarias” y su fusión dará lugar a un proyecto “más potente y adecuado para el futuro” y que será “interesante para todas las partes”.

Aldecoa, quien se encuentra en India formando parte de la delegación empresarial que encabeza el lehendakari, Patxi López, indicó que, teniendo en cuenta la situación del sector financiero, esta operación les permite consolidar un proyecto cooperativo “con una participación importante” en el territorio en el que están ubicados, informa Europa Press.

“Son dos cooperativas complementarias en todos los sentidos”, abundó. “Nos reforzamos y al propio hecho de ser cooperativas de crédito con una filosofía similar, unimos la parte de las actividades industriales cubiertas por una, con el sector primario”, agregó. “Aquí no se trata de rescatar ninguna entidad débil o hacer acuerdos de soporte de reestructuraciones; son dos unidades fuertes que se unen y se complementan. A partir de ahí el futuro dirá”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_