_
_
_
_
_

Los okupas decidirán en asamblea si dejan el inmueble de Echegaray

El dueño del edificio teme que resulten dañados los azulejos de Los Gabrieles

F. Javier Barroso
Interior del edificio okupado en la calle de Echegaray 17.
Interior del edificio okupado en la calle de Echegaray 17.SAMUEL SÁNCHEZ

“Las actividades de la semana de lucha por la vivienda terminan el próximo domingo, pero la decisión de si se abandona este edificio se tomará por asamblea”. Quienes hablan son varios portavoces de los movimientos que okuparon el domingo al mediodía el inmueble situado en el número 17 de la calle de Echegaray, en el distrito de Centro. El edificio consta de una quincena de apartamentos listos para ser utilizados. Manuel García, el dueño del inmueble, que asegura que iba a vender esta semana las viviendas, teme que los azulejos del tablao flamenco de Los Gabrieles resulten dañados por la presencia de los okupas.

La zona rehabilitada tiene toda la entrada de mármol y las escaleras son de madera clara. No falta ni un detalle. Están colocados hasta los extintores en las escaleras y los carteles de las salidas de emergencia. Los okupas aseguran que solo utilizarán durante esta semana uno de los apartamentos. En concreto, para cocinar. El resto lo dejarán “tal y como está” para no destruir nada lo reformado. “Nos ha venido mucha gente del vecindario que estaba muy cabreada por como echaron hace tiempo a las ancianas de renta antigua que vivían aquí”, aseguran los integrantes del movimiento de la semana de lucha por la vivienda.

El que no está tan seguro de que los okupas respeten el edificio es uno de sus propietarios, Manuel García. La rehabilitación del inmueble duró tres años y contó con la supervisión de la Dirección General de Arqueología de la Comunidad de Madrid. “Fue muy laboriosa y muy costosa”, reconoce el dueño. Uno de los aspectos que más se cuidó fueron los azulejos del histórico tablao de los Gabrieles. Ahora están protegidos para que no se deterioren. “A esa parte del edificio [la que pega a la esquina] solo le faltan un desembolso de 150.000 euros para ponerle el suelo y la decoración para el uso que se le quiera dar. No se ha hecho para no condicionar a los interesados”, asegura García. Este teme que las asambleas de 200 personas puedan deteriorarlos.

El problema para los dueños resulta aún mayor. Intentaron vender uno a uno los apartamentos, pero la llegada de la crisis lo impidió. Ahora habían conseguido una firma de inversores que los iba a alquilar. La entrega del inmueble se hacía esta semana. “Toda la operación puede frustrarse si siguen los okupas”, añade. Los dueños han pedido medidas cautelares (como la expulsión inmediata) pero el juez de guardia no las consideró urgentes. La denuncia irá a reparto hoy y se sabrá en qué juzgado de plaza de Castilla recaerá.

Precisamente en estos juzgados continúan hoy las acciones de la semana de lucha por la vivienda. Está previsto que acudan a las once a los de primera instancia para presentar una denuncia tipo en la que piden el respeto al derecho constitucional a un hogar.

La plaza de Castilla también acogerá una acción el miércoles. A las 16.30 se concentrarán en defensa de los inquilinos. A las diez de la noche, está prevista otra actividad que consiste en tapiar bancos de barrios y pueblos de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El eje de bancos será el que organice el jueves una concentración a las seis de la tarde en la plaza de Lavapiés. El sábado habrá una exposición fotográfica y una comida en el centro okupado ESLA Eko de Carabanchel, en la calle del Ánade. El cierre de la semana será el domingo a las 12.00 con una manifestación que saldrá de Atocha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_