_
_
_
_
_

Griñán confía en romontar las encuestas y tener mayoría suficiente para gobernar

El presidente andaluz asegura que un pacto con IU "es una de las soluciones"

El País

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha considerado esta mañana que, a pesar de las encuestas de "todo tipo" que han surgido en los últimos días sobre posibles resultados en las elecciones autonómicas del próximo domingo, su partido todavía está en condiciones de conseguir una "mayoría suficiente para gobernar" y ejecutar el programa que ofrecen a los andaluces.

A una semana de que se celebren las novenas elecciones autonómicas en la comunidad más poblada de España (8,4 millones de habitantes), el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, está en disposición de lograr una rotunda victoria en una autonomía gobernada desde hace 30 años por los socialistas, que siguen en caída libre.

Según Metroscopia, el PP conseguiría el 47,3% de los votos (8,7 puntos más que en 2008) y los socialistas, el 34,4% de los sufragios (13,8 puntos menos que hace cuatro años). También el último barómetro electoral del CIS otorgaba a los populares una importante ventaja sobre los socialistas, y colocaba a Arenas, al borde de la mayoría absoluta.

El presidente andaluz ha reiterado, sin embargo, que confía en poder repetir en el cargo, aunque, si no fuera así, ha apuntado, no va a dejar la política. "Aspiramos a gobernar con mayoría suficiente para poder aplicar nuestro programa", ha sentenciado Griñán en una entrevista en Onda Cero. Además, ha apuntado que en caso de que ello no fuera posible, lo que él haría es "gobernar con un programa claro y conocido por todos, pero, en ningún caso, lo que haría sería gobernar por gobernar".

Preguntado sobre si un posible pacto con IU sería la "mejor solución" para esta comunidad, en caso de que ninguna fuerza obtuviera mayoría absoluta, el líder socialista ha manifestado que no es ni la "mejor ni la peor, sino que es una de las soluciones", y ha indicado que lo que sí esta claro es que en la situación de crisis económica "no tienen ninguna culpa ni los comunistas ni socialistas".

En todo caso, José Antonio Griñán ha estimado que lo que hay que mirar es el programa que se pueda ejecutar y llevarlo a la práctica. Preguntado sobre si dejaría la política y se dedicaría a "ganar dinero" en la empresa privada si los resultados electorales no le fueran favorables, ha apuntado que él no sabe ganar dinero y que meterse en el mundo de la economía, de las finanzas y de las empresas no le interesa lo más mínimo ni le apetece.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Giñán, el cambio que anuncia Javier Arenas "ya está aquí" con las decisiones que se están tomando desde el Gobierno de Mariano Rajoy, como la subida de impuestos o una reforma laboral que abarata el despido y que no ha sido debatida con los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_