_
_
_
_
_

Oza y Cesuras claman contra la opacidad de la fusión

Oza y Cesuras piden tener voz propia en la fusión

Vecinos en Cesuras piden más información sobre la fusión.
Vecinos en Cesuras piden más información sobre la fusión.CABALAR (EFE)

No sólo en el aire está aún la fusión anunciada a bombo y platillo por Feijóo de los municipios coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras, ambos con alcalde del PP. En esta última localidad, la unión, que los conservadores quieren cerrar este año, se anuncia más difícil. Apenas un puñado de representantes locales de Oza respondieron a la concentración ayer para reclamar información y transparencia sobre un proceso que cogió a todos por sorpresa. En Cesuras la contestación fue mayor: se movilizó un centenar de personas clamando por “explicaciones” y “democracia”. El PP acusa al BNG de movilizar a gente “de otros municipios”.

A diferencia de Oza, donde bastaría la mayoría absoluta de ocho ediles del PP para aprobar en pleno la unión, en la localidad vecina, su alcalde, Julián Lucas, necesita el voto de cuando menos uno de los cuatro ediles de la oposición, compuesta por tres concejales del BNG y una del PSOE. Y éstos sólo están unidos para decir que “así no”. “No nos oponemos a la fusión”, explica la socialista Pilar Pedreira, “pero sí a la formas, de espaldas a los vecinos”. Y advierte de que pese a la postura favorable de la dirección de su partido, no tomará “ninguna decisión” antes de recibir “todos los datos”, y valorarlos con las asociaciones vecinales. “Si tan bueno es, ¿por qué ocultarlo? Más que fusión, hay confusión, y eso sólo genera rechazo”, añade Pedreira.al preguntarse cómo el alcalde ya protagonizó dos ruedas de prensa, en Santiago y A Coruña, sin haber hablado con vecinos y oposición.

En el BNG de ambos municipios también cunde la indignación por pretender “hacer a la ligera un proceso tan serio”, sin consultar. Incluso sus ediles reclaman que se paralice todo el proceso hasta tener algún dato. En Oza, aunque su voto no es decisivo, la única representante del BNG quiere “comarcalizar” servicios antes que unir los dos territorios y sus administraciones. Las direcciones gallega y provincial del PP recriminaron ayer la postura de los ediles del BNG y PSOE, contrarios, afirman, a “las preferencias” del líder socialista, Pachi Vázquez, o la iniciativa de los nacionalistas de Alfoz y O Valadouro que promueven la fusión de ambos municipios lucenses pese a la resistencia de sus alcaldes del PP.

Lucas, necesitado del apoyo de parte de la oposición, recurrió a la página web municipal para exponer a sus vecinos los motivos y futuras bonanzas de "una experiencia ilusionante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_