_
_
_
_
_

CiU cifra ahora en 180 millones los ingresos por el copago sanitario

Duran ve difícil que pueda evitarse el copago sanitario en España

La Generalitat de Cataluña ingresará unos 180 millones de euros al año por la implantación del copago farmacéutico a través del cobro de un euro por cada receta. Esta es la cifra que ha dado hoy el portavoz de Convergència i Unió en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, quien ha cuantificado en 300 millones el impacto global de todas las tasas aprobadas ayer por los nacionalistas con el beneplácito del PP, que se abstuvo. Sin embargo, el Departamento de Economía del Gobierno catalán ha matizado que a estas cifras se llegará cuando se cobren ya todas las tasas previstas, algo que no ocurrirá hasta noviembre.

Según los cálculos de Pujol, de estos 300 millones, unos 180 procederán de la tasa farmacéutica. Otros 60 millones de euros provendrán, según las estimaciones de CiU, de la tasa turística, mientras que el resto de tasas incluidas en la ley de acompañamiento aprobada ayer aportarán 60 millones más.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Son necesarias medidas de copago para mantener las prestaciones de la sanidad pública actual?

  • 0%
  • No0%
  • Ns/Nc0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

El Gobierno de CiU y sus socios del Partido Popular han dado en los últimos meses cifras dispares sobre el impacto de las medidas pactadas, que en buena medida se explican por los cambios de fecha en la entrada en vigor del pago de las nuevas tasas. Sin embargo, la cifra aportada hoy por Pujol no cuadra con la que calculó en su día el Gobierno catalán. La Generalitat preveía ingresar 100 millones si la tasa era universal y entraba en vigor de forma inmediata a la aprobación de los presupuestos. Sin embargo, los pactos con el PP han obligado a aplicar numerosas exenciones y a retrasar su cobro hasta junio.

El copago farmacéutico comenzará a aplicarse el 1 de junio, la tasa turística en noviembre y el aumento en el canon del agua entrará en vigor de forma inmediata.

CiU y PP se han volcado hoy en defender la posición que adoptaron ayer en Cataluña después de que ambos partidos hayan dedicado sus respectivas campañas electorales a prometer que no subirían impuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El Parlament da luz verde al euro por receta y a la tasa turística
Aprobado el proyecto de ley sobre consultas populares

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado este jueves que ve "muy difícil que pueda evitarse" algún tipo de copago sanitario en toda España porque el actual sistema no podrá sostenerse si no se inyectan más recursos. En declaraciones a Antena 3, Duran Lleida se ha referido a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, que incluye el copago farmacéutico de un euro por receta y un impuesto sobre las pernoctaciones turísticas en Cataluña. "No hay otra solución, no nos engañemos", ha asegurado el portavoz de CiU al ser preguntado por si el copago era inevitable.

Ha insistido en que es necesario "buscar la manera de hacer sostenible algo que constitucionalmente es gratuito y universal" y ha añadido que "difícilmente" se podrá evitar en toda España "algún sistema parecido a los que se están adoptando en Cataluña".

Ha recordado que el Congreso ha aprobado, a iniciativa de CiU, la creación de una comisión parlamentaria cuyo objetivo es alcanzar un pacto de Estado entre todos los partidos para mantener la sanidad, similar al Pacto de Toledo sobre las pensiones. "Creo que todos debemos tomar conciencia de que hay un coste que no hay dinero suficiente para pagar", ha manifestado Duran Lleida, quien ha hecho hincapié en que "lo que cuesta el mantenimiento de la sanidad comporta un déficit financiero año tras año y esto es insostenible".

Respecto a la tasa turística, ha apuntado que "lo lógico" es que repercuta en los municipios turísticos y, preguntado por si esa medida contribuirá a aliviar las arcas municipales, ha respondido que no se aliviarán hasta que haya una nueva ley de financiación local.

El portavoz de CiU ha reclamado una "reflexión a fondo" sobre el Estado de las autonomías porque "hay dudas de la eficacia" de que todas las comunidades tengan "exactamente todos los servicios y prestaciones. El café para todos", ha indicado, "no ha sido una solución. Ahora es muy difícil dar un paso atrás; lo que importa es que con la excusa de acabar con el café para todos, al final, no se acabe el café, eso es lo que no nos gustaría a nosotros".

Respecto a la ley de consultas, ha señalado que se adapta completamente a la nueva doctrina del Tribunal Constitucional y ha subrayado que "hoy por hoy" no hay ninguna decisión adoptada respecto a la posibilidad de preguntar a la ciudadanía por el pacto fiscal. En cualquier caso, se ha preguntado "por qué hay tanto miedo a que se pueda consultar" y ha dicho que "si se consultó" a los barceloneses "si la Diagonal debía modificarse o no, ¿ahora por qué no puede consultarse acerca de un pacto fiscal?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_