_
_
_
_
_

Jerez pide más de 400 millones al ICO

Málaga no acude al plan de créditos del Gobierno; Jaén, 200 millones; El Ejido, 114; Granada, 107 y Sevilla alrededor de 60

Un grupo de policías locales durante las protestas de Jerez
Un grupo de policías locales durante las protestas de JerezA. H.

Más del doble que Valencia o Zaragoza, cuatro veces más que Palma de Mallorca, siete veces más que Sevilla. El Ayuntamiento de Jerez (210.000 habitantes) ha remitido al Ministerio de Hacienda facturas pendientes con proveedores por un valor de aproximadamente 400 millones de euros, el 40% de la deuda. Al cierre de esta edición —los municipios tenían de plazo para entregar su solicitud hasta la medianoche—, el interventor municipal jerezano aún estaba elaborando el listado completo de facturas impagadas para cifrar el volumen exacto de la deuda así como la cantidad que el Consistorio solicita al plan de créditos anunciado por el Gobierno.

La línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) no es gratuita y el gobierno municipal lo sabe. En despachos próximos a la Intervención municipal se prepara ya un nuevo plan de ajuste económico que el Consistorio tendrá que presentar el 30 de marzo con el fin de garantizar a Hacienda la capacidad de Jerez para devolver el préstamo en un plazo de diez años con dos de carencia.

No fue fácil que el interventor municipal preparara las facturas impagadas a proveedores a fecha 31 de diciembre. Por segunda vez en menos de un mes, la actividad municipal estuvo paralizada por las protestas laborales.

Decenas de trabajadores de concesionarias municipales bloquearon los accesos del ayuntamiento y de varias de sus empresas hasta el mediodía para exigir el cobro de cuatro nóminas atrasadas. Las operarias de limpieza en colegios públicos, en huelga por cuarta vez en este curso escolar, taparon con una pancarta la puerta principal del Consistorio y la oficina de atención al ciudadano. A solo unos pasos del edificio, las empleadas de ayuda a domicilio impidieron la entrada de personal a la empresa municipal de recaudación, Jereyssa. El bloqueo llegó hasta la empresa de telecomunicaciones que controla la red municipal, donde se concentraron empleados de la televisión municipal, Onda Jerez, en concurso de acreedores y a solo unos días de sufrir un ERE que puede afectar a más de la mitad de la plantilla.

Losa manifestantes de la Policía Local responsabilizaron a Pedro Pacheco, Pilar Sánchez y María José García Pelayo de la ruina. “¡No hay pan, para tanto chorizo!”, coreaban mientras parodiaban, sin descanso, a los líderes políticos que han gobernado Jerez los últimos años y que siguen al frente sus respectivos partidos.

Aparte de Jerez, un caso que ha llamado la atención en toda España, el recurso de las Ayuntamientos andaluces a la oferta del Ministerio de Hacienda ofrece todas las variables posibles. Málaga es una de las escasas capitales de provincia que no ha solicitado cantidad alguna. Desde el Ayuntamiento se asegura que se paga en un plazo de 31 días y tiene pendientes de pago poco más de dos millones del 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sevilla tenía previsto solicitar entre 55 y 60 millones; Almería, 11; Jaén, 200 millones, de una deuda de 300 y Granada, 107 millones. Entre las poblaciones de menor tamaño, destaca El Ejido, que pide 114 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_